Enmarcada en la presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel, Salud Universal en el Siglo XXI, 40 años de Almá-Atá del pasado 9 de abril y ante la presencia de funcionarios internacionales y nacionales del ámbito de la seguridad social, los derechos humanos y la salud, Andrés Manuel López Obrador, titular del poder ejecutivo, informó la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, cuyo principal objetivo será el de garantizar el derecho a la salud a los aproximadamente 60 millones de mexicanos que no tienen acceso a la seguridad sanitaria y a medicamentos de calidad.

Al respecto, López Obrador comentó: “Vamos por eso a reestructurar todo el sistema de salud, vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, de la población no asegurada, es de los cambios que vamos a llevar a cabo”.

“Queremos garantizar el derecho a la salud y que al final del gobierno podamos decir que la atención médica en México y los medicamentos se van a entregar, van a ser gratuitos, se va a garantizar en la práctica el derecho a la salud. Eso va a ser una hazaña”. Andrés Manuel López Obrador.

Para llevar a buen puerto este importante proyecto, López Obrador aseguró, que a diferencia de administraciones previas, nuestro país no responderá a intereses creados ni a las agendas impuestas desde el extranjero, sino que se atendrá a una agenda nacionalista en la que se prioricen las necesidades reales de los mexicanos. Para acometer con éxito esta empresa, el presidente de la República comentó que, entre otras acciones, se federalizará el sistema de salud, el nuevo instituto absorberá lo que se conoce como IMSS Bienestar y desaparecerá el seguro popular. El mandatario asegura que cuenta con el respaldo ilimitado de los gobiernos estatales, quienes están plenamente conscientes de la necesidad de hacer llegar a todos los mexicanos atención médica de calidad y medicamentos gratuitos en el menor tiempo posible.

“Ya no vamos a seguir esa agenda de las llamadas reformas estructurales, vamos a tener nuestra propia agenda, nuestro propio programa, modelo de desarrollo a partir de nuestra realidad. No vamos a alejarnos de lo que necesita nuestro pueblo, de lo que necesita nuestra gente”.

El titular del poder ejecutivo contó con la presencia de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS); Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, entre otros asistentes.

Fuente:

AMLO.
Presidente anuncia creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.