Continuando con la relatoría de la interesante e importantísima saga sobre el trasplante de órganos de cerdos criados para tal fin, y modificados genéticamente, de los que hasta el momento ninguno de los pacientes intervenidos había conseguido rebasar –a pesar de todos los esfuerzos médicos y científicos– la barrera de las 8 semanas posteriores al procedimiento, hoy tenemos entre nosotros a Towana Looney, una mujer norteamericana de 53 años que recibió el 25 de noviembre del año pasado un riñón de esta especie animal, y que sigue viva, y en excelente estado.
La historia de Looney y sus riñones es una paradoja digna de contarse. En 1999 donó un riñón a su madre, pero tiempo después desarrolló una insuficiencia renal en su otro riñón, derivada de algunas complicaciones durante su embarazo, lo que finalmente la llevó a inscribirse en una lista de espera por un donante humano durante ocho largos años, hasta ser propuesta como candidata –y aceptar el riesgo– de ser trasplantada con un órgano animal, en el hospital de la NYU Langone Health, EE. UU.
“Debemos proteger a toda costa a nuestros héroes que ellos mismos han dado el regalo de la vida a otra persona. Towana representa la culminación del progreso que hemos hecho en el xenotrasplante desde que realizamos la primera cirugía en 2021. Ella sirve como un faro de esperanza para aquellos que luchan contra la insuficiencia renal. Todos los médicos, investigadores, enfermeros, administradores y equipos de atención perioperatoria de NYU Langone Health involucrados en hacer posible este momento están tan emocionados por ella, y no podría estar más orgulloso de lo que han hecho para mejorar la vida de Towana a través de este increíble logro científico”. Robert Montgomery, Universidad de Nueva York
A diferencia de las tres personas trasplantadas con un riñón de cerdo modificado genéticamente, el estado de salud general con el que Towana Looney se enfrentó al trasplante era notoriamente mejor que el de los predecesores; tanto así que, 11 días después de la intervención, los médicos tratantes la dieron de alta, manteniéndola en constante vigilancia, sin que se haya presentado (al menos hasta el momento, y esperamos que no ocurra) ninguna señal de alarma.
Al igual que algunos de los órganos modificados genéticamente y trasplantados previamente, el riñón insertado en Looney fue proveído por la empresa Revivicor, una empresa norteamericana de medicina regenerativa con sede en Blacksburg, Virginia, EE. UU., fundada en 2003, y cuyos antecedentes son la desaparecida PPL Therapeutics, corporación que en 1996 participó en la clonación de la famosa oveja Dolly, y también responsable por la preparación del primer corazón porcino trasplantado el 7 de enero del 2022 a David Bennett, un paciente de 57 años de edad, fallecido el 8 de marzo del mismo año.
La noticia de la supervivencia de Looney fortalece la esperanza de que, en un futuro no muy lejano, el déficit de órganos para trasplante sea, al menos, parcialmente superado.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
NYU Langone Health. (17 de diciembre de 2024).
Gene-Edited Pig Kidney Gives Living Donor New Lease on Life.
Smithsonian MAGAZINE. (18 de diciembre de 2024).
Una mujer de Alabama recibió un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente. Tres semanas después, «nunca se ha sentido mejor”.
DW. Ciencia | Global. (28 de enero de 2025).
Riñón de cerdo alcanza marca histórica: 60 días funcionando.
The New York Times. (18 de diciembre de 2024).
Una mujer de Alabama recibe el tercer trasplante de riñón de cerdo del país.
códigoF. (12 de enero de 2022).
Se realiza con éxito el primer xenotrasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un ser humano.
códigoF. (10 de marzo de 2022).
Fallece el paciente que hace casi dos meses recibiera el corazón de un cerdo modificado genéticamente.
códigoF. (3 de octubre de 2023).
Se realiza con éxito el segundo xenotrasplante con un corazón de cerdo modificado genéticamente.
códigoF. (9 de noviembre de 2023).
Fallece el segundo paciente en recibir un xenotrasplante de corazón porcino.
códigoF. (10 de abril de 2024).
El tercer paciente en recibir un xenotrasplante de un órgano porcino modificado genéticamente va por buen camino.
códigoF. (1 de mayo de 2024).
Fallece Rick Slayman, el primer hombre en haber sido trasplantado con un riñón de cerdo editado genéticamente.