Hace ya tiempo que el número de fallecimientos por sobredosis de diferentes opiáceos, particularmente las ocasionada por el fentanilo (sustancia que ocasionó más de la mitad de todas las sobredosis fatales en 2020) se había convertido en una pandemia paralela a la de COVID-19 en los EE. UU., situación que lamentablemente se ha visto agravada durante la larga e inacabada emergencia sanitaria, y para la cual las autoridades sanitarias de ese país no han podido encontrar solución.

Sin embargo, surge una luz de esperanza al saberse que un equipo de investigadores de la Universidad de Houston, EE. UU., aseguran haber encontrado una nueva vacuna que impide que el fentanilo ingrese al cerebro.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Pharmaceutics, asegurando que la aplicación de la nueva vacuna, en 60 ratas de laboratorio, generó anticuerpos anti-fentanilo que detuvieron los efectos de la droga, permitiéndole salir del cuerpo a través de los riñones, lo que en teoría, facilitará que los consumidores dejen de usar la droga, o se eviten recaídas, sin ocasionar ningún efecto secundario adverso.

“El fentanilo está matando estadounidenses a un ritmo sin precedentes. Los narcotraficantes están generando adicción y aumentando sus ganancias al mezclar fentanilo con otras drogas ilícitas. Trágicamente, muchas víctimas de sobredosis no tienen idea de que están ingiriendo fentanilo mortal, hasta que es demasiado tarde”. Anne Milgram, administradora de la Administración de Control de Drogas de los EE. UU.

Los investigadores están desarrollando una versión de la vacuna en grado clínico para su aplicación y evaluación en humanos.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Pharmaceutics. (3 de noviembre del 2022).
Anti-Cocaine IgA Rather Than IgG Mediates Vaccine Protection from Cocaine Use

University of Houston. (14 de noviembre del 2022).
Fentanyl Vaccine Potential ‘Game Changer’ for Opioid Epidemic.