Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Federación Mundial del Corazón, evento de gran trascendencia si consideramos que cuando menos 520 millones de personas viven con alguna enfermedad cardiovascular en el mundo, las que además de los riesgos implícitos por su afección, son más susceptibles para desarrollar potencialmente síntomas graves de COVID-19 y complicarse, si se infectan con SARS-CoV-2.

En este contexto, es necesario anotar que a pesar de ser conocido y ampliamente difundido que la hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades cardiovasculares, las que en conjunto están posicionadas como la primera causa de muerte a nivel mundial, y sin importar que su diagnóstico es sencillo y su tratamiento viable y de bajo costo, muchas personas desconocen que la padecen, e incluso un elevado porcentaje de quienes han sido diagnosticados no siguen ningún tratamiento o lo incumplen, exponiéndose a riesgos mayores, incluso la muerte.

El primer análisis mundial exhaustivo de las tendencias de la prevalencia, detección, tratamiento y control de la hipertensión, dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que el número de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión pasó de 650 millones a 1280 millones en los últimos treinta años, y que alrededor la mitad de éstos ignoran que la padecen.

Las enfermedades más frecuentes que afectan al corazón
  • Hipertensión arterial, principal causa de infartos.
  • Ataque al corazón o infarto de miocardio, ocasionado por el estrechamiento de los vasos sanguíneos que conducen la sangre al corazón.
  • Enfermedades cerebro vasculares, causadas por un sangrado intracerebral o un coágulo de sangre en el cerebro.
  • Angina de pecho, una dolorosa condición provocada por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.
  • Arritmia cardiaca.
  • Insuficiencia cardiaca o incapacidad del músculo cardiaco para bombear la cantidad de sangre que requiere el organismo.
Principales factores de riesgo cardiovascular.
  • Consumo de tabaco y/o alcohol.
  • Baja calidad alimenticia.
  • Sedentarismo o inactividad física.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Dislipidemias.
  • Hiperglucemia
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Estrés
  • Factores hormonales o genéticos

Cómo cuidar el corazón

  • Alimentarnos de manera saludable y equilibrada, consumiendo preferentemente alimentos frescos, y si se toman productos procesados hacerlo ocasionalmente, verificando que tengan bajo contenido en grasas saturadas o hidrogenadas (trans) y azúcares o que no los contengan, incluyendo en la dieta cinco porciones de fruta y verdura diarias.
  • Controlar el nivel de glucosa en sangre. Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 80% de los fallecimientos en personas con diabetes. Si esta patología no se diagnostica y trata a tiempo, se incrementa sustancialmente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.
  • Realizar cuando menos 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana.
  • Verificar frecuentemente nuestra presión arterial y mantenerla dentro de los límites adecuados.
  • Evitar el consumo de tabaco, alcohol, comida chatarra y refrescos.
  • Mantener los niveles de colesterol dentro de los límites aconsejados.

En nuestro país, la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los riesgos del IMSS 2019-2020, que entre los 10 principales motivos de consulta externa las Enfermedades Cardiacas ocupan el primer lugar, seguidas por la Diabetes Mellitus.

La OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la iniciativa Resolve to Save Lives, a nivel global; y el Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Región de las Américas, impulsan la implementación de HEARTS, para integrarla de manera fluida y progresiva a los servicios de salud existentes; promover la adopción de las mejores prácticas globales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV); mejorar el desempeño de los servicios a través de un mejor control de la presión arterial alta y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud.

HEARTS será el modelo adoptado para el manejo del riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluidas la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia en la atención primaria de salud en las Américas para 2025.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Día Mundial del Corazón.

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
HEARTS in the Americas.

Fundación Española del Corazón. (s.f.).
Día Mundial del Corazón.

Fundación Española del Corazón. (s.f.).
SEIS RUTINAS BÁSICAS PARA MANTENER UN CORAZÓN SANO.

DIAINTERNACIONALDE.com (28 de septiembre del 2021).
Día Mundial del Corazón.

Organización Mundial de la Salud. (25 de agosto del 2021).
Más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar.

Revista Médica MD. (1 de febrero del 2018).
Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en adultos mexicanos.

The Lancet. (24 de agosto del 2021).
Worldwide trends in hypertension prevalence and progress in treatment and control from 1990 to 2019: a pooled analysis of 1201 population-representative studies with 104 million participants.

Instituto Mexicano del Seguro Social. (s.f.).
Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2019-2020.