La OMS pone a disposición de comunidades y gobiernos la primera guía de tratamiento clínico para dejar de fumar en adultos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la primera Guía de tratamiento clínico para dejar de fumar en adultos, creada para orientar a los gobiernos y a las comunidades en la lucha contra un flagelo que es responsable de 8 de cada 10 cánceres de pulmón en el mundo, hábito del que desean liberarse 750 millones de personas.

En el documento, la OMS sugiere un conjunto de intervenciones integrales para ayudar a las personas a dejar de fumar, entre las que se incluyen el apoyo conductual brindado por proveedores de atención médica, intervenciones digitales, y tratamientos farmacológicos.

“La combinación de farmacoterapia con intervenciones conductuales aumenta significativamente las tasas de éxito para dejar de fumar. Se alienta a los países a proporcionar estos tratamientos de forma gratuita o a un costo reducido para mejorar la accesibilidad, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos”. OMS

Lo cierto es que conseguir liberarse de este nocivo hábito no es para nada una tarea fácil, por lo que contar con información confiable, actualizada y ética para abandonar el consumo de cigarrillos, pipas de agua, productos de tabaco sin humo, puros, tabaco para liar y productos de tabaco calentado (http por sus siglas en inglés), resulta de gran ayuda.

Es importante mencionar que más del 60% de los 1,250 millones de personas que consumen tabaco a nivel global desean dejar de fumar. Sin embargo, el 70% de ellos no tiene acceso a los servicios necesarios para dejar de fumar en los sistemas de salud públicos, o estos servicios no existen.

Con respecto a lo difícil que es abandonar este hábito, el Dr. Rüdiger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS, declaró: “No se puede subestimar la inmensa lucha que enfrenta la gente cuando intenta dejar de fumar. Necesitamos apreciar profundamente la fuerza y ​​el sufrimiento que se necesita para superar esta adicción. Estas directrices están diseñadas para ayudar a las comunidades y los gobiernos a brindar el mejor apoyo y asistencia posible a quienes se encuentran en este desafiante viaje”.

Los invitamos a escuchar el podcast La Esfera sobre el Día Mundial sin Tabaco, dando click aquí.

En abril de 2024, el chicle y el parche de nicotina de Kenvue se convirtieron en los primeros productos NRT precalificados por la OMS para ayudar a los fumadores a tratar de abandonar este hábito, a los que deben sumarse intervenciones conductuales, el asesoramiento individual, grupal o telefónico, acciones digitales como mensajes de texto, aplicaciones para teléfonos inteligentes y programas de Internet se pueden utilizar como complementos o herramientas de autogestión.

Puede acceder a la la Guía de tratamiento clínico para dejar de fumar en adultos aquí.

Algunos datos importantes sobre el tabaco y su consumo:

  • Hay 1 300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo.
  • El tabaco mata aproximadamente a 8 millones de personas cada año (más de 7 millones de fumadores activos y más de 1 millón de no fumadores expuestos al humo ajeno), incluido 1 millón en las Américas.
  • La esperanza de vida de los fumadores es, al menos, 10 años menor que la de los no fumadores.
  • El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores apegándose a las indicaciones del fabricante.
  • Las empresas tabacaleras gastan al año más de 8 mil millones de dólares en mercadotecnia y publicidad para atrapar nuevos consumidores.
  • Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarros a futuro.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

World Health Organization. (2 de julio de 2024).
WHO releases first-ever clinical treatment guideline for tobacco cessation in adults.

códigoF. (31 de mayo de 2024).
Día Mundial sin Tabaco 2024.