¿Porqué la tuberculosis sigue siendo un problema de salud?
La infección por Mycobacterium tuberculosis, que en personas susceptibles conduce a tuberculosis activa (ATB) o infección tuberculosa latente (LTBI), sigue siendo un problema de salud de gran relevancia a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2017, la TB causó 1.3 millones de muertes, y se reportaron 10.0 millones de casos nuevos.
Algunos trastornos se han reconocido como factores de riesgo para desarrollar TB pulmonar, como la coinfección por VIH, la desnutrición, el tabaquismo y la diabetes tipo 2 (DT2). La DT2 es un trastorno metabólico crónico que afecta esencialmente la función de las células pancreáticas, lo que resulta en el desarrollo progresivo de la resistencia a la insulina y la inflamación crónica, y que en los años más recientes se ha convertido en la causa número 2 de muertes en nuestro país, con una prevalencia que ronda el 10% , lo que coincide con cifras estimadas por la Federación Mundial de Diabetes.
Varios estudios muestran que la DT2 se asocia con un riesgo de ATB de dos a cuatro veces mayor, incluso TB resistente a múltiples fármacos. Hoy en día, la T2D afecta a uno de cada 10 individuos a nivel mundial (425 millones de personas en todo el mundo) y se proyecta que la cantidad de casos de T2D puede aumentar en un 40% en 2045. En nuestro país, desde 2012, se hacía patente la confluencia de estas 2 enfermedades y en 2018 se comunicó en un estudio científico la presencia de “focos rojos” de coincidencia de estas enfermedades en algunas clínicas de Veracruz. En consecuencia, se hace necesario contar con más y mejores herramientas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la tuberculosis en nuestro país.
Tuberculosis y la vacuna actual.
Actualmente, existe un debate sobre la eficacia de la vacuna usada hoy en día en múltiples países para combatir la tuberculosis (TB), la bacteria atenuada, Mycobacterium bovis Bacilo de Calmette-Guèrin (BCG), donde varios estudios clínicos muestran estimados de protección que varían de 0% al 83%. Un meta-análisis (revisión sistemática en la que se aplican técnicas estadísticas para analizar de forma cuantitativa los resultados de los diferentes estudios recopilados) de los resultados de estas pruebas llevó a un grupo de investigación a concluir que el nivel de protección contra la TB pulmonar es del 50% si se consideraba el efecto de la latitud geográfica, mientras otro grupo de investigación concluyó que los datos disponibles sobre estos estudios eran demasiado heterogéneos para poder obtener una conclusión significativa. Ambos grupos, no obstante, concordaron en señalar que la vacuna actual protege (en un rango de 64% a 86%) contra las formas diseminadas de la enfermedad, como meningitis y TB miliar, aunque con poca protección contra el desarrollo de TB pulmonar en adolescentes y adultos indicando quizá la falta de presentación de algunos antígenos específicos del estadio pulmonar de la micobacteria.
Estrategias Actuales para el Desarrollo de Nuevas Vacunas contra la TB.
En años recientes, con la disponibilidad de la secuencia del genoma completo de distintas cepas de micobacterias patógenas y no patógenas, así como métodos de manipulación genética, edición y evaluación con herramientas genómicas, ha permitido atenuar a cepas patógenas de Mycobacterium tuberculosis (la bacteria patógena causante de la TB), producir componentes particulares presentes en esta bacteria patógena (para producir vacunas subunitarias) y quitar o agregar genes a la vacuna actual (para generar lo conocido como BCG recombinante). En CIATEJ, en los últimos 3 años, hemos contribuido a generar un nuevo candidato a vacuna contra la TB. Nuestro proyecto tiene que ver con remover genes involucrados en el metabolismo del segundo mensajero diguanilato cíclico (c-di-GMP, por sus siglas en inglés) en la vacuna BCG actual, y hemos demostrado una mejor protección en ensayos en modelos animales. Con este proyecto, hemos logrado incidir desde México en la generación de conocimiento original, de vanguardia, y de opinión reconocida como experta a nivel internacional en el área de vacunas contra tuberculosis, así como promover la conciencia sobre posibles nuevas rutas de investigación que conduzcan a vacunas mejoradas contra la tuberculosis.
Proyecto liderado por CIATEJ con participación multi-institucional.
Es preciso, antes que nada, reconocer que los logros alcanzados son fruto de un trabajo conjunto de múltiples personas y grupos nacionales e internacionales, mismos que han ido consolidando su fructífera relación a través de los últimos 3 años. Para avanzar en el propósito de contar con una vacuna mejorada contra la TB, ha sido fundamental encontrar a los participantes clave a nivel nacional (Dr. Rogelio Hernández Pando, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”) e internacional (Dr. Angelo Izzo, Colorado State University, EUA, Dra. María Lerm, Linköping University, Suecia, Dra. Eliza Peterson y Dr. Nitin Baliga, Institute for Systems Biology, EUA, entre otros) que pudieran contribuir con evidencias experimentales sólidas, sobre las propiedades inmunogénicas y protectoras contra la tuberculosis, de los candidatos a vacuna generados por el grupo de investigación de Dr. Mario Alberto Flores Valdez. Establecidas las colaboraciones mencionadas, procedimos a diseñar experimentos, revisar críticamente los resultados, confirmar avances, ajustes al proyecto, y finalmente, coordinar la labor conjunta global para conseguir el objetivo de incidir en la generación de conocimiento original, de vanguardia, y de reconocido a nivel internacional en el área de vacunas contra TB.
¿Porqué es relevante este proyecto en nuestro país?
México es un país donde se cuenta con la capacidad humana y técnica para producir vacunas apegados a normativas internacionales. Sin embargo, los proyectos basados en la investigación, desarrollo, generación y evaluación de candidato alguno a vacuna contra la TB, que sea de planeación, prueba y concepto 100% mexicanos, son escasos. Por su prevalencia, incidencia, mortalidad, complicaciones de tratamiento y prevención, es evidente que la tuberculosis continúa como un problema de salud pública a nivel estatal, nacional además de mundial, y que en consecuencia, genera nuevos conocimientos científicos que contribuyen a producir medidas mejoradas de prevención (vacunas, como es el presente proyecto), diagnóstico y terapia de esta enfermedad. Así, hemos provisto de información original, basada en hipótesis no exploradas por ningún otro grupo de investigación a nivel nacional e internacional, incluso distinta de aquellas en curso para los candidatos a vacuna contra TB en diversas fases de investigación clínica. Por ello, este proyecto sitúa a nuestro país en el esquema global de grupos que contribuyen a generar conocimiento y aplicarlo en la búsqueda de una mejor prevención de esta enfermedad, dirigiéndose hacia la búsqueda de reducir el riesgo en poblaciones altamente susceptibles, como las personas que padecen diabetes.
Fuentes:
Federación Mexicana de Diabetes A.C.
Estadísticas en México.
International Diabetes Federation.
Shape the future of diabetes.
medigraphic.com
La diabetes tipo 2 y la tuberculosis en México: la confluencia de dos retos para el sistema de salud.
PubMed | US National Library of Medicine National Institutes of Health.
Genotyping and spatial analysis of pulmonary tuberculosis and diabetes cases in the state of Veracruz, Mexico.