El fármaco denominado NMT5, es una variante de la memantina desarrollada en los sesentas, y evita que el virus se una al receptor ACE2 y lo infecte.
Un equipo de investigadores de Scripps Research demostró en animales de laboratorio que una variante de un medicamento aprobado previamente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para el tratamiento de enfermedades neurológicas es capaz de bloquear la infección por COVID-19.
El fármaco denominado NMT5, una variante del medicamento memantina, desarrollado y patentado en la década de 1990 para tratar enfermedades neurológicas como el Alzheimer, recubre al SARS-CoV-2 con una sustancia química que altera temporalmente el receptor ACE2 humano, la molécula a la que normalmente se adhiere el virus para infectar a las células, bloqueando su acceso.
Al respecto, el Doctor Stuart Lipton, presidente de Step Family Endowed, profesor de investigación de Scripps, y autor principal del estudio, comentó: “Lo bueno de este medicamento es que en realidad estamos volviendo el virus contra sí mismo. Lo estamos armando con pequeñas ojivas moleculares que terminan evitando que infecte nuestras células; es nuestra venganza contra el virus”.
Vale la pena acotar que el NMT5 tiene dos propiedades clave: La primera es su capacidad para reconocer y adherirse a un poro en la superficie del SARS-CoV-2, y la segunda, la de modificar químicamente la ACE2 humana, utilizando un fragmento de un compuesto similar a la nitroglicerina por un periodo de aproximadamente 12 horas, lo que ocasiona que el virus SARS-CoV-2 no puede unirse e infectarlo.
“En hámsteres con COVID-19, NMT5 redujo los niveles de virus en 100 veces, eliminó el daño de los vasos sanguíneos en los pulmones de los animales y mejoró la inflamación. El medicamento también mostró efectividad contra casi una docena de otras variantes de COVID-19, incluidas las cepas alfa, beta, gamma y delta”. Scripps Research.
Vale la pena comentarles que la mayoría de los medicamentos antivirales bloquean directamente parte de un virus, lo que puede impulsar al virus a desarrollar resistencia al medicamento. Dado que NMT5 solo usa el virus como portador, los investigadores consideran probable que el medicamento mantenga su eficacia contra muchas otras variantes del SARS-CoV-2.
Los científicos están creando una versión del NMT5 para su evaluación en humanos, mientras realizan ensayos adicionales de seguridad y eficacia en animales.