Como resultado del Ejercicio de “Consulta Nacional Programas Prioritarios” convocada por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador en noviembre del 2018 y en el que se dio a conocer a la población una lista de programas propuestas por el equipo de transición, se pidió a los votantes eligieran los programas que, con su criterio, debieran ser prioritarios.

En dicho ejercicio, la lista se limitaba a diez programas: Tren Maya, Desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Refinería Dos Bocas, Sembrando Vida, Aumento de Pensión a los Adultos Mayores, Jóvenes construyendo el futuro, Becas a estudiantes de nivel medio superior, Pensión a un millón de personas con discapacidad, Atención médica y Acceso a internet.

Sin embargo; el listado actual es de 30 Proyectos y Programas (20 programas y 10 proyectos), que de acuerdo con el Presidente están “diseñados para apoyar a los más necesitados y reactivar la economía nacional desde abajo y para todos”.

Dentro de estos, se encuentra en el número 15 el “Programa Atención Médica y Medicamentos Gratuitos”, cuyo primer propósito, es el de ofrecer atención médica y medicamentos gratuitos a la población que no cuenta con seguridad social -atendiendo prioritariamente a la población en muy alta o alta marginación- lo que permitirá garantizar el derecho a la salud y gradualmente ir avanzando hacia la construcción del Sistema Universal de Salud en México, en el que se elimine la fragmentación y segmentación actual de nuestro sistema de salud.

Si bien ahora la Política de Salud se atenderá de manera transversal por todo el Gabinete actual, con la acción conjunta de las instituciones públicas de salud -federales y estatales- la dirección estará bajo el mando de la Secretaría de Salud, encabezada por el Dr. Jorge Alcocer Varela, para lo cual, se promoverán a todos los niveles, las reformas legales y normativas necesarias para que la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica.

PROGRAMA 15. ATENCIÓN MÉDICA Y MEDICAMENTOS GRATUITOS.

Los servicios de salud serán proporcionados por el gobierno federal al pueblo de México.

El Gobierno de México busca garantizar el derecho a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social. Se construirá de manera gradual un Sistema Universal de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación.

Se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, bajo la implementación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada.

La acción conjunta de las instituciones públicas de salud -federales y estatales- estará bajo el mando central de la Secretaría de Salud.

Se promoverán, a nivel federal y local, las reformas legales y demás adecuaciones normativas que resulten necesarias para que la federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica.

OTROS PROGRAMAS:

PROGRAMA DE APOYO PARA EL BIENESTAR DE NIÑAS Y NIÑOS, HIJOS DE MADRES TRABAJADORAS


Las mujeres cada vez más se incorporan al mercado laboral para garantizar el sustento de los hogares.

Para garantizar que las niñas y niños reciban un cuidado mientras la madre, padre o tutor se dedican a sus actividades laborales se estableció este programa de transferencias monetarias donde las madres, padres o tutores deciden quién cuidará de sus hijos.

El objetivo es contribuir al bienestar e igualdad mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian a fin de contar con facilidades para que alguien más pueda realizar tareas de cuidado y atención infantil.

El programa consiste en una transferencia bimestral monetaria entregada directamente a las madres, padres o tutores por cada niña o niño incorporado al programa.

El apoyo es para las madres, padres o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y de ellos depende una niña o niño de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad. En casos de niñas o niños con discapacidad, el apoyo se entrega de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad.

BECA BIENESTAR EDUCACIÓN BÁSICA.

Educación integral, equitativa y de calidad para las nuevas generaciones.

El Gobierno de México implementa un conjunto de programas prioritarios cuya principal característica es concebir el bienestar de las personas desde una perspectiva de derechos y de ciclo de vida.

El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, tiene como objetivo promover una educación integral, equitativa y de calidad para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades y mejorar sus condiciones de vida.

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de pobreza y marginación tendrán la oportunidad de continuar sus estudios mediante las becas que se otorgarán desde la educación inicial, básica, media superior y superior.

BECA BIENESTAR EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

¿Qué retos enfrentan los jóvenes mexicanos de bajos recursos?

Además de las transformaciones individuales que enfrentan en la etapa de la adolescencia, las y los jóvenes mexicanos en situación de pobreza se ven obligados a abandonar sus estudios por falta de recursos económicos para lo más básico: alimentación, pasajes, materiales escolares, etcétera.

