Los beneficios de contar con una Política Farmacéutica se inscriben en los ámbitos económicos, sociales, sanitarios e industriales.
Después de 31 meses de iniciada la actual administración federal y de múltiples cambios realizados en el ámbito de la salud, conocimos en mayo, que el Consejo de Salubridad General (CSG) trabajaría en la elaboración de una Política Nacional Farmacéutica, en su carácter de autoridad sanitaria y en un ambiente de colaboración entre el Gobierno, la Academia y el Sector Privado (Industria, Asociaciones y Fundaciones).
Con el objetivo de garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y costo-efectivos de manera equitativa y efectiva en el sistema nacional de salud, considerando la realidad epidemiológica del país, la Política Nacional Farmacéutica, buscará contribuir en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y por ende, del Programa Sectorial de Salud:
“El Plan Nacional de Desarrollo prevé que toda la población mexicana reciba atención médica y hospitalaria gratuita, incluido el suministro de medicamentos, materiales de curación y clínicos”. Consejo de Salubridad General.
“El Programa Sectorial de Salud, tiene como objetivos asegurar el acceso a medicamentos gratuitos para la población, y fortalecer los mecanismos relacionados con la producción, precios, y abasto oportuno de medicamentos”. Consejo de Salubridad General.
Los convocados a participar en este importante trabajo, bajo el modelo denominado “Triple Hélice”, lo harán a través de la designación de representantes que, por su conocimiento y experiencia técnica, puedan integrar y nutrir, alguna de las siete mesas de trabajo que el CSG ha designado:
- Selección, asequibilidad y financiamiento,
- Manejo y uso racional,
- Sistemas de suministro,
- Investigación e innovación,
- Monitoreo y evaluación,
- Cultura, y
- Formación y capacitación.
“Una política farmacéutica nacional es un compromiso con un objetivo y una guía de acción. Expresa y prioriza las metas a medio y largo plazo establecidas por el gobierno para el sector farmacéutico, e identifica las estrategias principales para alcanzarlas. Suministra un marco dentro del cual se pueden coordinar las actividades del sector farmacéutico. Abarca los sectores tanto público como privado, e implica a todos los protagonistas del ámbito farmacéutico”. Organización Panamericana de Salud.
De acuerdo con la ruta crítica presentada por el CSG, las mesas de trabajo comenzarán sus actividades en junio; entre agosto y noviembre se delimitarán las metas y los objetivos y en diciembre se espera contar con un borrador del documento que, después de su revisión, sea aprobado por el pleno del CSG entre marzo y mayo del 2022.
Cabe mencionar que de manera paralela se elaborará un Plan Maestro de Aplicación que servirá para la implementación en cada institución de la Política Nacional Farmacéutica que será supervisado por el Consejo de Salubridad General.
Los beneficios que se buscará alcanzar con la Política Nacional Farmacéutica se inscriben en cuatro rubros:
Económicos | Sociales | Sanitarios | Industriales |
|
|
|
|
Una vez autorizada la nueva Política Nacional Farmacéutica, se publicará un Acuerdo en la sesión plenaria del Consejo de Salubridad General, correspondiendo al mismo, supervisar la implementación de las acciones de la estrategia, mientras son ejecutadas por cada institución del sector salud.
“La agenda que resulte de este proceso tendrá acciones factibles, algunos de ellos de aplicación inmediata, pero también acciones que requerirán de maduración política y técnica. Es momento de sumar esfuerzos y voluntades, de articular un eje rector que tenga como fin último el bienestar de los mexicanos”. José Ignacio Santos Preciado, secretario del CSG.
En palabras del secretario del CSG, José Ignacio Santos Preciado, cuando esta política se apruebe e instrumente, promoverá una mayor eficacia en el gasto de salud; reducirá las inequidades en el acceso a los medicamentos, para alcanzar el acceso universal a los mismos, incrementará el uso racional y eficaz de los fármacos; impulsará mayores inversiones en investigación y desarrollo, las que a la par promoverán la atención oportuna de enfermedades prioritarias, y atraerá fuentes de inversión nacional y extranjera en este sector.
La Organización Mundial de la Salud considera indispensable que cada nación cuente con una Política Nacional Farmacéutica, atendiendo a los siguientes conceptos:
- Para presentar un registro formal de valores, aspiraciones, objetivos, decisiones y compromisos del gobierno a medio y largo plazo.
- Para definir las metas y objetivos nacionales para el sector farmacéutico, y fijar prioridades.
- Para identificar las estrategias necesarias para cumplir esos objetivos e identificar a los distintos agentes responsables de aplicar los componentes principales de la política.
- Para crear un foro de debate nacional en torno a estas cuestiones.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Consejo de Salubridad General. (s.f.).
Política Nacional Farmacéutica.
Secretaría de Salud. (27 de mayo del 2021).
Consejo de Salubridad General trabaja en estrategia farmacéutica nacional.
Organización Panamericana de Salud. (s.f.).
Políticas farmacéuticas.
Organización Mundial de la Salud. (enero 2003).
¿Cómo desarrollar y aplicar una política farmacéutica nacional?