El actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, en presencia del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, dio a conocer los resultados de la compra consolidada de medicamentos 2017-2018, la que obtuvo en esta edición un ahorro para el sector salud superior a los 3,175 millones de pesos, los que acumulados a los obtenidos durante la administración de Enrique Peña Nieto, alcanzó la cifra de 17,400 millones de pesos.
Desglosando la suma anterior, les informamos que 10,500 millones de pesos corresponden al IMSS (comprador mayoritario) y 6,900 millones de pesos al resto de los participantes de este procedimiento adquisitivo, entre los que se incluyen 49 instituciones y otras dependencias participantes.
Tuffic Miguel destacó la absoluta transparencia seguida durante la realización de la compra consolidada, en la que se adquirieron un total de 1,477 claves de medicamentos, vacunas y material de curación, procedimiento que fue avalado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las medidas tomadas para garantizar transparencia y equidad durante la compra consolidada 2017-2018, son las siguientes:
- Apertura con actores externos calificados, como la SFP, la OCDE y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC, por sus siglas en inglés).
- Reuniones y acompañamiento con la industria.
- Transmisión en vivo de las fases de licitaciones.
- Micrositio con toda la información sobre la licitación 2017-2018.
El funcionario puntualizó que de las 1,477 claves: 1,199 corresponden a medicamentos y material de curación adjudicados por licitación, 141 por adjudicación directa a fármacos de patente o fuente única, y 137 desiertas.
El comité de adquisiciones tiene la potestad de declarar desierta una o más claves, cuando:
1. El producto no cumple con las especificaciones técnicas.
2. No ofrece descuentos económicos.
3. No acepta ofertas.
El reglamento de compras consolidadas contempla que una vez agotadas todas las posibilidades de adjudicación, las claves desiertas pueden ser liberadas para su compra por las instituciones participantes, sin perjuicio procesal alguno.
Tuffic Miguel y Narro Robles estuvieron acompañados por el Ing. Guillermo Funes Rodríguez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); los representantes del sector obrero ante el H. Consejo Técnico del IMSS, José Luis Carazo Preciado y Constantino Romero González; el Director General ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Enrique Guillén Mondragón; el Presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), Héctor Javier González Flores; el Comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Jorge Antonio Romero Delgado, y el Vicepresidente de Seguridad Social y Pensiones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Erick Suárez Márquez.