El pasado 26 de junio, y a unos cuantos meses de concluir la presente administración, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ofreció una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, en la que en compañía de Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, realizó un balance general de la política de medicamentos genéricos realizada por la COFEPRIS durante este sexenio.
No cabe duda que la correcta reglamentación y el decidido impulso para el lanzamiento en el mercado de nuevos medicamentos genéricos, que ofrezcan la misma calidad, seguridad y eficacia que los fármacos originales es, en nuestro país y a nivel global, una de las estrategias de mayor alcance para el favorecimiento de una indispensable equidad social, así como la disminución del “gasto de bolsillo” de los ciudadanos (sobre todo los pertenecientes a los segmentos menos favorecidos), para atender con oportunidad y certidumbre, las necesidades de atención farmacológica de sus familiares enfermos.
“La Estrategia de Liberación de Genéricos beneficia al consumidor, a la industria y al sector público. Al consumidor porque dispone de muchas más opciones de medicamentos a menor costo; a la industria farmacéutica porque se eliminan barreras de entrada al mercado, lo que facilita que las empresas nuevas compitan con las grandes farmacéuticas, lo que se traduce en inversión y empleos en el sector; y el sector público, porque propicia grandes ahorros en compras gubernamentales: en lo que va de la presente Administración, la Estrategia ha permitido ahorrar más de 26 mil millones de pesos en la adquisición de medicamentos”. Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.
Datos relevantes sobre los logros alcanzados por la política de medicamentos genéricos.
- Durante la administración de Enrique Peña Nieto se han emitido 590 registros sanitarios de medicamentos genéricos, divididos en 16 paquetes.
- Los nuevos medicamentos contienen 43 sustancias activas, pertenecientes a 20 clases terapéuticas.
- Los fármacos están relacionados con el 71% de las causas de enfermedad y muerte con mayor prevalencia en nuestro país.
- Estos productos representan una reducción promedio de hasta el 70%, en comparación con los precios de los fármacos originales.
Porcentajes de reducción de los precios de medicamentos genéricos en comparación a los medicamentos originales, por área terapéutica.
- Padecimientos cardiovasculares: 64%
- Endocrinología 55%
- Oncología 39%
- Enfermedades de vías respiratorias 60%
- Afecciones neurológicas, 63%
- Cuadros infecciosos 47%
- Diversas enfermedades: 51%
- El ahorro alcanzado por el sector público con la compra de medicamentos genéricos asciende a la suma total 26 mil 102 millones de pesos.
- Gracias a los ahorros efectuados con la compra de genéricos, el abasto de medicamentos en el sector público pasó de 4.4 millones de unidades mensuales a 29.4 millones, lo que representa un incremento superior al 550.5%.
Los datos presentados por Sánchez y Tépoz son una muestra significativa de la importancia de una política que, de continuarse, acarreará grandes beneficios al grueso de la población mexicana.
Fuentes:
Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. Versión Estenográfica de las Palabras del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz.
Presidencia de la República. Garantizar abasto de medicamentos suficientes, de calidad y a precios accesibles ha sido prioridad en la política social del Presidente EPN.
Televisa.News.
Presentan política de liberación de medicamentos genéricos.