Esta enfermedad mental afecta casi al 1% de la población mundial, y los síntomas generalmente se manifiestan entre los 13 y los 25 años, con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

Imaginen lo devastadora que es una enfermedad mental que impide distinguir entre la realidad y un cúmulo de estímulos sensoriales que nacen en nuestro cerebro, y que a pesar de no existir, se sienten, saben y huelen como algo totalmente real, provocando: angustia, miedo, desconfianza, delirio de persecución y ocasionalmente ideación suicida.

Esta enfermedad es la esquizofrenia, y tiene una prevalencia mundial cercana al 1%, afectando negativamente los pensamientos, sentimientos, y el comportamiento, lo que lleva al límite emocional no solamente a los enfermos, si no también a sus familiares y amigos cercanos, los que no encuentran la manera de “conectarse” con la persona afectada, la que involuntariamente está imposibilitada para participar normalmente en las actividades cotidianas.

La esquizofrenia es una enfermedad incurable que por regla general se diagnostica entre los 16 y los 30 años de edad, después de un primer episodio de psicosis, aunque hay investigaciones que muestran que los cambios graduales en el pensamiento, el estado de ánimo y el funcionamiento social a menudo aparecen antes de este primer episodio, pero muchas veces son pasados por alto.

En este contexto, es sumamente interesante saber que un equipo de investigadores pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red CIBERSAM y del FIDMAG hermanas hospitalarias en España, desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial con el que analizaron los patrones dactilográficos de un grupo de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia y desorden esquizoafectivo, además de un grupo de control de personas sanas, para así obtener varios modelos de clasificación diagnóstica, alcanzando una certeza del 70% en el diagnóstico de la esquizofrenia.

“Aunque los modelos ajustados se basaron en datos de pacientes con un diagnóstico bien establecido, y ya que las huellas dactilares permanecen estables durante toda la vida después del nacimiento, nuestros resultados implican que las huellas dactilares pueden aplicarse como predictores tempranos de psicosis. Especialmente, si se utilizan en subpoblaciones de alta prevalencia, como las de personas con alto riesgo de psicosis”. Fingerprints as Predictors of Schizophrenia: A Deep Learning Study.

Si bien es cierto que la esquizofrenia no tiene cura, existen diversos tratamientos farmacológicos para disminuir la frecuencia y severidad de los síntomas y episodios psicóticos, los que combinados con terapia psicosocial, ayudan a los pacientes a normalizar su vida, y alcanzar metas personales.

“Después de la gestación, las huellas dactilares se vuelven estables de por vida y pueden considerarse marcadores indirectos de alteraciones en el neurodesarrollo temprano”. Fingerprints as Predictors of Schizophrenia: A Deep Learning Study.

Con respecto a los resultados obtenidos, los investigadores declararon: “Aunque un máximo del 70% de precisión no es suficiente para asegurar un diagnóstico impecable, el análisis dactilográfico puede ser valioso al combinarse con otras fuentes de información que también han mostrado un alto valor predictivo, como el análisis genético y la imagenología del cerebro”, lo que permitiría mejorar el diagnóstico precoz en personas con antecedentes familiares de esquizofrenia y predisposición genética, así como en personas que presentan los primeros síntomas de la enfermedad.

La psiquiatra y coordinadora del estudio, Edith Pomarol-Clotet asegura: “El diagnóstico definitivo de la esquizofrenia requiere un mínimo de seis meses y frecuentemente sus síntomas se confunden con los de otras enfermedades de salud mental, como el trastorno bipolar. Por ello es tan importante este hallazgo”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Schizophrenia Bulletin. (29 de noviembre del 2022).
Fingerprints as Predictors of Schizophrenia: A Deep Learning Study.

Medsacpe. (14 de enero del 2023).
Mediante el análisis de huellas dactilares detectan esquizofrenia con una fiabilidad de 70%.

National Institutes of Mental Health. (2021).
La esquizofrenia.

Mental Health America. (s.f.).
Esquizofrenia: Lo Que Usted Necesita Saber.