El régimen neoliberal que prevaleció durante los últimos 30 años se caracterizó por aplicar una supuesta política de desarrollo social que no hizo más que abandonar a los jóvenes y ampliar la brecha de desigualdad.

¿Cómo evitar que la juventud mexicana abandone sus estudios?

La beca “Benito Juárez” es el mecanismo del Gobierno de México para apoyar a todos los jóvenes del país que estudian en escuelas públicas de nivel medio superior, es decir, tiene carácter universal.

Queremos que no existan razones para que las y los jóvenes abandonen sus estudios. El derecho a la educación pasa también por brindar las condiciones para acudir a clases.

Con esta beca, las y los jóvenes reciben, sin condiciones, mil 600 pesos bimestrales durante los tres años que se encuentren estudiando este nivel. El apoyo se entrega durante los meses que dura el ciclo escolar.

La educación es la base para el progreso de los pueblos, es lo que permite la superación personal y el desarrollo de la nación.

BECA BIENESTAR EDUCACIÓN SUPERIOR.

Que no se rechace a los jóvenes en las escuelas, la educación es un derecho, no un privilegio. La educación es pública, es gratuita y tiene que ser de calidad en todos los niveles escolares

Jóvenes Escribiendo el Futuro es una beca de apoyo económico para estudiantes de Educación Superior. Esta beca es de $2.400 pesos mensuales, y se entregará cada bimestre, es decir $4.800 pesos por los diez meses que dure el ciclo escolar.

Está dirigida para mujeres y hombres de hasta 29 años de edad al momento de ser censados, que estén inscritos en alguna institución de educación pública de modalidad escolarizada.

El tipo de cobertura de la beca es focalizada, en una primera etapa se dará prioridad a normales rurales, universidades interculturales y agrarias, así como a las Universidades Benito Juárez. Aunque en colaboración con la UNAM, el IPN, la UPN y el TecNM, también se apoyará a jóvenes de escasos recursos con becas de manutención, transporte, prácticas profesionales y continuación de estudios.

Los becarios tienen derecho a recibir los apoyos que les corresponden de manera oportuna, de forma gratuita y sin condicionamientos.

Producción para el Bienestar.

Hablemos del campo y de los pequeños y medianos productores.

El país enfrenta una situación de alta dependencia alimentaria del exterior. Importamos casi la mitad de los alimentos que comemos y también la mayor parte de insumos, maquinaria, equipo, implementos y combustibles para la agricultura. El campo mexicano tiene potencial y capital humano –particularmente en productores de pequeña y mediana escala– para elevar producción y productividad y reducir esas importaciones.

Una buena parte de las y los productores de maíz, frijol y otros granos, ejidatarios y propietarios de pequeña escala, así como en general los productores de comunidades indígenas, ubicados principalmente en el sur-sureste, estuvieron históricamente al margen de los apoyos de fomento productivo del agro. Ahora los estamos incorporando como sujetos productivos.

En el caso de café y caña de azúcar, las y los mexicanos del campo enfrentan una condición difícil de precios internacionales y nacionales a la baja. Para avanzar en la autosuficiencia alimentaria en granos y evitar en café y caña de azúcar que decaigan los esfuerzos productivos y para que los productores puedan invertir en mejoras de sus predios, el Gobierno de México puso en marcha Producción para el Bienestar, ¿ya lo conoces?

Producción para el Bienestar

El Gobierno de México compensa por su esfuerzo a las y los campesinos, entregando apoyos económicos directos, sin intermediarios. Producción para el Bienestar es un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hecho para pequeños y medianos productores de granos (maíz, trigo harinero, frijol y arroz), café y caña de azúcar.

Trabajamos con el pueblo por la autosuficiencia alimentaria de México.

Producción para el Bienestar aumentará la producción y con apoyos entregados de forma previa a las siembras, propiciará la inversión y mayor productividad en granos como el maíz, arroz, frijol, trigo harinero, además de sostener el esfuerzo productivo en café y caña de azúcar. Los apoyos del programa llevan bienestar a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Al mismo tiempo, hacemos camino hacia la autosuficiencia alimentaria nacional. Nuestra tierra, nuestra agua y nuestra gente producirán los alimentos que consumimos. Además, nuestro campo será competitivo en el mercado internacional. El programa se vincula y hace sinergia con otros programas de Agricultura, como Precios de Garantía y Crédito Ganadero a la Palabra.

