Estaba plenamente establecido que el COVID-19 durante el embarazo aumentaba las probabilidades de hospitalización o muerte, en comparación con su contagio sin embarazo, infección que incrementaba además el riesgo de parto prematuro o muerte fetal.
Lo que no se sabía, hasta la publicación de las conclusiones de un estudio que incluyó la participación de 1 502 mujeres que contrajeron COVID-19 durante su embarazo, enroladas en los EE. UU. entre diciembre de 2021 y septiembre del 2023, es la prevalencia de secuelas posagudas de la infección por coronavirus (PASC, por sus siglas en inglés).
“Los síntomas asociados con la disfunción del sistema nervioso autónomo se encuentran entre los que los pacientes con COVID prolongado consideran más molestos. Los ensayos son parte de la Iniciativa de Investigación de COVID para Mejorar la Recuperación (RECOVER) de los Institutos Nacionales de Salud, un programa de investigación a nivel nacional para comprender, diagnosticar y tratar completamente el COVID prolongado”. Institutos Nacionales de Salud
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista Obstetrics & Gynecology, bajo el título “Post–Acute Sequelae of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) After Infection During Pregnancy”, y muestran que casi 1 de cada 10 de las mujeres que cursaron parte de su embarazo con la infección presentaban algunos síntomas derivados de la enfermedad seis meses después de haberla superado, entre los que destacan malestar post esfuerzo, fatiga, problemas gastrointestinales, y depresión o trastorno de ansiedad.
La investigación es parte de RECOVER, una iniciativa de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica (NIH, por sus siglas en inglés) para conocer con profundidad, y con el mayor detalle posible, las características específicas y el alcance de los síntomas prolongados o persistentes de COVID en todos los segmentos poblacionales que superaron la enfermedad.
Vale la pena comentarles que el 51.4% de las mujeres incluidas en el estudio tenía el esquema completo de vacunación (vacuna inicial y refuerzos) antes del contagio, a pesar de lo cual se contagiaron.
Sería de gran interés la realización de un estudio de este tipo en nuestro país para determinar la prevalencia de las secuelas posagudas del covid-19, lo que idealmente permitirá el diseño de modelos asistenciales específicos.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Obstetrics & Gynecology. (11 de junio de 2024).
Post–Acute Sequelae of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) After Infection During Pregnancy.
RECOVER. (2024).
Entendiendo cómo funciona la Investigación RECOVER.
códigoF. (19 de mayo de 2024).
Los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. evalúan siete tratamientos en cuatro ensayos clínicos, para personas con síntomas asociados al Covid persistente.