El 27 de febrero, las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dieron a conocer que en breve pondrán en funcionamiento la Oficina de Asuntos Internos de la Cofepris que ofrecerá asesoría constante y puntual para que aquellos que requieran realizar un trámite ante la entidad regulatoria lo hagan de manera transparente y sin ningún vicio de procedimiento, responsabilizándose también de investigar las denuncias que los usuarios presenten en este sentido.

“La política de la institución es de cero tolerancia a la corrupción, e investiga cada queja y denuncia para garantizar que ninguna decisión sea influenciada por intereses ajenos a la salud pública. Al recibir estos reportes, las áreas correspondientes dieron acompañamiento a usuarios para presentar denuncias ante las autoridades pertinentes”. Cofepris.

Al respecto, la Cofepris informó que han detectado a supuestos gestores que le aseguran a los usuarios tener influencias en la institución para acelerar u obviar algún trámite, situación que es totalmente falsa ya que todos los trámites se realizan de manera directa a través del Centro Integral de Servicio (CIS) de Cofepris. Además, las citas no tienen costo y las tarifas aplicables a cada trámite se describen en el tabulador oficial.

Hay que recordar que a manera de guía, la Cofepris emitió en diciembre del año pasado los Lineamientos para la Atención al Público Usuario del Centro Integral de Servicio (CIS) de Cofepris.

A propósito del tema, derivado de las auditorías del ejercicio 2020 realizadas a la Cofepris, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó para un buen gobierno, la necesidad de fortalecer el liderazgo y dirección, los controles internos y el aseguramiento de calidad.

Entre otras cosas, la ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Cofepris o su equivalente realice las investigaciones necesarias y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión no se ajustaron a los plazos establecidos para concluir los trámites, toda vez que, de la muestra de trámites seleccionados por la ASF, encontraron que en 52 solicitudes se inclumplió con el tiempo de atención de trámites con un atraso de hasta 288 días.

Paralelamente, la ASF emitió una recomendación para que Cofepris fortalezca sus mecanismos de control y supervisión para garantizar que los trámites de autorización de licencias y permisos sanitarios solicitados cumplan con todos los requisitos establecidos para dictaminar su procedencia y que dichos trámites se ajusten a los establecidos en la normativa respecto de las cuotas que se deben cubrir y los plazos para dictaminar su procedencia.

Continuando con el anuncio del Comunicado No.13/2022, la Comisión aseguró que ninguna persona interna o externa a la Cofepris puede garantizar aprobaciones o permisos, ya que estos son examinados en un proceso técnico-científico por equipos de personas dictaminadoras federales, antes de emitir una resolución por lo que hicieron el llamado a los usuarios para no caer en engaños o estafas de resolución de trámites a cambio de dinero.

Además, invitaron a quienes han sido víctimas de estos engaños, a enviar una alerta mediante la plataforma de Ciudadanos Alertadores, o denunciar ante el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esperamos conocer muy pronto la apertura de dicha Oficina.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (27 de febrero del 2022).
A la brevedad iniciará operaciones la nueva Oficina de Asuntos Internos de Cofepris encargada de combatir la corrupción.

Auditoría Superior de la Federación (20 de febrero de 2020).
Gestión Financiera: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Auditoría de cumplimiento: 2020-5-12S00-19-0238-2021 238-DS.