1000 embarazos diarios en nuestro país nos muestran el tamaño del conflicto social, sanitario y económico que estamos viviendo.

Aunque la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 ha copado la mayor parte del espectro informativo, limitando los espacios disponibles para hablar de otros problemas de salud, es necesario hablar de una epidemia silenciosa que con cruel dureza, destruye la calidad y expectativa de vida de las y los adolescentes que se enfrentan a ello, el embarazo no deseado.

Las últimas cifras atestiguan que cada 24 horas se embarazan 1 000 niñas o adolescentes en nuestro país, evento que prácticamente cancela sus posibilidades de aspirar a una mejor y más digna calidad de vida, y que las lleva a sufrir violencia y acoso, ser etiquetadas y denostadas, correr mayores riesgos de explotación sexual, ser vulnerables a una mayor dependencia en general, sufrir baja autoestima, ansiedad, depresión e ideación suicida, enfrentándolas de un día para otro, sin las herramientas necesarias, y en la mayoría de las ocasiones sin el apoyo del padre, a un futuro hostil.

  • México ostenta lamentablemente la tasa más alta de embarazos en mujeres de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • A nivel global, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la primera causa de muerte en mujeres de entre los 15 y los 19 años de edad.
  • En nuestro país la tasa de mortalidad materna se incrementó 60% entre 2018 y 2021, al pasar de 30.60 defunciones maternas por cada 100,000 nacidos vivos a 48.92 en 2021 (IV Informe de Gobierno 2021-2022)
  • En México ocurren 360 mil embarazos al año de niñas y adolescentes, y 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años durante el mismo período.
  • El 41% de los nacimiento registrados en 2021 se dieron en madres de entre 15 y 24 años de edad (INEGI)
  • 28 millones de niños y niñas en nuestro país que no conocerán jamás a su padre biológico.
  • Entre 750 mil y 1 millón de adolescentes enfrentan abortos clandestinos al año, los que ponen en riesgo su vida, y el futuro reproductivo de las mujeres que sobreviven al procedimiento.
  • Se estima que 21 millones de niñas entre los 15 y los 19 años que viven en las regiones en desarrollo quedan embarazadas anualmente, y aproximadamente 12 millones de ellas dan a luz. Las estimaciones también sugieren que 2.5 millones de niñas menores de 16 años dan a luz cada año.
  • De acuerdo con datos de 2019, el 55 % de los embarazos no deseados entre las adolescentes de 15 a 19 años terminan en abortos inseguros, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos.
  • Las madres adolescentes (de 10 a 19 años) enfrentan mayores riesgos de eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres de 20 a 24 años, y los bebés de madres adolescentes enfrentan mayores riesgos de tener bajo peso al nacer, parto prematuro y condición neonatal grave.
  • Más de un millón de los bebés prematuros mueren poco después de nacer; y muchos otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa de por vida, lo que representa grandes costos para las familias y la sociedad.
  • Riesgos incrementados de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

“Si consideramos que las relaciones sexuales en la adolescencia suelen ocurrir de manera inesperada, centrar las estrategias de prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual sólo en el uso del condón puede no ser del todo efectiva, ya que para que funcione es necesario tenerlo en el momento indicado”. Consejo Nacional de Población. Uso de métodos anticonceptivos entre adolescentes. Un análisis de las Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 y 2018-19.

  • Pésima calidad educativa en general.
  • Una sociedad hipersexualizada.
  • La inasistencia escolar facilita que ocurran embarazos a temprana edad, y como consecuencia, el mismo embarazo provoca deserción o bajo rendimiento escolar.
  • El 39% de las adolescentes que no asisten a la escuela estuvieron embarazadas alguna vez, mientras que 3% de las adolescentes que sí asisten estuvieron embarazadas alguna vez.
  • Pobre calidad en el diálogo y la confianza intrafamiliar.
  • Una cultura del silencio repleta de tabúes, creencias equivocadas y desinformación.
  • Machismo.
  • La implementación en 2015 de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), conformada por varios organismos para tratar de reducir esta problemática, adolece de recursos, continuidad, calidad y precisión en las acciones.
  • Laxa adopción del uso oportuno y correcto de preservativos en todas las relaciones sexuales, y prácticamente nulo conocimiento y adopción de métodos anticonceptivos de largo plazo.

¿para qué se utiliza el condón masculino? Únicamente 36.3% (35.2% hombres y 37.6% mujeres) respondió de manera correcta “para prevenir un embarazo y una infección de transmisión sexual”. Este hallazgo contrasta con el de 2018-19, donde 45.2% del total de adolescentes respondió correctamente, evidenciando un retroceso en la proporción de adolescentes que saben de este tema. Los resultados de estas dos preguntas resaltan un conocimiento dispar del condón, en particular sobre su utilidad, por lo que es necesario reforzar y focalizar campañas de información en este aspecto: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19, Resultados nacionales.

La prevención del embarazo entre adolescentes y la mortalidad y morbilidad relacionadas con el embarazo son fundamentales para lograr resultados de salud positivos a lo largo del curso de la vida y son imprescindibles para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud materna y neonatal que determinarán y condicionarán las condiciones de salud de nuestra población en el futuro.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

World Health Organization.
WHO discussion papers on adolescence: Adolescent Pregnancy.

World Health Organization.
Mainstreaming adolescent pregnancy in the work of the WHO.

World Health Organization.
Adolescent pregnancy: Evidence brief

Gobierno de México
Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

World Health Organization.
15 Million babies born too soon.

World Health Organization.
Adolescente pregnancy.

Consejo Nacional de Población.
Uso de métodos anticonceptivos entre adolescentes. Un análisis de las Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 y 2018-19

Boletín UNAM.
México, primer lugar en embarazos en adolescentes entre países integrantes de la OCDE.

SCIELO. Revista de Salud Pública.
Embarazo en la adolescencia en una región de México: un problema de Salud Pública.

Boletín de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
Panorama del embarazo y mortalidad materna adolescente en México.

Organización de las Naciones Unidas.
Día Mundial de la Población: la ONU llama a poner fin a embarazos adolescentes.

Organización de las Naciones Unidas.
Día Mundial de Población: ONU exhorta a invertir en el derecho a la salud de las adolescentes.

UNAIDS.
Women and HIV — A spotlight on adolescent girls and young women.

Salud Pública.
Prevalencias y factores asociados con el uso de métodos anticonceptivos modernos en  adolescentes, 2012 y 2018.

Organización Mundial de la Salud.
Salud del adolescente y el joven adulto.

Instituto Nacional de las Mujeres.
Morbilidad y mortalidad.

INEGI. (23 de septiembre del 2021).
Estadísticas a propósito del Día Mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, datos nacionales.

Gobierno Federal (1 de septiembre del 2021).
Cuarto Informe de Gobierno 2021-2022.

INEGI. (21 de septiembre del 2022).
Estadísticas de nacimientos registrados en 2021.

Instituto Nacional de Salud Pública (1 de agosto de 2022 ).
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19. Resultados nacionales.