“La inocuidad de los alimentos es una parte esencial de la seguridad alimentaria. Solo cuando un alimento es inocuo puede satisfacer las necesidades nutricionales y ayudar a los adultos a mantener una vida activa y sana y a los niños a crecer y desarrollarse”. FAO.

Cuando se escucha hablar del concepto de inocuidad de los alimentos, y no se sabe mucho sobre ello, podríamos llegar a pensar equivocadamente que es un tema de poca trascendencia.

Pero al enterarnos que alrededor de 1 millón 600 mil personas se enferman diariamente por haber consumido alimentos insalubres, y que más de medio millar de niños menores de 5 años mueren diariamente por enfermedades de transmisión alimentaria que podrían fácilmente ser evitadas, nos damos cuenta que el problema no es algo menor.

“Los alimentos inocuos permiten la ingesta de nutrientes y promueven el desarrollo humano a largo plazo, así como el logro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). La inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida, que concierne a toda la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores. En este contexto, la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos son evitables con una manipulación de los alimentos y una educación adecuadas en todos los niveles”. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El manejo correcto de los insumos alimentarios, desde su cultivo o crianza, hasta su procesamiento industrial, o su preparación y venta como producto terminado en establecimientos que ofrecen comida, o en la propia casa, requiere el cumplimiento estricto de normas que garanticen que los mismos serán nutritivos, y por supuesto sabrosos, sin poner en riesgo a quienes los consumen.

Algunos datos y cifras sobre la inocuidad alimentaria que vale la pena conocer

  • Anualmente una de cada 10 personas en todo el mundo se enferma por ingerir alimentos contaminados.
  • Más de 200 enfermedades son causadas por ingerir alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas, como los metales pesados.
  • Los niños menores de cinco años constituyen solamente el 9 % de la población mundial, pero representan el 40 % de la carga sanitaria relacionada con las enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Los microbios resistentes a los antimicrobianos se pueden transmitir a través de la cadena alimentaria, ya sea por el contacto directo entre animales y personas, o a través del medio ambiente.
  • La contaminación microbiana, química o física de los alimentos se puede minimizar, mediante la aplicación de normas de inocuidad de los alimentos.
  • Los alimentos inocuos y nutritivos promueven el crecimiento y desarrollo infantiles, mejorando el potencial intelectual y físico, e incrementando el rendimiento escolar y la productividad labora en la vida adulta.
  • La inocuidad de los alimentos se ve afectada por la salud de los animales, las plantas y el medio ambiente en el que se producen. La adopción del enfoque “Una salud” integral para alcanzar la inocuidad de los alimentos, ofrece un sistema de inocuidad de los alimentos más adecuado.

Buscando evitar o minimizar al máximo posible el incorrecto manejo de los alimentos, y los peligrosos riesgos que acarrea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación pone a la disposición de cualquier entidad, empresa o individuo que tenga contacto o trabaje con alimentos en cualquiera de las etapas de su producción y procesamiento, el Codex Alimentarius, o simplemente Codex, documento que enlista una serie de normas alimentarias aceptadas internacionalmente para impulsar y preservar la inocuidad de los alimentos. La FAO aclara que las normas contenidas en el Codex no pretenden sustituir las normas locales aplicables al tema, si no enriquecerlas, para hacerlas aún más efectivas.

“El Codex Alimentarius contiene normas sobre todos los alimentos principales, ya sean elaborados, semielaborados o crudos, destinados a su distribución al consumidor. Deberán incluirse también todas las materias que se utilizan en la elaboración ulterior de los alimentos en la medida necesaria para lograr los fines definidos del Codex Alimentarius. El Codex Alimentarius contiene disposiciones sobre higiene de los alimentos, aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios, contaminantes, etiquetado y presentación, métodos de análisis y muestreo, e inspección y certificación de importaciones y exportaciones”. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (2023).
Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2023).
Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2023: las normas alimentarias salvan vidas.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2023).
Acerca del Codex.