Productores fuertes, tierra fértil… bienestar nacional.

Producción para el Bienestar inició con un presupuesto de nueve mil millones de pesos. Posteriormente, se agregaron 2,500 millones para las modalidades de caña de azúcar y café, que ya se distribuyen desde el mes de junio.

CAMINOS RURALES

Para comunicar a los municipios de Oaxaca se cuenta con la organización social, con los gobiernos comunitarios, de usos y costumbres

Con la pavimentación de los caminos de acceso a cabeceras municipales indígenas de Oaxaca se fortalece la comunicación vial terrestre, mejorando la accesibilidad y conectividad de las cabeceras municipales beneficiadas con el programa.

Este programa se ejecuta a través del uso intensivo de la mano de obra local, aprovechando tanto los conocimientos como los materiales de la región, lo que permite que se disponga de una fuente alternativa de empleo, que a su vez incide a crear las condiciones propicias para retener la mano de obra en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura.

De la misma forma, los recursos asignados al programa de referencia son ejercidos por las autoridades municipales de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos, por lo que, con esa derrama económica, se fortalecen las economías locales al disponer de un ingreso por su trabajo en los trabajos de su camino.

Para que haya trabajo y que la gente no tenga necesidad de irse a buscar la vida a otras partes, que se pague bien el trabajo en la comunidad y que no se use mucha maquinaria, más uso de revolvedoras para que se dé trabajo y el dinero quede en la misma comunidad, se beneficie la gente y se reactive la economía de los pueblos.

CANASTA BÁSICA.

Este es un programa que busca combatir el hambre, la desnutrición y la injusticia de no tener lo más elemental, la comida.

El Gobierno de México tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria. En dicho sentido surge la iniciativa de incrementar la canasta básica de 23 a 40 productos de primera necesidad que estarán siempre disponibles en las 27 mil tiendas comunitarias de SEGALMEX. Estas tiendas se ubican en localidades de alta o muy alta marginación, con un rango de población de entre 200 y 14 mil 999 habitantes.

¿En qué consiste? | Venta de los 40 productos de la canasta básica conformados por alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios a precios preferenciales.

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

CRÉDITO GANADERO A LA PALABRA

La mayor riqueza de México: la honestidad de su pueblo.

Frente a los amplios flujos migratorios en zonas rurales, concentración de apoyos gubernamentales en grandes productores y exportadores y el empobrecimiento de los pequeños productores así como precios desfavorables en el mercado, el Gobierno de México tiene el objetivo de incrementar la productividad de los pequeños productores ganaderos, mediante la entrega de apoyos en especie, para alcanzar la soberanía alimentaria.

Se entrega crédito en especie con un esquema revolvente, es decir, el productor recibirá cierta cantidad de animales de la especie solicitada con la condición de que el productor regrese la misma cantidad de animales en las mismas condiciones en que se le entregaron.

Incrementar la productividad y la cantidad de ganado del productor pecuario mediante la entrega de reses, cabras, ovejas, cerdos y abejas.

DESARROLLO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC.

Impulsamos el desarrollo del Istmo con la participación de las comunidades, los pueblos y la sociedad.

La prioridad del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) son las personas. Por ello, se suma desde su creación a las y los ciudadanos de la región, favoreciendo a las comunidades indígenas y afromexicana en un ejercicio de democracia participativa inédito en el país. Para iniciar el proceso de permanente diálogo, se llevó a cabo una Consulta Indígena previa, libre e informada, en la cual se llegó a acuerdos para trabajar de manera coordinada con las comunidades.

El Programa, como uno de los instrumentos orientados a generar las condiciones que detonen el crecimiento económico y social en el Istmo de Tehuantepec y el Sur-Sureste del país, busca restablecer el bienestar de la población de la región, conformada por 79 municipios: 46 pertenecientes al Estado de Oaxaca y 33 al Estado de Veracruz..

Las fortalezas y recursos de la región y sus ciudadanos; los esfuerzos del gobierno y empresas; y la ubicación estratégica del Istmo permitirán detonar el desarrollo regional incluyente.

El objetivo principal es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano para generar las condiciones para una economía incluyente, que promueva el bienestar de la población y garantice una distribución justa de beneficios.

