En México, como en muchos otros países del mundo, los médicos prescriben atezolizumab, un medicamento perteneciente a la familia de los anticuerpos monoclonales, destinado a reforzar la capacidad del sistema inmunitario para atacar a determinados casos de cáncer, como los de pulmón, vejiga, mama e hígado.

Atezolizumab (Tecentriq®), desarrollado por el laboratorio Roche, se administra por goteo intravenoso en instalaciones hospitalarias, procedimiento que consume entre 30 y 60 minutos del tiempo de pacientes, acompañantes, auxiliares sanitarios y médicos.

Para agilizar la administración del atezolizumab, sin menoscabar en forma alguna la calidad, eficacia e inmunogenicidad del medicamento, y, por supuesto, la seguridad de los pacientes, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Gran Bretaña aprobó el uso de la presentación del medicamento por inyección subcutánea, lo que permitirá al personal médico del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra reducir el tiempo de administración por goteo intravenoso de entre 30 y 60 minutos, a tan solo 7, lo que, además de conseguir que los pacientes y sus acompañantes ahorren tiempo, permitirá que el personal médico ofrezca atención oportuna a un mayor número de pacientes diariamente, incluso fuera de un hospital.

“La aprobación regulatoria de la MHRA es la primera para Tecentriq® SC en todo el mundo, y se basa en datos fundamentales del estudio de fase IB/III IMscin001, que mostró niveles comparables de Tecentriq® en la sangre, cuando se administra por vía subcutánea, y un perfil de seguridad y eficacia consistente con la formulación intravenosa”. Roche.

Además de la aprobación otorgada a Tecentriq® SC (atezolizumab subcutáneo) por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Gran Bretaña, los comités de nuevos medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés), y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), entre otras autoridades nacionales regulatorias, revisan los resultados del estudio de fase IB/III IMscin001, en el que se demuestran niveles comparables de Tecentriq® en la sangre administrado por vía subcutánea, y un perfil de seguridad y eficacia consistente con la formulación intravenosa.

Vale la pena comentarles que la forma farmacéutica de Tecentriq® para su administración por goteo intravenoso, como monoterapia, o terapia combinada con bevacizumab, fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero se desconoce si el laboratorio ya presentó a la entidad regulatoria nacional la información de la presentación subcutánea para su evaluación.

Al respecto, el doctor Levi Garraway, director médico y director Global de Desarrollo de Producto de Roche, declaró: “La inmunoterapia contra el cáncer ha transformado la forma en que tratamos el cáncer. La administración de Tecentriq® por vía subcutánea, ahora ofrece a los pacientes una opción de tratamiento más rápida y flexible y puede liberar recursos para los sistemas sanitarios, manteniendo al mismo tiempo su perfil de seguridad establecido”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Roche. (29 de agosto del 2023).
Roche’s Tecentriq becomes the first subcutaneous anti-PD-(L)1 cancer immunotherapy available to patients in Great Britain, reducing treatment time to just minutes.

Vademecum. (11 de enero del 2023).
Tecentriq subcutáneo es eficaz y seguro.

Science Link. (24 de agosto del 2022).
HCC: COFEPRIS otorga la autorización a atezolizumab + bevacizumab, estudio IMbrave150.