Las personas mayores tienen los mismos derechos humanos, y deben gozar de las mismas libertades fundamentales para disfrutar de la vida como cualquier otro individuo, sin ser discriminados, ni sufrir acoso ni violencia física o emocional por su edad.
¡No basta con vivir más, si no vivir más, y mejor!
Aunque en nuestro país el fiel de la balanza todavía se inclina hacia el extremo ocupado por una población joven, no cabe duda que de manera progresiva el número de adultos mayores irá en crecimiento, lo que impulsará múltiples y profundos cambios en los modelos de atención médica, obligando a las instituciones sanitarias, y a los profesionales de la salud, a mejorar sus conocimientos, incrementar su experiencia, y contar con los recursos financieros y materiales para el manejo oportuno y adecuado de los padecimientos relacionados con el edadismo.
“La capacidad funcional se define como los <atributos relacionados con la salud que permiten a las personas ser y hacer lo que tienen motivo para valorar>, y consiste en la capacidad intrínseca del individuo, que es <el compuesto de todas las capacidades físicas y mentales que un individuo puede aprovechar>, el entorno del individuo y las interacciones entre ellos. Estas definiciones son importantes para señalar la relación entre los componentes de la Década del Envejecimiento Saludable, y la pertinencia del desarrollo de actividades intersectoriales, basadas en un enfoque de curso de vida”. Instituto Nacional de Geriatría.
Es por ello que justo al inicio de la presente década, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha una estrategia denominada la “Década del envejecimiento Saludable”, iniciativa para diseñar las medidas y adoptar y acciones necesarias que ayuden a mantener saludables, activas, e integradas a la vida diaria a las personas mayores, alineándola con los objetivos y metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Justo el 22 de septiembre del 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó en un evento virtual la Plataforma (multilingüe) de la Década del Envejecimiento Saludable, creando con ella un espacio de colaboración en línea para encontrar, compartir y conocer los resultados que múltiples países del orbe han obtenido con la implementación de iniciativas a favor de la salud de las personas de la tercera edad, y que podrían ayudar a otras naciones interesadas, y a la humanidad en su conjunto, a crear un mundo en el que todas las personas tengamos una vida más larga y saludable.
“Se define envejecimiento saludable al proceso de desarrollar y mantener la capacidad funcional que permita el bienestar en la vejez, teniendo en cuenta que estas capacidades pueden variar de una persona a otra. Ya que la trayectoria personal de cada individuo influye, es imprescindible tener sistemas de salud capaces de garantizar atención a las necesidades más complejas y crónicas que tienden a surgir con la edad, también son determinantes los entornos físicos, sociales y económicos amigables, esto contribuirá a que las personas envejezcan de manera segura, en un lugar adecuado, que continúen su desarrollo personal con participación social, potenciando la autonomía y salud”. Instituto Nacional de Geriatría.
Los 4 pilares fundacionales de la “Década del Envejecimiento Saludable”
Área de acción I: Cambiar la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos con respecto a la edad y el envejecimiento.
Esta primer área de acción es probablemente una de las más importante, pero también de las más complejas, ya que desgraciadamente están profundamente arraigadas una gran cantidad de ideas erróneas, prejuicios y estereotipos, que juzgan a la vejez como una edad improductiva, en la que las personas ya no pueden aportar nada, o casi nada, lo que por supuesto constituye no solamente un error garrafal, sino también un acto discriminatorio, y que lastima emocional y físicamente a los ancianos, aislándolos socialmente, y privándolos para compartir y enriquecernos con su experiencia.
Respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas de Edad, fue adoptada en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en junio de 2015.
La Convención aboga específicamente por la importancia de garantizar que los adultos mayores reciban:
- Independencia y autonomía.
- Consentimiento informado en materia de salud.
- Reconocimiento igualitario ante la ley.
- Seguridad social, accesibilidad y movilidad personal, entre muchos otros derechos humanos fundamentales.
Área de acción II: Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores.
Los entornos físicos, sociales y económicos, tanto rurales como urbanos, son elementos que impulsan en gran medida un envejecimiento saludable y son parte de las poderosas influencias en la experiencia y en las oportunidades que ofrece el envejecimiento. Los entornos amigables con la edad, son los mejores lugares en los que se puede crecer, vivir, trabajar, jugar y envejecer, es decir, una comunidad amigable con las personas adultas mayores, es un mejor lugar para todas las edades.
“Promover y fortalecer la solidaridad intergeneracional es un elemento clave para el desarrollo económico y social de los pueblos. Una sociedad para todas las edades exige el reconocimiento explícito de la importancia decisiva que tienen las relaciones y la cooperación intergeneracional a nivel de familia y sociedad, siendo además un requisito para la cohesión social. La solidaridad entre generaciones es percibida por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM), como un punto de referencia a la hora de avanzar hacia la construcción de una actitud de respeto, apoyo e intercambio entre las distintas generaciones. La intergeneracionalidad, como proceso bidireccional de beneficio mutuo, nos exige tener presentes las demandas y las necesidades de unos y otros desde la consideración de que ambos colectivos son un recurso humano, económico, social y cultural de inestimable valor para sus familias y comunidades”. Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores.
Área de acción III: Ofrecer atención integral centrada en las personas, y servicios de salud primaria que respondan a las necesidades de las personas mayores.
Los sistemas de salud deben estar preparados para ofrecer atención sanitaria de buena calidad a las personas mayores, integrada a los proveedores de servicios y los entornos, y vinculada a la prestación de servicios médicos a largo plazo. La integración de los sectores sanitario y social con un enfoque centrado en las personas, es clave para lograr una mejor atención a los adultos mayores. Además, la visión de implementar servicios impulsados por el mantenimiento y la mejora de la capacidad funcional, es esencial para lograr un envejecimiento saludable.
“La Década del Envejecimiento Saludable ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado, en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración, para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven”. Instituto Nacional de Geriatría.
Área de acción IV: Brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesitan
La disminución de la capacidad física y mental puede limitar la capacidad de las personas mayores para cuidarse a sí mismas y participar en la sociedad.
La mayoría de las personas que necesitan este tipo de atención son adultos mayores, los que viven en la comunidad y reciben atención de cuidadores informales, como sus familiares y amigos. El acceso a los cuidados a largo plazo de buena calidad es esencial para mantener la capacidad funcional, disfrutar de los derechos humanos básicos, y vivir con dignidad. Además, es fundamental apoyar a los cuidadores, para que además de brindar una atención adecuada, también cuiden de su propia salud.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
YouTube. (22 de septiembre del 2021).
Video de lanzamiento virtual de la Plataforma de la Década (Audio en español).
Instituto Nacional de Geriatría. (s.f.).
Década del Envejecimiento Saludable.
Instituto Nacional de Geriatría. (s.f.).
Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030.
Organización Panamericana de la Salud (s.f.).
Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030.
Organización Mundial de la Salud. (2022).
Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030.
Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030
Organization of American States (s.f.).
CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES.
Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores. (s.f.).
Encuentros Intergeneracionales.