“Hepatitis: conozcámosla para combatirla”

En esta fecha, todos los que trabajamos en pro de la salud nos unimos para impulsar un mayor conocimiento sobre la importancia que tiene nuestro hígado, los diferentes tipos de hepatitis que pueden afectarlo, y lo que podemos y debemos hacer para combatirlos.

Antes de continuar con la nota, vale la pena comentarles que esta fecha se eligió por ser el día del nacimiento del Dr. Baruch Samuel Blumberg (28 de julio de 1925 – 5 de abril de 2011), científico norteamericano que descubrió el virus de la hepatitis B, e inventó, además, una prueba diagnóstica y la vacuna, siendo reconocido con el Premio Nobel en Medicina en 1976.

Para hablar sobre ello, conversamos en la emisión 90 del podcast de códigoF con el doctor y especialista en infectología Edgar Pérez Barragán, quien nos dio una interesante cátedra sobre los cinco tipos de hepatitis que existen, sus causas, características, los riesgos potenciales que acarrean, cómo pueden prevenirse, cómo deben ser tratadas, y los diferentes pronósticos.

Para ofrecerles una idea más clara sobre la importancia que tiene cuidar la salud de nuestro hígado, y mantenerlo en óptimo estado, les informamos que aproximadamente el 57% de los casos de cirrosis hepática (enfermedad crónica e irreversible en la que el tejido sano del hígado es reemplazado por tejido cicatricial), y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado, son causados por los virus de la hepatitis B y C.

La importancia que tiene el conocer más y mejor sobre estas enfermedades se evidencia al saber que, a pesar que las hepatitis B y C son prevenibles y tratables, y en el caso de la C, incluso curable, desgraciadamente muchas veces –y como generalmente ocurre en nuestro país– la detección es tardía, las personas no se vacunan ni acuden oportunamente al médico, y los casos no siempre se atienden con prontitud y precisión.

Es por ello que se vuelve prioritario que, además de hacer llegar a la población información clara y de calidad sobre estas enfermedades, se implementen sistemas de diagnóstico oportuno de fácil acceso, se establezcan mejores y más amplios programas de vacunación, y se promueva la adopción de otras medidas sanitarias para que, como lo dice el lema de este año, la conozcamos mejor y la combatamos con efectividad.

La campaña contra la hepatitis 2025 se soporta en estos tres mensajes clave enarbolados por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  1. La hepatitis es una de las causas principales del cáncer de hígado, y una causa de mortalidad en todo el mundo cada vez más importante.

Cada año, la hepatitis vírica crónica causa 1.3 millones de muertes, en su mayoría por cáncer de hígado y cirrosis hepática. Esto equivale a 3 mil 500 muertes diarias, una cifra que pone a esta enfermedad al nivel de la tuberculosis. Las hepatitis B y C se están propagando silenciosamente, y diariamente se registran 6 mil nuevas infecciones. Pese a ser prevenibles y tratables, la carga de morbilidad sigue aumentando, en particular en las regiones con un acceso limitado a la atención. 

  1. Conocer nuestro estado de salud es el primer paso para detener el cáncer de hígado.

 La mayoría de las personas que viven con hepatitis no saben que están infectadas. Un diagnóstico precoz es el primer paso para acceder a tratamientos que salvan vidas y prevenir el cáncer de hígado. Las pruebas diagnósticas, particularmente en el caso de las personas que viven en regiones donde esta enfermedad es endémica, o que están en situación de mayor riesgo, son fundamentales para poner fin a la hepatitis. 

  1. Podemos prevenir 2.8 millones de muertes de aquí a 2030, pero solo si los países actúan ahora.

La eliminación de la hepatitis está a nuestro alcance. Tenemos vacunas, tratamientos curativos y herramientas de eficacia demostrada para detener la transmisión. En la mayoría de los casos, el diagnóstico llega cuando ya es demasiado tarde. Para avanzar, son necesarios un compromiso a nivel nacional, una inversión inteligente y unos sistemas de salud pública que incorporen en la atención primaria los servicios de tratamiento de la hepatitis. Invertir en diagnósticos oportunos y en cuidados integrados y centrados en las personas salvará vidas y detendrá el cáncer de hígado antes de que comience.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (28 de julio de 2025).
Día Mundial contra la Hepatitis 2025 / Hepatitis: conozcámosla para combatirla.

Organización Mundial de la Salud. (2025).
Mensajes principales.

Wikipedia. (s.f.).
Baruch Samuel Blumberg.