¿Cómo se imaginan la práctica médica en un hospital de Nueva York en los inicios del siglo XX?
Si alguna vez se lo han preguntado, o si el arranque de esta recomendación incentiva su curiosidad, lo invitamos ver los 20 intensos capítulos de las dos temporadas de The Knick, dirigidas por el productor cinematográfico, guionista, director de fotografía y editor norteamericano Steven Soderbergh.
La serie se emitió por primera ocasión durante 2014 y 2015, basándose en el Hospital Knickerbocker de Nueva York, EE.UU., el que operó de 1862 a 1979, el Dr. John W. «Thack» Thackery, Cirujano, jefe del nosocomio, innovador, arrogante, drogadicto y brillante médico, caracterizado estupendamente por Clive Owen.
El guión fue realizado por una tercia de excelentes escritores, integrada por Jack Amiel, Michael Begler y Steven Katz, quienes hicieron un gran trabajo.
La plantilla actoral incluye a Andre Holland, como el Dr. Algernon Edwards, nuevo cirujano en el Knickerbocker; Jeremy Bobb en el papel de Herman Barrow, Gerente del hospital; Juliet Rylance en la piel de Cornelia Robertson, Jefa de la oficina de bienestar social de la institución; la actriz irlandesa Eve Hewson representando a Lucy Elkins, enfermera y Michael Angarano como el Dr. Bertram «Bertie» Chickering, Jr., joven cirujano e hijo del Dr. Bertram Chickering, entre muchos otros talentosos intérpretes.
Es necesario aclarar que la serie retrata con intensa crudeza la práctica médica en el arranque del siglo XX, lo que en palabras de Owen: nadie querría vivir.
Les comentamos que en el transcurso de su carrera, Soderbergh ha sido nominado en múltiples ocasiones y por distintos motivos, siendo ganador, entre otros premios, de un Oscar en el año 2000 como mejor director por la película Traffic; un Emmy en 2013 como mejor director de Behind the Candelabra: My Life With Liberace; la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1989 por Sex, Lies and Videotape y el Premio de la Crítica Cinematográfica en el año 2000 por el largometraje Erin Brockovich.