El dengue tiene en riesgo de contagio a 500 millones de personas en la Región de las Américas

El dengue, la principal enfermedad transmitida por vector a nivel local y mundial, se mantiene como el mayor problema de salud pública, poniendo en riesgo de contagio a una cifra estimada de 500 millones de personas tan solo en la Región de las Américas.

Hasta la semana epidemiológica número 43 del año 2022, la cifra de casos confirmados por dengue en nuestro país se cerró en 12 mil 879, los que en la misma semana epidemiológica, pero del 2023, llegaron a 42 mil 203; esto representa un espectacular y preocupante incremento de poco más del 326%, cifra que confirma la postura de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad sanitaria que asegura que la incidencia de la enfermedad se ha venido incrementando durante las tres últimas décadas.

Lo cierto es que los casos de dengue en nuestro país se han venido multiplicando año con año, como lo venimos advirtiendo desde el 2019, cuando les informamos que, en ese año, los casos confirmados habían crecido un 300% con respecto a los del año inmediato anterior.

“El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos. El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos”. OPS

El segmento etario que registró el mayor número de contagios por el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad, oscila entre los 10 y 14 años de edad, y las entidades federativas que acumulan más casos son Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Campeche.

Algunos datos y cifras interesantes sobre el dengue

  • El dengue es una infección vírica transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.
  • Cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerlo, y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones.
  • Las infecciones se dan en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
  • Aunque muchas infecciones por el virus del dengue son asintomáticas, o provocan cuadros leves, en ocasiones se dan casos graves, e incluso mortales.
  • La prevención y control del dengue se basan en el control de sus vectores. No hay un tratamiento específico para el dengue, ni el dengue grave, pero la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducen en gran medida las tasas de letalidad de este último.

¿Cómo sospechar de una infección por dengue?

  • Temperatura corporal de 40º C en adelante, y cuando menos dos de los siguientes síntomas: cefalea intensa, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de los ganglios linfáticos, o salpullido.
  • Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado, y por lo común se mantienen entre 2 y 7 días.

World Mosquito Program (WMP)

El World Mosquito Program está integrado por un grupo de empresas sin ánimo de lucro, propiedad de la Universidad de Monash, que trabaja para proteger a la comunidad mundial de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el Zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Para reducir la capacidad infectiva de los mosquitos a los seres humanos, el WMP utiliza unas bacterias naturales llamadas Wolbachia, aplicando el programa de reducción de riesgo en 14 países: Australia, Brazil, Colombia, El Salvador, Indonesia, Sri Lanka, Honduras, Laos, Vietnam, Kiribati, Fiji, Vanuatu, New Caledonia, y México, en cuyas comunidades se ha conseguido reducir sustancialmente el número de contagios.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Dengue.

Organización Mundial de la Salud. (23 de abril de 2024).
Dengue y dengue grave. 

Fundación IO. (15 de noviembre de 2023).
15 noviembre 2023. Situación del dengue en México.

World Mosquito Program. (s.f.).
Quiénes somos.

códigoF. (2 de septiembre de 2019).
Se triplican los casos de dengue en nuestro país.