La OMS asegura que anualmente se registran cerca de dos millones de accidentes con objetos punzocortantes en los trabajadores de la salud, con una tasa de contagio del 37.6% para Hepatitis B, 39% para Hepatitis C y 4.4% para VIH, y estos ocurren principalmente en las áreas de terapia intensiva y/o quirófanos
Les informamos que alrededor del 40% de los accidentes en los que se ven involucrados objetos punzocortantes médicos afectan al personal de enfermería, y que de estos, el 70% de las lesiones involucran el uso de agujas.
Un estudio realizado en México, con un seguimiento de 11 años enfocado en profesionales de la salud, demostró que el personal de enfermería es el más afectado por los accidentes punzocortantes, con 39% de los casos; 34% en médicos residentes; 72% de las lesiones con agujas. 54.5% de los accidentes ocurrieron en el turno matutino, y 23.1% en el nocturno.
Para poner en datos duros el problema, y de acuerdo con información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se presenta la extraordinaria cifra de 2 millones de accidentes con instrumentos punzocortantes, los que acarrean el contagio de enfermedades crónicas, como las ocasionadas por los virus de la Hepatitis B y C, y del VIH, entre otros más.
Se podría pensar que muchos de estos accidentes ocurren por descuido, distracción, o falta de habilidad en la manipulación de estos objetos, pero, aunque en algunos casos esto es cierto, la dura realidad nos dice que muchos de estos accidentes se deben al uso de insumos que no incorporan medidas modernas de seguridad como las agujas con capuchón retráctil, agujas especiales para preparación de medicamentos, contenedores para el desecho seguro de agujas cortopunzantes; herramientas que, sumadas a la capacitación en técnicas seguras de manipulación y eliminación de agujas, y la implantación de protocolos de acción y seguimiento en caso de sufrir una punción accidental, disminuirían el número de accidentes potencialmente peligrosos.
Ante la gravedad del problema, la Dra. Roxana Trejo, expresidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN), socia fundadora de la Asociación Latinoamericana de Control de Infección (ASLACI) y gerente de Epidemiología y Control de Infecciones del Centro Médico ABC, declaró: “Es fundamental implementar medidas de prevención para reducir el riesgo de punciones accidentales y proteger la salud del personal sanitario mediante el fortalecimiento de las mejores prácticas, apegándonos a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en seguridad hospitalaria”.
Unas líneas atrás mencionamos que es el personal de enfermería el que corre mayores riesgos de sufrir un accidente de este tipo, pero hay que saber que también se ven involuntariamente implicados cuadros médicos en formación.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Boletín de prensa. (11 de abril de 2024).
EXPERTOS HACEN UN LLAMADO PARA PREVENIR PUNCIONES ACCIDENTALES EN EL PERSONAL DE SALUD
Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica. (Enero-marzo 2017).
Lesiones por riesgo ocupacional con diferentes dispositivos entre profesionales de atención a la salud y sus jornadas de trabajo en un Hospital de Tercer Nivel de Atención de 2003 a 2013