Todo ello, con pleno respeto a la soberanía nacional y las formas de organización y vida comunitaria de los pueblos; cuidando el medio ambiente; y priorizando la inversión pública y nacional.

FERTILIZANTES PARA EL BIENESTAR.

Aumentar la disponibilidad oportuna de fertilizantes químicos y biológicos para contribuir a mejorar la productividad agrícola.

Los fertilizantes contribuyen al mejoramiento de la productividad, permitiendo hacer frente a la demanda de alimentos, forrajes, fibras y energéticos. Sin embargo, éstos impactan los costos de producción agrícola y las inversiones que hacen los agricultores.

Por lo cual, es necesario diseñar e implementar mecanismos que permitan a los pequeños y medianos productores contar con disponibilidad de fertilizantes nitrogenados y fosfatados producidos en plantas nacionales, reduciendo, además, la dependencia de fertilizantes importados.

Se entregará fertilizante gratuito a los productores que radican en localidades de alto y muy alto grado de marginación, inicialmente en el estado de Guerrero.

Pequeños y medianos productores dedicados a la producción de maíz, frijol o arroz.

JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO.

Esta es la oportunidad de alcanzar tus metas y mejorar el futuro de México.

Por primera vez un gobierno coloca como prioridad a los jóvenes como tú, es así como nace el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que tú y miles de jóvenes, entre 18 a 29 años de edad, puedan formarse, capacitarse e incorporarse exitosamente al mercado laboral y formar un patrimonio.

Cada joven que se capacite en un centro de trabajo recibirá una beca de 3,600 pesos al mes y seguros de enfermedades y maternidad y riesgos de trabajo durante 12 meses. Deberán asistir los días y horas establecidas en el plan de capacitación.

Tu talento es el motor de la cuarta transformación.

MEJORAMIENTO URBANO.

La transformación del país requiere de un desarrollo territorial ordenado, eficiente y sustentable.

La población que habita en localidades urbanas que presentan condiciones de rezago urbano y social, enfrentan un entorno deteriorado con una mínima o nula cobertura de servicios y equipamientos urbanos, así como condiciones precarias de habitabilidad al interior y exterior de las viviendas. En muchos de los casos la población no cuenta con certeza jurídica en la tenencia de la tierra que brinde seguridad al patrimonio de las familias asentadas en dichas zonas.

El programa consiste en contribuir al acceso y ejercicio del derecho a la ciudad para las personas mediante intervenciones integrales que mejoren las condiciones de habitabilidad tanto al interior de la vivienda como en el entorno urbano.

El Gobierno de México busca mejorar las condiciones de habitabilidad urbana, el otorgamiento de apoyos para el mejoramiento y acceso a la vivienda, así como mecanismos para obtener certeza jurídica sobre el patrimonio familiar.

Se trata de subsidios destinados a la ejecución de intervenciones integrales que incluyan diferentes combinaciones de acciones en materia de equipamiento urbano, espacios públicos, movilidad, conectividad, infraestructura urbana, vivienda y regularización de la tierra.

PENSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

El Gobierno de México refrenda su compromiso para eliminar las barreras de exclusión y discriminación que enfrentan millones de personas y que no les permiten ejercer plenamente sus derechos económicos y sociales.

En México el incremento en el número de personas con discapacidad en situación de pobreza, pasó de 2010 a 2016 de 2,907,522 a 4,335,463.

El objetivo de la pensión es contribuir al bienestar y disminuir la brecha de desigualdad de las personas con discapacidad. A través de la transferencia de un ingreso bimestral que contribuirá al acceso de una mejor calidad de vida y disminución de la pobreza de este sector poblacional.

Consiste en la entrega de un apoyo económico bimestral de $2,550 pesos.

El programa atiende a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 hasta 29 años de todo el territorio nacional. A los adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como a los adultos de 30 a 67 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.

PENSIÓN UNIVERSAL PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES.

Con esta pensión queremos asegurar a nuestros adultos mayores un ingreso que reconozca todo su esfuerzo y empeño en la construcción de este país.

En México los adultos mayores enfrentan condiciones de escasos ingresos y carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud, lo cual repercute en sus condiciones de vida.

El objetivo es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.

Consiste en la entrega de un apoyo económico bimestral.

