En el mundo hay 349 millones de personas de 79 países que se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda, una cifra sin precedentes. Muchas de esas personas residen en países de ingreso bajo y mediano, y más de 30 de esos países están en el continente africano. Otra característica que comparten muchos de esas naciones es que destinan grandes extensiones de tierra fértil a cultivar tabaco, en lugar de destinarlas a producir alimentos sanos.
Cada 31 de mayo, como lo venimos haciendo desde 1987, renovamos una vez más nuestro compromiso para erradicar, o cuando menos disminuir drásticamente, el cultivo, la fabricación de cigarrillos y otros dispositivos, su promoción y consumo, sabiendo que además de destruir la salud, acarrear enfermedades, y provocar la muerte anticipada de millones de personas que lo consumen directa e indirectamente, erosionan el medio ambiente, bloqueando el aprovechamiento de tierras fértiles que deberían dedicarse a la producción de los alimentos que necesitamos.
“Cada año, la industria tabacalera cuesta al mundo más de 8 millones de vidas humanas, 600 millones de árboles, 200 mil hectáreas de tierra y 22 mil millones de toneladas de agua, y genera 84 millones de toneladas de CO2”. Organización Mundial de la Salud.
Más allá de ser la primera causa para el desarrollo del cáncer pulmonar, el consumo de tabaco ocasiona daños a casi todos los órganos de nuestro cuerpo, provocando que las tasas generales de fallecimientos por cáncer de los fumadores sean dos veces más altas que las de los no fumadores, y el riesgo de muerte por cáncer de los fumadores empedernidos sea cuatro veces mayor que el de los no fumadores, por lo que no empezar a fumar o consumir tabaco en cualquiera de sus formas, o abandonar este hábito pernicioso, trae beneficios inmediatos a la salud, e incrementa la expectativa y calidad de vida.
“Aunque la nicotina en sí no produce cáncer, el humo del tabaco contiene al menos 70 sustancias químicas cancerígenas, y el tabaquismo representa al menos el 30% de todas las muertes por cáncer. Las tasas generales de muerte por cáncer de los fumadores son dos veces más altas que las de los no fumadores, y el riesgo de fallecimiento por cáncer de los fumadores empedernidos es cuatro veces mayor que el de los no fumadores”. National Institute of Drug Abuse de los E.E. UU.
Algunos datos duros sobre el consumo del tabaco
- El humo del tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas, de las que al menos 70 causan cáncer.
- El tabaquismo se vincula con el 80-90 % de todos los casos de cáncer de pulmón, siendo responsable del 80% de las muertes por esta enfermedad.
- El cáncer pulmonar es la principal causa de muerte por cáncer de hombres y mujeres a nivel mundial.
“Los fondos que los gobiernos destinan para apoyar la producción de tabaco, deberían usarse de forma más eficiente, dedicándolos a fomentar la producción de alimentos”. Organización Mundial de la Salud.
- Fumar incrementa el riesgo de cáncer pulmonar entre 5 y 10 veces.
- El consumo de tabaco se vincula con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, así como con las leucemias mieloides agudas.
- Fumar provoca otras enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y enfisema, exacerbando los síntomas del asma en adultos y niños.
- Fumar cigarrillos es el factor de riesgo más importante para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
“La mayor parte del tabaco se cultiva en países de ingresos bajos y medianos, en los que a menudo se necesitan desesperadamente agua y tierras de cultivo para producir alimentos para la región. En lugar de ello, se están utilizando para cultivar plantas de tabaco letales que, al mismo tiempo, hacen que la deforestación aumente cada día”. Organización Mundial de la Salud.
- Los fumadores tienen mayores riesgos de padecer enfermedades cardíacas, incluidos los ataques cerebrales o cardíacos, las enfermedades vasculares y el aneurisma.
- Las enfermedades cardiovasculares representan el 40% de todas las muertes relacionadas con el hábito de fumar.
