El pasado 9 de abril, se llevó a cabo el lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel, Salud Universal en el Siglo XXI, 40 años de Almá-Atá, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, en el que participaron destacadas personalidades del ámbito internacional, como Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS); Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y funcionarios de primer nivel del gobierno federal de nuestro país, entre los que destacan: Andrés Manuel López Obrador, titular del poder ejecutivo; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, entre otros importantes asistentes.
El informe expresa con claridad y contundencia el posicionamiento de la Comisión de Alto Nivel sobre la Atención Primaria de Salud (APS), y la búsqueda inaplazable de soluciones que hagan efectiva el derecho inalienable a la salud. Adicionalmente, expresa el enfoque utilizado para orientar el debate, el análisis y las recomendaciones sobre cómo garantizar este irrenunciable derecho de la humanidad. Estructuralmente, el documento se soporta en cinco grupos temáticos: a) modelo de atención de salud, b) modelo institucional, c) modelo de financiamiento, d) salud y protección social y e) recursos humanos de salud.
En la alocución de apertura, Ebrard Casaubón, destacó: “Nos ha pedido el presidente de la República, y por esa es la explicación de la presencia de una buena parte del gabinete del gobierno de México, que le demos a la salud ese rango, que le demos al sistema de salud el rango de principal instrumento de cambio social y de protección de los derechos humanos en México”.
“En 1978, representantes del mundo de la salud y del desarrollo se reunían en Almá-Atá y emitían una declaración sin precedente. Ante la experiencia acumulada y el deber de dar respuesta a la desigualdad, llamaban a la comunidad internacional a comprometer una acción urgente: se pedía convertir a la salud en condición de bienestar para todos, sin exclusión. Se asentaba, así́, que la salud debe promoverse como un derecho humano a garantizar.
40 años después, el llamado a actuar volvía a resonar con la misma pertinencia. Al mismo tiempo que se conmemoraba el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la OMS recordaba la magnitud de nuestras tareas pendientes. Pese a los notables progresos, menos de la mitad de la población mundial recibe todos los servicios de salud que necesita; casi 100 millones de personas son empujadas a la pobreza extrema debido al pago por servicios de salud desde sus propios bolsillos; y se estima que un niño muere cada 5 segundos, en su mayoría por causas prevenibles”. Michelle Bachelet Jeria, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La presentación de este importante documento se llevó a cabo dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Salud 2019, en el que también se celebró el 71 aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (7 de abril de 1948), la que insta a gobiernos, organizaciones y empresas a sumar esfuerzos, además de voluntades para que a través de la salud se mejoren la calidad y expectativa de sus ciudadanos.
“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. OMS
Por su parte, López Obrador afirmó, en una parte de su alocución: “En ese marco (la cuarta transformación), queremos sacar adelante, mejorar el sistema de salud pública, como muchas otras asignaturas, como muchos otros grandes y graves problemas nacionales. Tenemos que garantizar en los hechos, en la realidad, en la práctica, el derecho a la salud que ya está contemplado en la Constitución en el artículo 4º, pero que es letra muerta, porque en realidad no hay ese derecho; al contrario, en los últimos tiempos se retrocedió, porque al igual que en la educación se apostó a poner la salud al mercado, como si fuese una mercancía, para que pudiese acceder a la salud y a la educación el que tuviese posibilidades económicas”.
Para ampliar la visión del documento presentado, les comentamos que él mismo se sustenta en las siguientes diez recomendaciones:
- UNO: Asegurar un modelo institucional del Estado que permita cumplir con su responsabilidad ineludible de garantizar el derecho a la salud en el marco de los derechos humanos.
- DOS: Desarrollar modelos de atención basados en la Atención Primaria de Salud (APS), centrados en las personas, las comunidades, que consideren la diversidad humana, la interculturalidad y la etnicidad.
- TRES: Generar mecanismos de participación social real, profunda, inclusiva y accesible, con perspectiva de diversidad (intercultural y funcional) que garanticen el ejercicio pleno del derecho a la salud.
- CUATRO: Generar mecanismos de regulación y fiscalización del sector privado para alinearlo con el objetivo de garantizar el derecho a la salud.
- CINCO: Eliminar las barreras de acceso a la salud universal.
- SEIS: Abordar los procesos de determinación social a través de intervenciones intersectoriales de salud que promuevan cambios sustantivos sobre las condiciones ambientales, sociales, económicas, de vivienda e infraestructura básica de una población en un territorio.
- “Es necesario fortalecer y crear mecanismos nacionales y supranacionales de rendición de cuentas y transparencia, que permitan la participación social de manera efectiva y la búsqueda de soluciones e innovaciones para hacer efectivo el derecho a la salud”.
- SIETE: Reposicionar la salud pública como un eje orientador de la respuesta del Estado para la transformación de los sistemas de salud.
- OCHO: Valorar los Recursos Humanos como sujetos protagonistas de la construcción y consolidación de modelos de atención basados en la APS.
- NUEVE: Promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos al servicio de las necesidades de salud de la población.
- DIEZ: Desarrollar un modelo de financiamiento que asegure la suficiencia, la calidad, la equidad, la eficiencia y la sostenibilidad.
Fuentes:
Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Almá-Atá
Informe de la Comisión de Alto Nivel
Presidencia de la República. Prensa.
Lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI, 40 años de Alma–Alta.
Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Almá-Atá.
Informe de la Comisión de Alto Nivel.
AMLO. Versión estenográfica.
Lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel: ‘Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”.