El programa atiende a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, y a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas. La pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores consiste en un apoyo económico de $2,550 pesos cada dos meses.

PRECIOS DE GARANTÍA A PRODUCTORES DEL CAMPO.

Con este programa se pretende impulsar la producción de alimentos básicos y fortalecer la economía de los pequeños productores del campo.

El movimiento en los precios del mercado afecta a pequeños productores al momento de vender sus productos, por ello el Gobierno de México establece precios de garantía que le den seguridad al productor de que recibirá un precio justo por sus granos y leche fresca.

Los precios de garantía beneficiarán a pequeños productores de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca en condiciones de pobreza.

El objetivo es incrementar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios, estimular la producción nacional de granos básicos y leche fresca, así como garantizar la disponibilidad de alimentos para la canasta básica.

RECONSTRUYENDO ESPERANZA.


Vamos a hacer todas las viviendas que necesiten los damnificados de los sismos de 2017 y 2018.

Los daños materiales ocasionados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, provocaron afectaciones sociales y económicas a las personas y a las comunidades, mismas que al no haber sido atendidas con oportunidad (en la mayoría de los casos), les ha impedido el retorno a la normalidad de su vida cotidiana.

Por lo cual, el Programa Nacional de Reconstrucción busca atender a la población afectada con la participación de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del Estado, así como de todos los sectores sociales, para establecer las acciones a realizarse a fin de atender, en el menor tiempo posible, a todas las personas y comunidades, tanto en los daños materiales, como en otros aspectos en los que se vieron afectadas.

El Programa se desarrollará en los estados de: Chiapas, México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

El Programa consiste en la restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y la conservación de bienes culturales, históricos, arqueológicos y artísticos que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades afectadas por los sismos; así como acciones de capacitación de artesanos locales en técnicas tradicionales de construcción.

En el caso de vivienda, se otorgarán subsidios de manera directa a las personas, para acciones de reparación parcial, reparación total y reubicación. Este apoyo contempla la asesoría técnica en todo el proceso.

SEMBRANDO VIDA.

Tenemos todo lo que se necesita: tierra, agua, conocimiento y, lo más importante, la gente. El campo es la fábrica más grande del país.

Las zonas más ricas en México en biodiversidad son aquellas con los mayores índices de pobreza y rezago, esto debido a que no se han establecido programas institucionales que logren aumentar el nivel de bienestar de los hogares rurales y satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, a través de la autoproducción de alimentos, la comercialización de excedentes y la generación de empleo.

Debido a estas condiciones de pobreza, las regiones rurales del país han sufrido, en las últimas décadas, un importante proceso de deforestación y sobreexplotación de sus recursos, causando la degradación de los suelos y la modificación negativa de sus microclimas, afectando así el potencial productivo que poseen y generando insuficiencias alimentarias en la propia comunidad.

Sin embargo, las zonas rurales de México pueden convertirse en un sector estratégico para el desarrollo del campo si se trabaja en incrementar su productividad, bajo un enfoque de sustentabilidad y con una visión de desarrollo regional a largo plazo, que contribuya a reducir la vulnerabilidad en la que viven las personas que allí habitan.

Nuestro objetivo es contribuir al bienestar social de las y los sujetos agrarios en sus localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el desarrollo integral.

TANDAS PARA EL BIENESTAR.

Impulsar la economía familiar, fortalecer la economía popular.

Los microcréditos son, sin duda, la herramienta más conocida y difundida dentro del sistema microfinanciero orientado a luchar contra la pobreza entre los sectores sociales más desfavorecidos. Lejos de limitarse a su uso exclusivamente económico, se han ido perfeccionando como una poderosa herramienta de cambio social que ayuda a los beneficiarios a alcanzar importantes metas a diferentes niveles personales, profesionales y comunitarios.

El objetivo es responder a la necesidad de un importante segmento de la población que requiere apoyos para desarrollar actividades productivas en sus propias localidades, fortalecer identidad, sentido comunitario y generar arraigo.

El programa consiste en un apoyo, mediante financiamiento sin intereses, de 6 mil pesos que se entregarán de forma individual a las personas que cumplan con los criterios de elegibilidad.

Asimismo, quienes reintegren en su totalidad el primer apoyo, podrán acceder a un segundo financiamiento sin intereses por 10 mil pesos.

