Lo demandante y doloroso que resulta el monitoreo constante y preciso de los niveles de glucosa en la sangre llega a provocar que quienes han sido diagnosticados con diabetes, particularmente los que no son rigurosamente disciplinados, ignoren su estado fisiológico, poniéndose en graves riesgos potenciales.

Es por ello que diversos grupos de investigadores se han abocado a la búsqueda y desarrollo de nuevos procedimientos no invasivos para la medición de los niveles de glucosa en la sangre, que permitan a los pacientes hacer un monitoreo sencillo, conveniente, preciso y constante, para hacer los ajustes necesarios a su dieta y tratamiento farmacológico, que los lleven a mantener sus niveles dentro de un rango óptimo.

Entre los proyectos en desarrollo más originales y ambiciosos para la determinación de los niveles de glucosa en la sangre se encuentran unos lentes de contacto dotados de la tecnología necesaria para la determinación de este monosacárido.

La idea de tener unos lentes de contacto inteligentes no es nueva, ya que hace alrededor de cuatro años atrás, compañías como la filial de Google Verily Life Sciences en San Francisco, California, presentó unos prototipos de estos dispositivos, los que prometían determinar los niveles de glucosa e incluso detectar el cáncer, pero no progresaron como se esperaba. Las primeras versiones de estos adminículos utilizaban componentes electrónicos rígidos y opacos incrustados en lentes de contacto duros, lo que resultaban muy incómodos, además de ofrecer mediciones poco confiables, por lo que el proyecto fue abandonado.

El caso es que un equipo de científicos liderados por Jihun Park, especialista en materiales del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, Corea del Sur, desarrolló unos lentes de contacto inteligentes utilizando una serie de componentes electrónicos blandos, flexibles y mayoritariamente transparentes, los que incluyen una antena y un rectificador, que capturan las señales de radiofrecuencia de un transmisor cercano y las convierten en una pequeña cantidad de electricidad para alimentar un sensor de glucosa y un pequeño LED que brilla hacia fuera, para que sea visible en un espejo pero no afecte la visión del usuario. Si el sensor registra niveles elevados de glucosa, el LED se apaga, advirtiendo al portador la necesidad de ajustar sus niveles de insulina.

Fig. 1 Stretchable, transparent smart contact lens system.
(A) Schematic illustration of the soft, smart contact lens. The soft, smart contact lens is composed of a hybrid substrate, functional devices (rectifier, LED, and glucose sensor), and a transparent, stretchable conductor (for antenna and interconnects). (B) Circuit diagram of the smart contact lens system. (C) Operation of this soft, smart contact lens. Electric power is wirelessly transmitted to the lens through the antenna. This power activates the LED pixel and the glucose sensor. After detecting the glucose level in tear fluid above the threshold, this pixel turns off.

“Hemos introducido un enfoque sumamente innovador en la fabricación de estos lentes de contacto blandos e inteligentes, en los que todos los componentes electrónicos están diseñados pensando en que los usuarios tengan una excelente experiencia de uso. La transparencia, flexibilidad y capacidad de deformación mecánica de sus componentes ofrece, además de comodidad, la capacidad de detección precisa en tiempo real, eliminando la necesidad de equipos de medición adicionales”. Jihun Park.

Los lentes de contacto para la medición de la glucosa en sangre fueron probados en conejos de laboratorio, los que no mostraron incomodidad alguna ni presentaron efectos colaterales indeseados con su uso, además de obtener mediciones precisas.

Como siguiente etapa, los inventores probarán los lentes de contacto en humanos, lo que les permitirá mejorar y rectificar cualquier posible desviación a su proyecto.

Estamos seguros que muchos pacientes diabéticos y médicos tratantes celebrarán la llegada al mercado de estas lentillas.

Fuente:

Science Advances. Soft, smart contact lenses with integrations of wireless circuits, glucose sensors, and displays. Science Advances  24 Jan 2018: Vol. 4, no. 1, eaap9841 DOI: 10.1126/sciadv.aap9841