Por: Mtra. Ursula Dávila García | Unidad de Vinculación de la Química del Patronato de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México
En un mundo que parece ser cada vez más pequeño y conectado gracias a las nuevas tecnologías y servicios, pareciera irónico que en el seno de la ciencias, la colaboración y la vinculación de científicos y empresas siga siendo aún complicada o en el mejor de los casos, torpe. Es innegable que para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, es indispensable la colaboración entre la industria y la academia en todo el mundo. Ejemplos sobran para mostrar que los proyectos en los que, cuando el trabajo de investigadores se enfoca a problemáticas reales de la industria, el resultado se traduce en avances tecnológicos que en muchos casos revolucionan al mundo. Universidades como Stanford, MIT, Cambridge y Oxford han establecido mecanismos de vinculación extraordinariamente agresivos y eficaces para facilitar a la industria la colaboración con su planta académica y con ello la transferencia de la investigación y el conocimiento.
Como ejemplo de ello, la Universidad de Stanford estableció en 1970 su Oficina de Transferencia de Tecnología y a través de ella se han promovido el licenciamiento tecnólogico, el despegue de muchos y exitosos “start-ups”, consultorías para resolución de problemas e investigación y desarrollo por contrato, todo ello, sin dejar distraer el foco académico de la universidad que es la graduación de alumnos y la generación y divulgación del conocimiento.
Estos esquemas de colaboración con el exterior han generado enormes núcleos de valor agregado que generan desarrollo económico, industrial, social, bursátil y encima, recursos para más investigación. Un verdadero “gana-gana” para todos los participantes, que además detona un círculo vituoso académico/científico que permite preparar estudiantes enfocados a los requerimientos reales de la sociedad.
La Facultad de Química de la UNAM (FQ) es en México una de las instituciones más prestigiadas en su campo, con una planta de más de 170 investigadores y laboratorios que la colocan en la vanguardia tecnológica del país. La Facultad de Química está en posibilidades de atender las necesidades de la industria nacional con un enfoque multidisciplinario y la infraestructura para:
- Capacitación de personal
- Desarrollos tecnológicos
- Consultoría y servicios tecnológicos
- Investigación por contrato
- Colaboraciones académicas
Sin embargo, es indispensable romper con la percepción externa que prevalece desde hace muchos años sobre la existencia de atavismos o límites para la colaboración o vínculo funcional con la FQ. Es por ello que con el apoyo del Patronato de la FQ se estableció una empresa cuyo objetivo es ser un catalizador que posibilite la generación y operación de proyectos con la FQ.
La Unidad de Vinculación de la Química, S.A., de C.V. es una empresa constituida específicamente para esto. Concebida bajo un modelo de vinculación científica funcional, la UVQ opera en apego a los objetivos del Patronato de la FQ y sus actividades están enfocadas a ser un facilitador con la industria para la colaboración ágil y transparente con la Facultad de Química, garantizando el apoyo a la comunidad investigadora y comprometida con el éxito de los proyectos.
Uno de las industrias con las que la FQ mantiene un estrecho contacto, es con la farmacéutica. Desde hace muchos años, importantes empresas del sector mantienen contacto con la FQ, participan constantemente en seminarios, coloquios y de forma recurrente buscan entre sus egresados talento joven que quiera integrarse a sus plantas laborales. Varias de ellas han planteado la necesidad de colaborar con la Facultad de forma aún más estrecha para desarrollar proyectos vinculados de innovación, desarrollo tecnológico y consultoría.
En 2014 se puso en marcha la Unidad de Investigación Preclínica de la UNAM (UNIPREC) como respuesta a una necesidad concreta del sector farmacéutico relacionada con la investigación y desarrollo en México. Un grupo de investigadores identificaron la oportunidad de establecer en el país instalaciones certificadas y altamente especializadas para llevar a cabo pruebas de seguridad y eficacia para -entre otros bienes- fármacos, medicamentos y dispositivos médicos.
UNIPREC opera bajo un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma NMX-CC-9001-2008 y es hoy la única entidad en el país certificada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), por cumplir con los Principios de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y también autorizada por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como Tercero Autorizado para la realización de pruebas de caracterización y evaluación preclínica de medicamentos biotecnológicos biocomparables.
La certificación BPL de UNIPREC le permite prestar servicios de alta calidad a diversas empresas farmacéuticas, con la certeza de que las pruebas y resultados son reconocidos no sólo por la autoridad regulatoria del país, sino por todas las autoridades regulatorias de los países firmantes de la OCDE, abriendo las puertas a la industria nacional para exportar productos relacionados a la salud a más de 42 países del mundo.
El equipo de especialistas de UNIPREC incluye personal calificado y colaboradores en áreas de cultivo celular, inmunología, patología, diagnóstico clínico, experimentación animal, estadística, farmacocinética y administración de proyectos, en conjunto y con el apoyo del equipamiento más moderno, tienen capacidad para prestar una gran variedad de servicios entre los cuales se pueden incluir:
- Evaluación de seguridad y eficacia de fármacos y medicamentos (modelos in vivo e in vitro)
- Toxicología
- Diseño de protocolos preclínicos
- Pruebas inmunológicas
- Estudios de patología clínica
- Estudios de anatomopatología
- Inmunohistoquímica
- Análisis bioestadísticos
UNIPREC es un un ejemplo tangible y operativo de la iniciativa de vinculación de la Facultad de Química de la UNAM y es un gran aliado para la industria farmacéutica. Es innegable que está en nuestras manos promover el avance tecnológico y la innovación en México. Apoyados en la UVQ la industria encuentra ya agilidad en la vinculación y apoyo real para sus esfuerzos de desarrollo.
Contacto: UVQ | Mtra. Ursula Dávila G.
Teléfono: 5622-4800 ext. 84068 y 33814
Correo electrónico: ursula.davila67@gmail.com
Contacto: UNIPREC | Mtra. Ma. Isabel Gracia Mora
Teléfono: 5622-5347- 5622-5375
Correo electrónico: isabelg@unam.mx