En caso de reembolsarlo en su totalidad mediante entregas mensuales, se podrá tener acceso a un tercer apoyo mediante financiamiento sin intereses por 15 mil pesos.

El apoyo está dirigido a mujeres y hombres entre 30 y 64 años que cuentan con un micronegocio con más de 6 meses de operación.

ZONA LIBRE DE LA FRONTERA NORTE.

La Zona Libre de la Frontera Norte servirá como una cortina para que la gente no emigre, para que el mexicano pueda trabajar, ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas, sus costumbres.

México comparte 3,180 km de frontera con Estados Unidos. A lo largo de esa franja fronteriza viven millones de personas que día a día comparten economía, cultura y una historia común. Sin embargo, el lado mexicano, ante el abandono del desarrollo regional integral de las últimas décadas, se quedó rezagado en comparación con los pueblos y ciudades vecinas del norte.

Por ello, como parte del Plan Nacional de Desarrollo, se crea la Zona Libre en la Frontera Norte. Así, vía beneficios fiscales consistentes, el alza al doble del salario mínimo y la homologación de los precios de los energéticos con los estados del sur de la Unión Americana, se crea en la franja de 25 km al sur de la frontera con EEUU la zona libre más grande del mundo, la cual será la última cortina de desarrollo para crear bienestar en México.

La Zona Libre es una franja para impulsar el desarrollo y se vuelvan a crear empleos en la frontera norte.

Se otorgarán incentivos fiscales, que consisten en la reducción de tasas de IVA e ISR y homologar el precio de las gasolinas con el de Estados Unidos. Estas medidas sobre precios de energéticos, así como estímulos fiscales, van acompañadas de un aumento al doble del salario mínimo. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), aceptó la propuesta de aumentar el salario mínimo general, así como la propuesta de crear un área de salarios mínimos para la frontera norte.

Se considera como región fronteriza norte a los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali del estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo del estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac del estado de Nuevo León, y Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros del estado de Tamaulipas.

Última cortina de desarrollo para crear bienestar en México

PROYECTOS:

100 UNIVERSIDADES PÚBLICAS


El programa garantizará la educación superior gratuita a las personas que no han podido tener acceso a este nivel educativo.

El principal objetivo del Programa es contribuir al bienestar social e igualdad mediante la instalación y operación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en municipios de alta y muy alta marginación, que brinden servicios de educación superior gratuitos y de calidad a personas con bachillerato terminado que no tienen posibilidades de ingresar a las instituciones de educación superior actualmente existentes.

La exclusión educativa en el nivel universitario es uno de los grandes problemas que enfrenta el sistema educativo
En términos generales es posible afirmar que cada año alrededor de 300,000 jóvenes, egresados de bachillerato, no pueden acceder a la educación superior, a esto se suma el hecho de que la mayoría de las escuelas de ese nivel educativo están altamente concentradas en las principales ciudades del país lo que limita de manera importante las posibilidades de acceso a jóvenes que habitan en localidades medianas y pequeñas.

El Programa brinda servicios de educación superior, accesibles y gratuitos.

El Gobierno de México ha decidido hacer un esfuerzo por abrir espacios para que los y las jóvenes tengan acceso a la educación universitaria, pero sobre todo, ingresen a planteles en que se respete su integridad y se promueva el ejercicio de su capacidad crítica; se vincule el conocimiento con la práctica; se identifiquen los objetivos de estudio con las necesidades que plantean poblaciones vulneradas, excluidas, agraviadas en todos los aspectos de su vida; se motive a todos y todas a que desplieguen su inteligencia y creatividad para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta nuestro México herido por tantos años de rapiña e impunidad.

Ninguna actividad académica tendrá costo para los estudiantes y no se hará examen de admisión.

El impacto del Programa se verá reflejado en el incremento de la tasa de cobertura del nivel licenciatura en el país; en el incremento del índice de desarrollo humano de los municipios y en la disminución del índice de rezago social en los que funcionarán las sedes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

CONSTRUCCIÓN DE RIFENERÍA DOS BOCAS.

México requiere reforzar su seguridad energética.

El objetivo de este Proyecto es lograr en el mediano plazo la autosuficiencia en la producción de gasolinas, de diésel y de esta manera ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores.

