Entre el 70 y el 80 % de los diagnósticos de cáncer de ovario en México se hacen en etapas avanzadas, cuando ya hay metástasis.

Cada 8 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día del Cáncer de Ovario, enfermedad que en nuestro país es la tercera causa de muerte por neoplasias malignas en mujeres, precedido por el cáncer de mama (primer lugar), y el cáncer cérvico uterino (segundo lugar).

“En el país se registran cerca de cinco mil casos anuales de esta enfermedad oncológica que es tres veces más letal que el cáncer de mama”. Secretaría de Salud.

Aunque alrededor del 50% de los diagnósticos de cáncer de ovario se ubican en mujeres de 63 años en adelante, la ginecóloga oncóloga Ana Cristina Arteaga Gómez, advierte que esta enfermedad puede desarrollarse a partir de los 30 años, por lo que es recomendable que al rebasar la tercera década de vida, las féminas presten especial atención a la aparición recurrente de una serie de síntomas que podrían alertarlas sobre la presencia de esta enfermedad, y después de los 45 años, hacerse un chequeo ginecológico anual.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovarios?

Es necesario considerar que si los síntomas se presentan sin causa aparente, de manera recurrente, o por dos semanas seguidas, hay que acudir inmediatamente al ginecólogo, ya que a pesar de su alta letalidad, el cáncer de ovarios es tratable en sus etapas iniciales, pudiendo incluso conseguir preservar la capacidad reproductiva.

  • Sangrado o secreción vaginal, considerado anormal, en especial si ya ha pasado la menopausia.
  • Dolor o presión en el área pélvica.
  • Dolor abdominal o de espalda.
  • Sensación de hinchazón.
  • Sensación de llenarse muy rápido, o dificultar al comer.
  • Cambios en sus hábitos de ir al baño, como necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia y/o estreñimiento.

«Existen ciertos factores de riesgo que predisponen a las mujeres a padecer cáncer de ovario, como el no tener hijos, primer período menstrual en edad temprana, inicio de la menopausia a edad más avanzada que el promedio, que han padecido de endometriosis, sobrepeso y obesidad, no haber dado pecho, consumo de tabaco y haber tenido un periodo mayor de cinco años con terapia hormonal de reemplazo (tratamiento de la menopausia) o anticonceptivos orales, cuando en la familia se han presentado casos de cáncer de ovario, de mama, de colon o uterino”. Secretaría de Salud.

Desgraciadamente, alrededor de 70% de los diagnósticos de cáncer de ovario en México se realizan en etapas avanzadas, cuando hay metástasis. Por el contrario, en mujeres gestantes, el cáncer de ovario se diagnostica entre el 70% y el 80% de los casos en etapas iniciales, gracias a que en la realización de los ultrasonidos de control y seguimiento al embarazo, se detecta oportunamente la neoplasia.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Secretaría de Salud. (8 de mayo del 2022).
Cáncer de ovario, tercera causa de fallecimiento por tumor en mujeres.

American Cancer Society. (12 de enero del 2023).
Estadísticas importantes sobre el cáncer de ovario.

Secretaría de Salud. (7 de mayo del 2015).
Día Mundial del Cáncer de Ovario.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (31 de agosto del 2022).
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?