En el marco del XIX Congreso Internacional de Adicciones Patología Dual y Comorbilidad Asociadas al Uso de Sustancias, celebrado en el puerto de Cancún, Quintana Roo, la Dra. Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó a los participantes que por instrucción del director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Dr. Narro José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud de nuestro país, fue invitado a integrarse como miembro de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT).
Vale la pena comentarles que, en octubre pasado, los líderes políticos de diversas naciones se comprometieron a dar seguimiento puntual a la Hoja de Ruta de Montevideo 2018-2030 sobre las ENT, enmarcada por la Agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. El acuerdo se celebró durante la realización de la Conferencia mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, llevado a cabo del 18 al 20 de octubre en la ciudad de Montevideo, Uruguay, evento avalado por la Organización Mundial de la Salud.
Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) o crónicas, son afecciones de larga duración, y con una progresión generalmente lenta. Entre ellas destacan las enfermedades cardiovasculares, como los infartos al miocardio o accidentes cerebrovasculares; el cáncer; los padecimientos respiratorios crónicos, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma; y la diabetes.
Con respecto a las ENT, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró: “Es impactante ver el creciente número de enfermedades como el cáncer y la diabetes que están afectando a las personas que menos pueden pagar la atención médica”.
El objetivo central de esta importante Comisión, presidida por Dra. Sania Nishtar, es la de diseñar acciones innovadoras para frenar el avance de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y aumentar la esperanza de vida de millones de personas. La Comisión apoyará los esfuerzos políticos en curso para acelerar las medidas contra las enfermedades cardiovasculares, los cánceres, la diabetes y las enfermedades respiratorias, así como para reducir el sufrimiento provocado por los problemas de salud mental y las consecuencias de la violencia y los traumatismos.
“Necesitamos urgentemente nuevos enfoques y medidas a una escala drásticamente diferente para evitar que las personas sigan muriendo innecesariamente por enfermedades no transmisibles”. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Poniendo en contexto el impacto que tienen las ENT a nivel mundial, les comentamos que éstas son responsables de la muerte anual de aproximadamente 40 millones de personas, cifra que representa el 70% de todas las muertes acaecidas cada 12 meses. Alrededor de 15 millones de estas muertes corresponden a personas entre los 30 y los 69 años. Como ocurre en todos los ámbitos sanitarios, son los países de ingresos bajos y medianos los más afectados por las ENT, ya que en ellos ocurren más del 80% de todas las muertes por estas causas.
Fuentes:
Secretaría de Salud.
OMS nombra al Dr. Narro Robles como miembro de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre enfermedades no transmisibles
Organización Mundial de la Salud.
Establecimiento por la OMS de una Comisión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles.
códigoF.
Acuerdan los líderes mundiales reducir el número de muertes causadas por las enfermedades no transmisibles.