Actualmente nuestro país importa casi 80 por ciento de los combustibles que consume. Esta dependencia energética termina por generar un mayor precio que pagan los consumidores mexicanos. El plan es producir más gasolinas en nuestro país, modernizando las seis refinerías del país y construyendo una nueva, para reducir el costo de los combustibles.

Con el objetivo de incrementar la elaboración de productos refinados de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano, el Gobierno de México impulsa la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, que tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día.

Para lograr este propósito, Petróleos Mexicanos desarrollará este proyecto con los más altos niveles de eficiencia, transparencia y ética, buscando el mayor beneficio para la sociedad mexicana.

Se anuncia la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, lo que será la 7º refinería de Pemex, cuyo objetivo es contribuir a la autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social y detonar el desarrollo en el Sureste.

Dos Bocas, Tabasco, es el lugar ideal debido a que ahí llegan los ductos de petróleo, la materia prima, proveniente del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche, donde se extrae el 80% de hidrocarburos en México, buscando el mayor beneficio para la sociedad mexicana.

INTERNET PARA TOD@S


Si logramos comunicar a todo el país con internet será un avance importantísimo, toda una revolución.

Hacer posible la integración de la población a la tecnología de internet y telefonía móvil en todo el territorio nacional, extendiendo la inclusión financiera y asegurando la posibilidad de llevar todos los programas de Bienestar Social directamente a las y los beneficiarios.

¿En qué consiste? | Utilizar la infraestructura propia del Estado para hacer, con la mayor eficiencia económica posible, un proyecto social; poco atractivo desde el punto de vista comercial, pero del que el Estado es responsable.

Se creará un organismo público para garantizar conectividad en todo el país.

REHABILITACIÓN DE REFINERÍAS


Con la rehabilitación de las seis refinerías que conforman hoy el Sistema Nacional de Refinación, incrementará de manera sustancial nuestra oferta nacional de combustibles para satisfacer la creciente demanda de la economía mexicana en pleno desarrollo.

Conscientes de la situación actual en que atraviesa el mercado de combustibles en México, esta administración se ha dado a la tarea de establecer en forma responsable una ruta de trabajo que nos permita a los mexicanos en un corto a mediano plazo revertir algunos índices productivos y comerciales que hoy no son favorables, para que en este sexenio la balanza comercial petrolera deje de ser deficitaria y tener un superávit para equilibrar la balanza de pagos en el país.

Plan Nacional de Refinación. | Refinería de Salamanca será intervenida en 2 etapas, en la primera se desarrollará el mantenimiento del tren de proceso para que a fines del 2019 pueda producir al 75% de su capacidad.

Refinería de Minatitlán, que recientemente fue reconfigurada, el programa demanda la atención esencial en este año del cambio de catalizador y rehabilitar la planta Mina 1 para que aumente la carga a mediados de año.

Refinería de Madero, esta es la infraestructura más crítica, tiene más de un año fuera de operación, sin embargo, se espera el arranque de una primera etapa el próximo mes de enero y el tren de refinación número 2 estaremos poniendo en operación en noviembre.

Refinería de Cadereyta, la reconfiguración llevada a cabo, arroja el resultado de un mantenimiento profundo a los equipos dinámicos y en el segundo periodo de su intervención estará aumentada su capacidad de procesamiento.

Refinería de Salina Cruz, derivado de los accidentes e incidentes en sus instalaciones, se diseñó un programa intenso para reconstruir el sistema de recibo de crudo y distribución de plantas primarias. Estaremos llevando la operación en ascendencia en forma paulatina para lograr en diciembre del 2019 una producción de hasta el 70% de su capacidad.

Refinería de Tula, como parte fundamental se prevé intervenir la planta de H-Oil que actualmente está abandonada y que es indispensable su rehabilitación para aumentar la producción de gasolinas.

MODRNIZACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.


El actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México será remodelado y ampliado y será parte de una red aeroportuaria integral de la Zona Metropolitana.

Ante el problema de saturación que enfrenta el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, se va a incrementar su eficiencia en el nivel de servicio y seguridad a pasajeros, usuarios y operadores del AICM, reduciendo tiempos innecesarios de espera tanto en despegues como en arribos.

