Tlaxcala, Nayarit y Colima han federalizado sus servicios de salud a través del IMSS-Bienestar, además el IMSS anunció que trabajará con la OPS en el diseño de la estrategia de derecho universal a la salud bajo el modelo del IMSS-Bienestar.
Actualmente, IMSS-Bienestar opera en 19 entidades del país otorgando servicios de salud a 11.6 millones de personas que no cuentan con seguridad social.
Se creó en 1979 cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suscribió un Convenio con la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (Coplamar), que dio origen al conocido IMSS-Coplamar con lo que se extendieron a todo el país los servicios del IMSS para población no protegida por los sistemas de seguridad social.
De manera previa, en 1973 se reformó la Ley del Seguro Social para facultar al IMSS a extender sus acciones a la población sin capacidad contributiva, de extrema pobreza y profunda marginación, con necesidades de salud.
A lo largo de sus 42 años de operaciones, ha pasado por diferentes reformas que incluyen su denominación: IMSS-Solidaridad (1989), IMSS-Oportunidades (2002), IMSS-Prospera (2014) y a partir del 2018 a IMSS-Bienestar.
Proporciona servicios médicos de primer y segundo niveles de atención de forma gratuita y sin condicionamiento alguno a la población que carece de seguridad social laboral en localidades semiurbanas, rurales y con gran dispersión de población. A través de su red médica conformada por 3,622 Unidades Médicas Rurales, 45 centros de atención rural obstétrica, 140 Unidades Médicas Móviles, y 184 brigadas de salud en el primer nivel de atención; y de 80 hospitales rurales en el segundo nivel donde se cubren las especialidades de Pediatría, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Cirugía General.
INFORME DE LABORES Y PROGRAMA DE ACTIVIDADES, 2020-2021
IMSS-Bienestar es un programa de salud del Gobierno Federal, administrado por el IMSS, que opera con subsidio federal a través de los recursos del Ramo 19 “Aportaciones a Seguridad Social”. Aunque también puede recibir recursos provenientes de la suscripción de convenios o acuerdos interinstitucionales.
El presupuesto del Programa IMSS-Bienestar creció 74.1% en 2022. Pasó de $13,607.6 millones de pesos en 2021 a $23,689.9 mdp en 2022.
De conformidad con el artículo Décimo Sexto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, por el que se faculta al IMSS a celebrar acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades para que a través del IMSS-Bienestar se otorgue la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social, el 4 de febrero los estados de Tlaxcala y Nayarit y el 25 de febrero Colima, suscribieron los Convenios marco para federalizar los servicios de salud en sus estados.
De acuerdo con el Director del IMSS, Zoé Robledo, la firma de los Convenios marco es la conclusión de la primera etapa de trabajo conjunto entre el IMSS y los estados en la que se evaluaron sus instalaciones de salud, a lo que posteriormente seguirá la revisión de elementos laborales, financieros y de otros recursos para iniciar con las inversiones.
La federalización de los servicios de salud en Tlaxcala, Nayarit y Colima operará conforme el modelo del Programa IMSS-Bienestar, el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) que se integra de dos vertientes: atención médica y acción comunitaria.
- Infraestructura. Modernizar, rehabilitar y equipar hospitales comenzando con la atención del primer nivel y la de segundo nivel posteriormente.
- Contar con el personal de salud. Se diseñará el esquema de contrataciones y todas aquellas acciones para transferir personal al IMSS-Bienestar.
- Abastecimiento de medicamentos y material de curación. Se contará con niveles de abasto y recetas surtidas en cada unidad de atención médica.
- Regularización del personal. Se mejorarán las condiciones laborales de más de 87 mil trabajadores y trabajadoras contratados con motivos de la pandemia con premisa de antigüedad y desempeño laboral.
En este sentido, el pasado 21 de febrero se reunieron diversas autoridades del IMSS, encabezadas por Zoé Robledo, con Miguel Malo Serrano, Representante interino en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Armando de Negri Filho, asesor en Servicios de Sistemas de Salud de la OPS, entre otros funcionarios para establecer las bases de la colaboración interinstitucional que permita diseñar la estrategia para consolidar el sistema de salud en el país como un derecho universal bajo el esquema de IMSS-Bienestar.
“El IMSS es una institución con un gran patrimonio de conocimiento, organización y trayecto histórico”. Miguel Malo Serrano, Representante interino en México de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Al respecto, el Dr. Malo Serrano comentó que a pesar del gran desafío que representa alcanzar esta meta, hay un gran potencial para conseguir que todos los mexicanos tengan acceso irrestricto y oportuno a los servicios de salud y los fármacos que requieran, destacando la importancia particular que en esta labor tienen los directivos estatales del IMSS, considerando que: “son los actores que están en territorio, ustedes que están en los estados, tiene un rol fundamental para poder apoyar a articular y liderar estos procesos que se van dando y que van a traer mejoras para la salud y bienestar de todos los mexicanos”.
Por su parte, Zoé Robledo enfatizó que la integración del sistema de salud nacional no se refiere exclusivamente al número de nosocomios y unidades de Primer Nivel, sino que: “tiene que ver con un elemento más profundo y por eso me da mucha confianza y emoción escuchar a dos funcionarios internacionales con diferentes trayectorias y resultados, y esperamos que sea el nuestro muy exitoso”.
Armando de Negri Filho de la OPS declaró: “su patrimonio de conocimiento, organización y de trayecto histórico (refiriéndose al IMSS), nos sirve fuertemente como elemento de proyección de lo que pueda ser política, sistema y servicio nacional de salud; esto va a ser muy importante en este proceso en marcha de federalización de los servicios bajo este nuevo sistema nacional operado por IMSS-Bienestar. México ha vivido un momento muy importante de plantearse grandes desafíos y es el momento de estar a la altura, espero poder modestamente contribuir también a este esfuerzo”
Será importante conocer el contenido de los Convenios suscritos para federalizar los servicios de salud en Tlaxcala, Nayarit y Colima y más importante, observar el desarrollo e impacto de la implementación de este modelo, pues aún hay muchas dudas sobre la convivencia de este modelo y las funciones que por Ley debería realizar el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Por: Maricarmen Velázquez y Manuel Garrod, integrantes del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Instituto Mexicano del Seguro Social. (s.f.).
IMSS-Bienestar.
Instituto Mexicano del Seguro Social. (16 de diciembre de 2021).
Diario Oficial de la Federación. Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa IMSS-Bienestar para el ejercicio fiscal 2022.
Instituto Mexicano del Seguro Social. (2021).
Informe de labores y Programa de actividades, 2020-2021.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (enero de 2022).
Ramo 19. Aportaciones a Seguridad Social. Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (enero de 2021).
Ramo 19. Aportaciones a Seguridad Social. Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
Secretaría de Salud. (25 de febrero de 2022).
Inicia federalización de servicios de salud en Colima.
Secretaría de Salud. (4 de febrero de 2022).
Inicia proceso de federalización de servicios de salud en el estado de Tlaxcala.
Organización Panamericana de la Salud. (22 de febrero del 2022).
Trabajo articulado entre el IMSS y la OPS fortalecerá la transformación del Sistema Nacional de Salud.
Instituto Mexicano del Seguro Social. (22 de febrero del 2022).
Relación IMSS con OPS/OMS y ONU fortalecerá la transformación del sistema nacional de salud.