El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC, por sus siglas en inglés) es, además del tipo más común de cáncer de páncreas, uno de los más letales entre los más de 100 tipos de cáncer conocidos, ya que solamente alrededor del 12 % de las personas tratadas con procedimientos estándar, alcanzan una supervivencia mayor a los cinco años.

Por otra parte, y a pesar de que las inmunoterapias para combatir diferentes tipos de cáncer están viviendo un importante auge, y alcanzado importantes éxitos, en el caso del cáncer de páncreas no se había conseguido potenciar al sistema inmunitario para transformarlo en un misil de alta precisión contra esta letal enfermedad.

“El PDAC es la séptima causa de muerte a nivel mundial, con una incidencia creciente, y una tasa de supervivencia del 12 % que se ha mantenido prácticamente estancada durante casi 60 años. Se prevé que el PDAC cause aún más muertes por cáncer en todo el mundo para 2025. La cirugía es el único tratamiento curativo para PDAC, pero a pesar de la cirugía, casi el 90 % de los pacientes tienen recurrencia de la enfermedad entre 7 y 9 meses después del procedimiento, 8,9, con una tasa de supervivencia general (SG) a los 5 años que oscila entre el 8 y el 10 %. Aunque las quimioterapias adyuvantes con múltiples agentes retrasan la recurrencia y son el tratamiento estándar en el PDAC extirpado quirúrgicamente, casi el 80 % de los pacientes tienen recurrencia de la enfermedad alrededor de los 14 meses, y su SG a 5 años es <30 %10. La radiación, los productos biológicos y las terapias dirigidas también son ineficaces”. Nature. Personalized RNA neoantigen vaccines stimulate T cells in pancreatic cancer.

Las buenas noticias, son que un equipo de investigadores financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. (NIH, pos sus siglas en inglés), desarrolló una vacuna personalizada para combatir al cáncer de páncreas basada en ARNm, con el objetivo de ayudar a las células T inmunitarias a reconocer los neoantígenos (proteínas nuevas que se produce cuando aparecen ciertas mutaciones en el ADN de un tumor) específicos en las células de cáncer de páncreas.

Cuando hablamos de una vacuna personalizada contra el cáncer de páncreas, nos referimos a las versiones que fueron creadas a partir de los 20 neoantígenos identificados en los tumores extirpados a cada uno de los pacientes, los que sirvieron para la elaboración de cada uno de los medicamentos de ARNm probados.

El estudio clínico incluyó a 16 pacientes previamente intervenidos quirúrgicamente para extirpar el cáncer de páncreas, de los que el 50 % recibió la vacuna de ARNM personalizada. Ninguno de los que fue inoculado tuvo recaídas durante los 18 meses que se prolongó el estudio, ni presentaran efectos adversos de importancia, a diferencia de los que no recibieron la vacuna, y recayeron.

“Las mutaciones somáticas en las células cancerosas pueden generar neoepítopos específicos de tumores, que son reconocidos por las células T autólogas en el huésped. Como los neoepítopos no están sujetos a tolerancia inmunitaria central y no se expresan en tejidos sanos, son objetivos atractivos para las vacunas terapéuticas contra el cáncer. Debido a que la gran mayoría de las mutaciones del cáncer son exclusivas del paciente individual, aprovechar todo el potencial de esta rica fuente de objetivos requiere enfoques de tratamiento individualizados”. Nature reviews. (1 de febrero del 2022). Identification of neoantigens for individualized therapeutic cancer vaccines.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Nature. (10 de mayo del 2023).
Personalized RNA neoantigen vaccines stimulate T cells in pancreatic cancer.

National Institutes of Health. (23 de mayo del 2023).
An mRNA vaccine to treat pancreatic cancer.

Nature reviews. (1 de febrero del 2022).
Identification of neoantigens for individualized therapeutic cancer vaccines

Instituto Nacional del Cáncer. (s.f.).
Neoantígeno.