Hace algunos días concluyó la Asamblea Mundial de la Salud, cuyas actividades se desarrollaron del 20 al 28 de mayo en Ginebra, Suiza.

La Asamblea Anual constituye el órgano de toma de decisiones del más alto nivel en la Organización Mundial de la Salud (OMS), aglutinando la asistencia y participación activa de todas las delegaciones de los Estados Miembros, teniendo como objetivo principal el determinar por consenso las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, además de revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

Durante la clausura del evento, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acotó: “Nuestra visión es un mundo en el que la gente no sufra simplemente por ser pobre”, lo que idealmente debería impulsar a los líderes políticos y sociales de cada nación a buscar denodadamente el acceso inaplazable a la Cobertura Sanitaria Universal, dando a todos sus ciudadanos acceso libre, oportuno y gratuito a servicios sanitarios, personal médico, de enfermería calificado y medicamentos modernos, eficaces y seguros.

Aunque en la asamblea se plantearon, discutieron y aprobaron un mayor número de medidas, Adhanom Ghebreyesus aterrizó en diez acciones básicas el camino a seguir, las que compartiremos con ustedes en dos notas.

I. Cobertura sanitaria universal

Como lo mencionamos previamente, y atendiendo a la importancia de la misma, los participantes al evento asumieron diversos compromisos, idealmente insoslayables, para poner al alcance de la mitad de la población mundial que hasta el momento se ve privada de ellos, los servicios de salud básicos.

Como lo hemos comentado en artículos previos, la fecha límite para alcanzar esta meta está plasmada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo límite de consecución está acordado para el año 2030, fecha que se vislumbra a la vuelta de la esquina.

Cerca de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema (es decir, viven con US$ 1,90 al mes o menos) por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo. Más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud.

II. Resistencia a los antibióticos

El uso incorrecto y el abuso irracional de los antibióticos ha generado progresivamente una altísima resistencia bacteriana, provocando que patógenos que antes eran eficazmente combatidos, se hayan transformado, como antes del descubrimiento de estos fármacos, en un flagelo altamente peligroso para la vida humana y animal.

Anualmente fallecen alrededor de 700 mil personas como consecuencia de infecciones provocadas por bacterias que han desarrollado una gran inmunidad al arsenal de antibióticos actuales.

“Si no actuamos, estaremos ante un escenario casi impensable en el que los antibióticos no funcionen y volvamos a la era oscura de la medicina”, David Cameron, ex primer ministro del Reino Unido.

Sin embargo, y si los investigadores no son capaces de desarrollar en el menor plazo nuevos antibióticos que suplan a los que han perdido efectividad, se prevé que para 2050, el número de fallecimientos por esta causa rebasará a los provocados por el cáncer.

III. El impacto del medio ambiente y el cambio climático en la salud

El impacto de la polución del aire y del agua están claramente identificados como unos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis, diversas enfermedades neurológicas como el Alzheimer, distintos tipos de cáncer, múltiples enfermedades respiratorias crónicas, afecciones oculares y gastrointestinales, entre otras.

“Los niños corren un alto riesgo de enfermedades relacionadas con la contaminación, incluso cuando se exponen a dosis extremadamente bajas de contaminantes, particularmente durante las “ventanas de vulnerabilidad” en el útero y en la primera infancia, causas directas de enfermedades, discapacidad y muerte en la infancia y durante toda su vida”.

Con respecto a la amenaza que representa el cambio climático y a pesar de que este importante tema rebasa el área de competencia de la OMS, los Países Miembros se comprometieron a buscar soluciones para frenar o minimizar el grave impacto de esta amenaza, como la futura desaparición de poblaciones o países insulares que en algunos años quedarán cubiertos por el agua.

IV. Seguridad del paciente

Atendiendo a las cifras de la OMS, las que registran 134 millones de eventos adversos anuales como consecuencia directa de una atención hospitalaria insegura, los que a su vez provocan la muerte de 2.6 millones de personas, particularmente en países de ingresos bajos y medianos, los asistentes a la asamblea solicitaron a la Organización diseñar un plan de acción global para mejorar la seguridad de los  pacientes en todo el mundo. Por otra parte, quedó establecido el 17 de septiembre como Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

V. Servicios de agua potable, saneamiento e higiene en instalaciones sanitarias.

La falta de acceso a fuentes confiables de agua potable, la carencia de instalaciones sanitarias adecuadas y el casi inexistente manejo correcto de desechos contaminantes en muchos países, se transforman rápidamente en amenazas sanitarias reales y tangibles, las que disminuyen la esperanza y calidad de vida de millones de personas.

Datos duros proporcionados por la OMS estiman que alrededor del 15% de los pacientes hospitalizados a nivel mundial desarrollan una o más infecciones durante su estancia nosocomial, riesgo que se incrementa sustancialmente en los países de bajos ingresos. La razón para ello se debe, en gran medida, a que el 25% de los centros de salud no tiene servicios básicos de agua y el 20% no cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas, lo que impacta 2000 mil y 1500 millones de personas respectivamente.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud.
72.ª Asamblea Mundial de la Salud.

Organización Mundial de la Salud.
Actualización sobre la Asamblea Mundial de la Salud, 24 de mayo de 2019.

Organización Mundial de la Salud.
Noticias de la Asamblea Mundial de la Salud, 25 de mayo de 2019.

Organización de la Salud.
Noticias de la Asamblea Mundial de la Salud – Día de clausura, 28 de mayo de 2019.

Organización de la Salud.
Cobertura Sanitaria Universal.

Review on Antimicrobial Resistance.
The Review on Antimicrobial Resistance has now completed its work.

Organización Mundial de la Salud.
Más del 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico a diario.