Una de las áreas de gran relevancia en el ámbito de la salud y la investigación es el desarrollo de dispositivos médicos, artilugios que ayudan a los pacientes a mejorar su calidad y expectativa de vida, proporcionado a los médicos información de vital importancia para la correcta toma de decisiones.
Hoy compartimos con ustedes el desarrollo de un dispositivo médico y una interfaz de interpretación, que ayudan a monitorear con alta precisión y a distancia, la frecuencia cardiaca fetal en mujeres con embarazos de alto riesgo, sin la necesidad de que éstas permanezcan internadas.
El dispositivo, la interfaz y el procedimiento de caracterización de la señal cardiaca fetal fueron diseñados por un grupo de científicos pertenecientes al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), liderados por el M. en C. Sadot Arciniega Montiel, director de Sistemas Microelectrónicos de esta institución.
Es importante acotar que hasta el momento, y aún lejos de ser utilizado ampliamente, el dispositivo ha salvado la vida de 50 bebés.
El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI, se fundó el 9 de marzo de 1984 y forma parte del Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con sedes en Querétaro, Nuevo León, Estado de México y Tijuana.
Su actividad se enfoca al desarrollo de proyectos de investigación aplicada e innovación tecnológica, para la solución de problemas específicos, ayudando al desarrollo del sector productivo del país con proyectos de Investigación e Innovación, así como servicios tecnológicos especializados de alto nivel.
Vale la pena mencionar que el monitoreo de la señal cardiaca de bebés en gestación es una actividad de control que viene realizándose de tiempo atrás, pero adolecía de precisión y condicionaba su ejecución a la presencia de la madre en las instalaciones de un organismo de salud.
En términos llanos, el nuevo programa integral de vigilancia materno-fetal está integrado por un monitor cardiaco para bebés en gestación que las pacientes con embarazos de alto riesgo pueden llevar a su casa. El dispositivo registra la señal cardiaca del nonato de manera continua, transmitiendo la información recabada a la central de monitoreo obstétrico y al dispositivo móvil del especialista de manera constante y automática, lo que permite al médico tratante conocer si existe sufrimiento fetal y tomar decisiones oportunas.
Además de la enorme ventaja de la monitorización constante y a distancia, se desarrolló un procedimiento de análisis, que “limpia” la señal del corazón del bebé, discriminando el ruido eléctrico y la señal cardiaca de la madre, lo que ayuda a los médicos a distinguir con claridad y precisión la condición cardiaca del bebé.
“Es un programa integral de vigilancia materno-fetal cuyo objetivo es salvar la vida del bebé mediante la transmisión a distancia de la frecuencia cardiaca fetal y la actividad uterina de la mamá. El hospital entrega el dispositivo a la paciente con embarazo de alto riesgo, lo que permite que sea vigilada desde la comodidad de su hogar a través de las señales que transmite el equipo, de forma automática, a la central de monitoreo obstétrico, así como al dispositivo móvil del especialista; de esta forma, se puede realizar una atención oportuna ante un posible sufrimiento fetal”. M. en C. Sadot Arciniega Montiel.
Arciniega Montiel comentó que con el uso de este dispositivo se buscará ayudar a combatir la marginación, impulsar la inclusión social y mejorar la atención médica en pacientes de bajos recursos y embarazos de alto riesgo (inicialmente en zonas rurales del estado de Querétaro), las que no cuentan con los recursos necesarios para acudir con regularidad a recibir atención prenatal especializada.
El dispositivo cumple con las regulaciones sanitarias del gobierno federal para su distribución en México y el resto de Latinoamérica, y en breve quedará autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), para su comercialización en ese país.