En términos generales podríamos decir que hay diferentes maneras para combatir una enfermedad; la primera es evitar el contagio, ya sea a través de una vacuna o cualquier procedimiento profiláctico; la segunda a través de fármacos capaces de controlarla además de terminar con ella;  la tercera y la más contundente, acabar con el origen de la misma, o su transmisor.

El mosquito Anopheles gambiae, promotor por excelencia de los parásitos del género Plasmodium causantes de la malaria, contra quienes la organización Target Malaria tiene orientadas sus baterías.

Sobre la malaria, podemos informarles que a pesar de estar presente en muchas regiones del mundo, la mayor carga de esta enfermedad la asume África, continente en el que en 2017 ocurrieron alrededor del 92% de los casos y el 93% de todas las muertes por esta infección, y donde paradójicamente los recursos para combatirla eficazmente son menores.

Desgraciadamente, este padecimiento causó también en 2017 alrededor de 435,000 fallecimientos, de cuya cifra el 70% fueron niños menores de 5 años de edad (un niño muerto por malaria cada 2 minutos), padecimiento que puede ser evitado y tratado.

Target Malaria es un consorcio internacional no lucrativo impulsado por la Fundación Bill, Melinda Gates y el Open Philanthropy Project Fund, apoyado por 13 instituciones públicas y privadas del mundo.

Target Malaria retomó un enfoque de combate contra esta enfermedad, con el que buscará abatir el número de mosquitos portadores del parásito, a través de la liberación en un pueblo de Burkina Faso de 6,400 machos estériles del Anopheles gambiae, conseguidos a  través de la manipulación de su ADN, lo que hace que los mosquitos portadores de la alteración, mueran sin dejar descendencia, pero transmitiendola hereditariamente a través de las hembras con las que habían copulado previamente, tecnología denominada Gene Drive o impulso genético, práctica que estimula una herencia predispuesta o sesgada de genes particulares para alterar poblaciones enteras.

Esperamos que, con la implementación de esta estrategia, se consiga en aproximadamente siete años una sustancial disminución de la población de mosquitos del género Anopheles y por ende, el abatimiento de las tasas de contagio de malaria.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud.
Malaria.

Target Malaria.
Malaria: a Deadly Disease

Open Philanthropy Project Fund.
Target Malaria — Gene Drives for Malaria Control.