Para ello se realizará la construcción de un nuevo edificio terminal con acceso directo desde la vialidad, así como en conexión con la actual Terminal 2. Contará con un estacionamiento vehicular y se usarán las 30 hectáreas de lo que fue el Hangar Presidencial. Esto beneficiará a más de 50 millones de pasajeros anualmente, así como a los trabajadores del aeropuerto. La obra tendrá un costo de 6 mil 428 millones de pesos y estará lista en 32 meses.

El proyecto tiene como finalidad incrementar la eficiencia en el nivel de servicio y seguridad a pasajeros, usuarios y operadores.

NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL "FELIPE ÁNGELES"


Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

La Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, y a tan solo 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se transformará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para ser junto al AICM y al Aeropuerto Internacional de Toluca parte de una red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

La obra costará $74,642 millones de pesos y la primera etapa estará lista en el 2021. Con este proyecto y las remodelaciones y ampliaciones de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, vamos a resolver el problema de la saturación en la Zona Metropolitana de una forma ordenada, austera y con la capacidad técnica de los ingenieros de la SEDENA.

El Proyecto se basa en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de austeridad del Gobierno de México, sin perder de vista la innovación, eficiencia y funcionalidad.

PLAN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA


Modernización de centrales hidroeléctricas para generar energía.

El Plan Nacional de Energía Eléctrica busca que en el corto y mediano plazo, la CFE atienda las necesidades de acceso a la electricidad que tiene la población, así como el sector industrial y comercial.

Este Plan consiste en la construcción, instalación y acciones de mantenimiento de centrales de generación eléctrica.

Con el desarrollo y la implementación de este Plan de recuperación de la capacidad de generación de la CFE, el Estado Mexicano, a través de la CFE, beneficiará a los más de 40 millones de usuarios que atiende actualmente la CFE, tanto en el sector doméstico como el industrial y comercial. Continuará apoyando a toda la población con el servicio fundamental de acceso a la electricidad.

PLAN NACIONAL DE GAS Y PETROLEO.


La estrategia se enfoca en detener y revertir la caída de producción de petróleo a corto y mediano plazo.

Actualmente trabajamos en la construcción de plataformas y ductos, así como en la perforación y terminación de pozos, lo que constituye la primera etapa del proyecto.

Invertimos en 20 nuevos desarrollos e infraestructura marina que consiste en 13 plataformas y 14 ductos con una extensión de 175 km. De esta acción se desprenden nuevas perforaciones en 128 pozos adicionales. A ello se suma la ampliación de dos campos ya existentes.

Soberanía energética.

Esto nos conducirá a lograr una producción de 70 mil barriles diarios de petróleo crudo a finales de 2019, cantidad que irá en aumento hasta alcanzar una producción estimada de 267 mil barriles diarios en diciembre de 2020. Para 2021 estaremos produciendo 320 mil barriles diarios.

RESCATE DEL LAGO DE TEXCOCO.


La gran oportunidad de llevar a cabo un proyecto único, irrepetible, que es recuperar la zona en beneficio de toda la población del Valle de México.

La zona del Lago de Texcoco como pieza clave de la infraestructura hidrológica de la Zona Metropolitana del Valle de México permitirá mitigar riesgos a la salud, a la integridad física de las personas y al medio ambiente. Asimismo se creará un espacio de esparcimiento para quienes habitan y visitan el Valle de México.

El Proyecto del Rescate del Lago de Texcoco tiene la finalidad de asegurar un futuro óptimo en un área natural de 12,300 hectáreas mediante la participación de los habitantes de la zona, instancias culturales, sociales, de ciencia, de gobierno y empresariales.

Gracias al correcto manejo hidrológico del Valle de México será posible prevenir inundaciones en municipios vecinos, reactivar la flora y fauna de la zona y disminuir daños ambientales por contaminantes del aire, lo que agregará beneficios a la salud de la población.

Ello, a través de acciones como la regeneración de humedales o la presencia de lagunas de regulación en la zona, que mitigan los daños ambientales provocados por partículas PM10, que contienen polvo, cenizas, hollín, metales y otros materiales dispersos en la atmósfera.

TREN MAYA.

Es un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.

El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.

Conectará el mundo maya en cinco estados del sureste mexicano.

Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

Facilitará la conectividad entre comunidades y mejorará la calidad de vida e impulsará la economía regional.

Fuente:

Gobierno de México.
Proyectos y Programas Prioritarios.