“El bienestar subjetivo es un tema de interés público y académico para distintas disciplinas, como la economía, la psicología o la sociología. En general, se trata de información relevante para quienes requieren dar seguimiento a los aspectos relacionados con la calidad de vida”. Inegi

Ayer 26 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE Básico), información que nos muestra la percepción del bienestar subjetivo en México a partir de indicadores de bienestar autorreportado por hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en enclaves urbanos, y se realiza en el hogar, cara a cara con el entrevistador, quien registra los datos en un equipo electrónico.

Les comentamos que el indicador de balance anímico general de la población, que el Inegi viene registrando desde hace 11 años, se basa en la calificación que otorgan las personas entrevistadas a tres aspectos clave del bienestar: 1) el balance anímico, que explora y pondera la prevalencia de los estados de ánimo, tanto positivos como negativos, durante el día anterior a la entrevista; 2) la satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, denominados «dominios de satisfacción», y 3) el grado de acuerdo que las personas tienen con enunciados de fortaleza y sentido de vida.

Les aclaramos que los indicadores numéricos pueden variar entre el -10 al 10, siendo los valores menores a cero los que muestran una mayor prevalencia de emociones negativas, y los valores positivos, un estado de ánimo general más favorable.

“El indicador de satisfacción con la vida se basa en la evaluación reflexiva que las personas realizan sobre su vida en conjunto, utilizando una escala de 0 a 10. En julio de este año, la población adulta calificó, en promedio, su satisfacción con la vida en 8.3. Al analizar los resultados por rangos de satisfacción, se observa que 10.6 % de la población reportó niveles de insatisfacción, o poca satisfacción, es decir, con calificaciones por debajo de 7. Por otro lado, 41.9 % de la población adulta se ubicó en un nivel de satisfacción moderada, con calificaciones de 7 y 8. Destaca que 47.5 % de la población adulta urbana se consideró satisfecha con su vida, otorgando calificaciones de 9 y 10 en la escala de satisfacción”. Inegi

Con respecto a los resultados del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado del mes pasado, el Inegi reportó una disminución de 2 décimas en el balance anímico de la población adulta masculina con respecto al mismo periodo, pero del año anterior (6.2 vs 6.4). Sin embargo, y esto vale la pena aclararlo, las mujeres calificaron su estado de bienestar por debajo del de los hombres, ya que, mientras que los varones lo calificaron con un 6.4, las féminas lo ubicaron en 6.1.

“Desglosando aún más la información, les comentamos que las personas entrevistadas también evalúan su satisfacción en diversos aspectos de la vida utilizando una escala de 0 a 10. En julio de 2024, se identificaron seis áreas con niveles de satisfacción superiores a la satisfacción general con la vida: las relaciones personales, que fue el ámbito mejor calificado con un promedio de 8.7; la vivienda, con 8.6; la principal actividad u ocupación y los logros en la vida, ambos con un promedio de 8.5; y las perspectivas a futuro y el estado de salud, cada uno con un promedio de 8.4. Por otro lado, seis ámbitos específicos mostraron niveles de satisfacción más bajos que el promedio general: el nivel de vida con 8.2, el vecindario con 8.1, el tiempo libre con 7.8, la ciudad con 7.6 y el país con 7.3, mientras que la seguridad ciudadana fue el ámbito con la menor calificación, alcanzando un promedio de 5.6 en satisfacción”. Inegi

Resulta interesante, como lo muestra la gráfica que compartimos con ustedes a continuación, que son los jóvenes ubicados entre los 18 y los 29 años quienes califican su balance anímico por debajo de todos los demás segmentos etarios, lo que nos hace pensar que su visión de la situación actual y del futuro no les resulta del todo halagüeña.

Para cerrar esta nota, les informamos que el objetivo del BIARE Básico —o Módulo BIARE incorporado a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO)— es el de complementar las cifras económicas de coyuntura con información con base en directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para medir el bienestar subjetivo, desarrolladas como parte de su Iniciativa para una vida mejor, y que el diseño conceptual del mismo sigue los lineamientos del documento “OECD Guidelines on Measuring Subjective Well-bein” (OECD Better Life Initiative, París, 2013), incorporando  algunos elementos del enfoque denominado PERMA propuesto por Martin Seligman, y también desarrollos propios del área de investigación del INEGI.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (26 de agosto de 2024).
INDICADORES DE BIENESTAR AUTORREPORTADO DE LA POBLACIÓN URBANA.