Ahora más que nunca, las afecciones mentales se han agudizado

El 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, aspecto esencial en nuestra calidad de vida, la que dadas las complejas condiciones ocasionadas por la pandemia global ocasionada por la COVID-19: extraordinaria presión, desajustes en nuestros hábitos de vida cotidianos, pérdida de seres queridos, miedo, aislamiento e incertidumbre, nos dejará a todos con diferentes tipos de secuelas psicológicas y emocionales.

En este contexto, es necesario asumir que todos hemos sido afectados emocionalmente por la pandemia. Desde los prestadores de servicios de salud, particularmente los que están en la primera línea de combate contra el COVID-19; quienes ofrecen servicios esenciales o los que se ven obligados a salir diariamente a la calle para obtener ingresos diarios, hasta los padres de  familia convertidos en maestros de escuela y profesionales a distancia, lo que utilizan transportes públicos, los alumnos que perdieron el contacto diario físico con sus maestros y compañeros; los que hemos perdido un ser querido o nos sentimos enfermos, así como el creciente número de personas atrapadas en la pobreza y la extrema pobreza, o en entornos humanitarios carentes de la protección adecuada contra el coronavirus, estamos siendo afectados, pero aún más aquellas personas con afecciones de salud mental, las que ahora se encuentran todavía socialmente más aisladas que antes.

“Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca”. Organización Mundial de la Salud.

Compartimos con ustedes algunos datos importantes sobre la salud mental

  • Cerca de 1000 millones de personas tienen un trastorno mental y cualquier persona, en cualquier lugar, puede verse afectada.
  • La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes y los adultos. 
  • Uno de cada cinco niños y adolescentes tiene un trastorno mental.
  • Las personas con trastornos mentales graves, como esquizofrenia, suele morir de 10 a 20 años antes que la población general. 
  • Casi 800 000 personas se suicidan cada año (1 persona cada 40 segundos).
  • El suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.
  • La pérdida de productividad resultante de la depresión y la ansiedad, dos de los trastornos mentales más habituales, tiene un costo en la economía mundial de 1 billón de dólares americanos cada año.

“Los derechos de las personas con afecciones de salud mental pueden protegerse y promoverse mediante legislación y políticas de salud mental, la puesta en marcha de servicios comunitarios asequibles y de calidad, y la participación de personas que han vivido experiencias similares”. Organización Mundial de la Salud.

  • En los países de ingresos bajo y medios, más del 75% de las personas con afecciones de salud mental no reciben tratamiento alguno.
  • El déficit grave que persiste en la atención de salud mental es el resultado de la infrafinanciación crónica durante muchos decenios en la promoción de la salud mental, la prevención y atención de los trastornos conexos.
  • La estigmatización, la discriminación y los atentados contra los derechos humanos de las personas con afecciones de salud mental siguen siendo frecuentes.
  • En promedio, los países gastan menos del 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental.
  • Pese a que en los últimos años la asistencia para el desarrollo destinada a la salud mental se ha incrementado, nunca ha superado el 1% de la asistencia para el desarrollo asignada a la salud.
  • Por cada dólar invertido en mejorar el tratamiento contra la depresión y la ansiedad, se obtiene un retorno de cinco dólares.
  • Por cada dólar invertido en tratamientos de base empírica contra la drogodependencia, se obtiene un retorno de hasta siete por la reducción de la criminalidad y de los gastos de la justicia penal.
  • Puede capacitarse a profesionales de la salud generalistas para diagnosticar y tratar afecciones de salud mental.
  • Efectuar exámenes médicos periódicos a las personas con trastornos mentales graves puede prevenir muertes prematuras.
  • La calidad de vida de las personas con trastornos como el autismo y la demencia puede mejorarse enormemente cuando sus cuidadores reciben la formación adecuada.

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud organizará por primera vez un evento mundial de concienciación en línea sobre la salud mental, en el que participarán Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dirigentes mundiales, expertos en salud mental y personalidades invitadas que explicarán lo que podemos hacer para mejorar nuestra salud mental y contribuir a que todas las personas que necesiten una atención de salud mental de calidad tengan acceso a ella.

Estamos invitados a unirnos a la campaña, compartiendo mensajes, creando publicaciones y planteando preguntas a invitados especiales en sesiones de preguntas y respuestas que se transmitirán en directo por las redes sociales, siguiéndolos Facebook, Instagram, Twitter y Tik-Tok a fin de mantenernos informados.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (3 de octubre del 2020).
Día Mundial de la Salud Mental.

Organización Mundial de la Salud. (3 de octubre del 2020).
Día Mundial de la Salud Mental.

Organización Mundial de la Salud. (3 de octubre del 2020).
La Gran Cita de la Salud Mundial.