“Los pacientes con placa de la arteria carótida, en los que se detectaron micro y nanoplásticos, tienen un mayor riesgo de sufrir una combinación de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa”.
Desde hace tiempo atrás, los investigadores vienen documentando la cada vez mayor presencia de los microplásticos y los nanoplásticos (MNPs) en prácticamente todo lo que nos rodea, desde el agua que bebemos, los alimentos que consumimos, y también en nuestro organismo.
Sin embargo, hoy sabemos, gracias a las conclusiones de un estudio publicado el pasado 7 de marzo en el New England Journal of Medicine, con el título “Microplastics and Nanoplastics in Atheromas and Cardiovascular Events”, que los micro y nanoplásticos son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares potencialmente mortales.
Para alcanzar esta conclusión, un equipo de investigadores de la Universidad de Campania, en Nápoles, Italia, bajo la dirección de Raffaele Marfella, Profesor Titular de Medicina Interna, y Director del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la misma institución, realizaron un estudio observacional, multicéntrico y prospectivo de 304 pacientes sometidos a endarterectomía carotídea por enfermedad de la arteria carótida asintomática para mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro disminuido por aterosclerosis (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes), de los que 257 concluyeron el seguimiento medio necesario.
“La aterosclerosis es un proceso inflamatorio y crónico que inicia desde la infancia y se desarrolla a lo largo de los años, es asintomática la mayor parte del tiempo; se distingue por la retención, oxidación y modificación de lípidos en forma de estrías grasas en las paredes de las arterias que posteriormente evolucionan a placas fibrosas que producen engrosamiento de la pared en la arteria afectada, disminuyendo su diámetro interno o luz de manera crónica, aunque si estas placas se rompen causan trombosis y oclusión aguda parcial o total de la arteria afectada”. SciELO. Medicina Interna de México
Un análisis radiográfico de la placa de la arteria carótida del 70.5 % de los pacientes (181 sujetos), encontró cantidades mensurables de cloruro de vinilo (PVC), en forma de nanoplásticos.
Las conclusiones del hallazgo son contundentes y, por supuesto, alarmantes: “los pacientes con placa de la arteria carótida en los que se detectaron micro y nanoplásticos, tienen un mayor riesgo de sufrir una combinación de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa a los 34 meses de seguimiento, que aquellos en quienes no se detectaron MNP”.
Este primer testimonio científico sobre la presencia nociva de los MNP en la placa arterial se suma a la previamente establecida de su existencia en la leche materna, la placenta e incluso en el corazón.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
New England Journal of Medicine. (7 de marzo de 2024).
Microplastics and Nanoplastics in Atheromas and Cardiovascular Events
Sci Profiles. (S.f.).
Prof. Raffaele Marfella
SciELO. Medicina Interna de México. (Diciembre de 2018).
Enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Revisión de las escalas de riesgo y edad cardiovascular
Mayo Clinic. (11 de diciembre de 2028).
Endarterectomía carotídea
National Hearth, Lung, and Blood Institute. (s.f.)
¿Qué es la aterosclerosis?