“Se trata de cambiar la anatomía de un órgano de la pelvis, situándolo en otra ubicación. Lo dejamos con la vascularización necesaria para garantizar su viabilidad y, una vez completado el tratamiento oncológico, lo devolvemos a su ubicación normal”. Dra. Gemma Mancebo. Jefa de sección del Servicio de Obstetricia y Ginecología, y una de las responsables de la cirugía

A mediados del pasado mes de julio, se realizó con éxito un autotrasplante de útero en el Hospital del Mar, en Barcelona, España, una técnica quirúrgica desarrollada para tratar de preservar la capacidad de embarazo en mujeres que son sometidas a tratamientos oncológicos por un tumor localizado en la zona pélvica, y que, de otra manera, la perderían de manera irreversible.

El procedimiento, al que se le puede definir como un autotrasplante uterino, tiene dos momentos: en el primero, se traslada el útero y los ovarios, dentro del abdomen, a una posición en la que no sean afectados por el tratamiento oncológico a realizar; y en el segundo, una vez finalizado el tratamiento, se devuelven a su posición natural.

Vale la pena aclarar que, al ser solamente movido de lugar, el útero mantiene la irrigación sanguínea necesaria a través de los ovarios mientras se lleva a cabo el tratamiento contra el tumor, y aunque el procedimiento no es nuevo, solamente se han realizado, hasta el momento, alrededor de una veintena de intervenciones de este tipo en todo el mundo.

“La técnica permite a las mujeres afectadas por un tumor en la zona pélvica mantener la posibilidad de ser madres y, a la vez, evitar una menopausia precoz, al proteger tanto el útero como los ovarios de los efectos del tratamiento con radioterapia”. Hospital del Mar

Al respecto, la Dra. Marta Pascual, jefa de sección de Cirugía Colorrectal del Hospital del Mar, declaró: “Esta intervención es una nueva forma de velar por la salud global de estas pacientes, ahora que la incidencia de cáncer de recto en pacientes jóvenes está en aumento, tendremos que ser capaces de ofrecer este procedimiento”. Por su parte, la Dra. Joana Vidal, oncóloga médica especialista en cáncer colorrectal del centro, añadió: “Gracias a los avances en el tratamiento, obtenemos tasas de curación muy elevadas, pero las secuelas del tratamiento generan un impacto en su calidad de vida. Ofrecer el mejor tratamiento oncológico requiere un abordaje multidisciplinario y coordinado, donde exploremos y preservemos la salud sexual y reproductiva de las pacientes”.

La técnica quirúrgica, que en este caso se realizó auxiliada por cirugía robótica, es de alta complejidad, y únicamente puede realizarse en mujeres en las que el tumor está bien localizado. En la cirugía participaron las áreas de Aparato Digestivo, Cirugía General, a través de la sección de Cirugía Colorrectal, el de Oncología Médica y el de Oncología Radioterápica.

El procedimiento amplía las posibilidades de gestación después del tratamiento para un cáncer localizado en la zona pélvica, y, aunque no garantiza que las mujeres sometidas al mismo podrán embarazarse a futuro, lo cual depende de otros factores, no las cancela.

Como cierre a la nota, les informamos que, en términos generales, el riesgo de padecer cáncer colorrectal en el transcurso de la vida tiene una probabilidad aproximada de 1 en 23 entre los hombres, y de 1 en 25 entre las mujeres, aunque este es diferente en cada persona, dependiendo de sus factores de riesgo, como la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo y el consumo excesivo de carnes rojas.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Hospital del Mar Barcelona. (18 de julio de 2024).
El Hospital del Mar lleva a cabo la primera transposición uterina y de ovarios con éxito del Estado.

American Cancer Society. (17 de enero de 2024).
Estadísticas importantes sobre el cáncer colorrectal.

Instituto Mexicano del Seguro Social. (marzo de 2019).
En México cada Año se Diagnostican Cerca de 15 Mil Nuevos Casos de Personas con Cáncer de Colon.