Con una declaración contundente, el doctor Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, inició su reciente comparecencia ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, en la que afirmó: El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), organismo que sustituirá al Seguro Popular, será responsable de atender a la población, pero sin limitaciones burocráticas y administrativas “para evitar el viacrucis que a veces representa” a la población tratar de acceder a la atención médica.
La comparecencia de Alcocer Varela se dio en el marco de la Glosa al Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el ámbito de la salud, y en esta nota encontrará los puntos más destacados de su participación:
- Ni la austeridad, ni el combate a la corrupción, serán argumentos para reducir el presupuesto en el área de la salud.
- La falta de medicamentos no está relacionada con la falta de presupuesto.
- Durante el último tramo de la anterior administración federal, el gobierno invirtió más de 90 mil millones de pesos en las compras consolidadas, en lo que va del año, el gobierno de la 4T erogó más de 70 mil millones de pesos.
- Para la correcta realización del proceso de Compra Consolidada del próximo año (2020), se integró un equipo de especialistas en salud, los que junto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, determinarán las claves que se necesitan adquirir, soportando sus decisiones en un compendio farmacológico, el que cubrirá las necesidades en materia medicamentosa de todos los estados de la República Mexicana.
Las tres líneas de acción estratégica para responder a los retos en materia de salud, expresadas por Alcocer Varela:
- Hacer efectivo el Artículo 4º Constitucional, garantizando el acceso efectivo, universal y gratuito a los servicios de salud a todos ciudadanos mexicanos, bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, trato digno y humano, poniendo especial atención en los segmentos poblacionales sin seguridad social laboral, y las que se encuentran en situaciones de alta y muy alta marginación.
“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”. Fracción del Artículo 4º Constitucional referente a la salud.
- Fortalecer la capacidad del sistema de salud para disminuir las desigualdades, e implantar un modelo de atención centrado en la comunidad, la familia y las personas, con particular énfasis en la educación y promoción del autocuidado, la prevención y la detección temprana de enfermedades.
- Fortalecer la rectoría y regulación sanitaria, buscando proteger a la población contra riesgos sanitarios y garantizar el acceso a medicamentos y vacunas seguras.
Por: Manuel Garrod, integrante del Comité editorial de códigoF.
Fuentes:
Gobierno de México. Secretaría de Salud.
El secretario de Salud compareció ante los integrantes de las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República.
JUSTIA México.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.