- Una investigación reciente realizada en animales de laboratorio, concluyó que existe conexión entre el páncreas y una parte del cerebro que se activa cuando se absorbe la nicotina, lo que podría relacionar el cigarrillo con el riesgo de diabetes tipo 2.
- El uso de vapeadores, narguiles (hookahs) o pipas de agua, el tabaco masticable, el tabaco molido (snuff) que se colocan en la boca, entre los dientes y la encía, y el tabaco en polvo que se inhalan por la nariz, son factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de faringe, esófago, estómago, pulmón y colorrectal.
- No existen pruebas científicas que demuestren que los filtros de los cigarros reporten beneficios para la salud. La OMS pide que los filtros de los cigarrillos sean tratados como plásticos de un solo uso, dañan severamente el medio ambiente y la salud.
“Los gobiernos deberían apoyar a los cultivadores de tabaco para que cambien a cultivos alternativos poniendo fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y reasignando recursos para apoyar alternativas al cultivo de tabaco”. Organización Mundial de la Salud.
Los daños ambientales y económicos que ocasiona el cultivo del tabaco.
- El tabaco se cultiva en más de 124 países, ocupando tierras que podrían dedicarse a cultivos que servirían para proporcionar alimentos a millones de personas, reduciendo la inseguridad alimentaria.
- El tabaco no es un cultivo muy rentable para los agricultores ni para los gobiernos, a pesar de que la industria tabacalera exagera su importancia económica.
- La sustitución del tabaco por el cultivo de alimentos nutritivos tiene el potencial de alimentar a millones de familias, y mejorar los medios de subsistencia de las comunidades agrícolas de todo el mundo.
- Entre los 10 países que producen más tabaco en la región de las Américas, está México.
- Los cigarrillos, el tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos también contribuyen a la acumulación de contaminación plástica. Los filtros de los cigarrillos contienen microplásticos, y constituyen la segunda forma de contaminación plástica más importante en todo el mundo.
- Limpiar los desechos de los productos de tabaco recae en los contribuyentes, y no en la industria que crea el problema. Para poner esta aseveración en contexto, les informamos que China gasta, al año, una cifra aproximada de 2600 millones USD; la India alrededor de 766 millones USD, Brasil y Alemania más de 200 millones USD.
“Diversos países como Francia y España y varias ciudades como San Francisco y California en los Estados Unidos se han posicionado. Siguiendo el principio de que quien contamina paga, han aplicado con éxito la «legislación sobre responsabilidad ampliada del productor» que hace que sea responsabilidad de la industria tabacalera limpiar la contaminación que genera”. Organización Mundial de la Salud.
- Uno de cada cuatro agricultores de tabaco padece la enfermedad del tabaco en verde, que consiste en una intoxicación por nicotina. Esta enfermedad está causada por la absorción de nicotina a través de la piel durante la manipulación de las hojas de tabaco. Provoca síntomas como náuseas, vómitos, mareos, dolores de cabeza, aumento de la sudoración, escalofríos, dolor abdominal, diarrea, debilidad y disnea, entre otros.
Demos un paso adelante, y liberémonos de las cargas sanitaria, ecológica y financiera que acarrea el tabaco.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (Mayo 2023).
Día Mundial Sin Tabaco 2023.
Organización Mundial de la Salud. (15 DE MARZO DEL 2023).
Día Mundial Sin Tabaco 2023 – Cultivemos alimentos, no tabaco.
Organización Mundial de la Salud. (31 de mayo del 2022).
La OMS alerta sobre el impacto ambiental de la industria tabacalera.
Organización Mundial de la Salud. (2021).
Los 50 principales países productores de tabaco.
National Institute of Drug Abuse. (mayo 2022).
¿Qué consecuencias trae el consumo de tabaco para la salud física?
National Institute of Drug Abuse. (Mayo 2022).
Otros productos de tabaco.