El Dr. Hugo López-Gatell declaró la entrada de nuestro país a la tercera etapa de la pandemia, caracterizada por la propagación acelerada y los miles de casos confirmados en múltiples zonas del país, decisión tomada por unanimidad por el Consejo de Salubridad General.

Adicionalmente, comentó que México tiene algunas condiciones sanitarias particulares que harán más compleja esta fase, como son los índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y cardiopatías, factores de riesgo que incrementan los riesgos de complicaciones por COVID-19.

“Estamos en la fase de ascenso donde se acumularán un gran número de casos de contagios y de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la jornada nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles” Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con una nutrida participación de funcionarios en el templete de la conferencia mañanera, López-Gatell aseguró nuevamente que las autoridades están sólidamente preparadas para enfrentar la parte más aguda de esta crisis sanitaria, pero anticipándose a la posibilidad de que las instituciones hospitalarias sean rebasadas por el número de personas que requieran hospitalización, la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C y el Consorcio Mexicano de Hospitales, A.C, firmó un convenio con la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, INSABI, IMSS, ISSSTE y Pemex para liberar 3 mil 115 camas de los sistemas de salud público y atender 12 mil 500 pacientes de COVID-19 en dichas instituciones.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo Federal, comentó: “Con la caída en el precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar, sin embargo quiero dar la garantía, la seguridad, de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis. ¿En qué baso mi optimismo?, en la fortaleza de nuestro país, en la fortaleza de nuestro pueblo, eso es lo fundamental. Decir también, como complemento, que tenemos recursos económicos materiales suficientes, que tenemos de que echar mano”.

¿Qué acciones implica la fase 3?

La Secretaría de Salud ha decretado mantener las medidas de la Fase 2 y extenderlas hasta finales del mes de mayo. Así, las medidas que se mencionaron en la declaratoria de la Fase 3 fueron las siguientes:

  • Se definen las atribuciones de los dos niveles de autoridad: la autoridad sanitaria federal (Presidente, SSA y CSG) definirán las medidas a adoptar; los gobiernos estatales como autoridades sanitarias podrán establecer medidas adicionales, sin afectar derechos humanos, incluyendo restricciones a movilidad.
  • Se mantiene la suspensión de actividades NO ESENCIALES en sectores público, privado y social, así como las actividades masivas de más de 50 personas.
  • Los municipios que mantengan baja transmisión regresarían a actividades el 17 de mayo.
  • El 1 de junio todas las escuelas volverán a clases presenciales, el ciclo escolar concluirá el 17 de julio.
  • El CSG, en conjunto con la STPS y la Secretaría de Economía deberán emitir lineamientos para un regreso escalonado de actividades económicas.
  • Extender la jornada nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
  • Regionalizar las medidas de prevención: en aquellos municipios donde hay baja transmisión podrán acabarse las medidas de ‘Sana Distancia’ el 18 de mayo.
  • Se mantienen las medidas de protección a las personas más vulnerables: los adultos mayores y la población de alto riesgo.

Además, se mantendrán las siguientes medidas durante la Fase 3:

  • La suspensión de eventos.
  • Suspensión de clases en escuelas.
  • Suspensión de actividades en centros laborales no esenciales.

Finalmente, el subsecretario de salud hizo un llamado para que la población no baje los brazos en la lucha contra el nuevo coronavirus:

“Vienen momentos difíciles, no quiere decir que la epidemia va a ser algo fácil de llevar, pero cuando se está preparado y se han hecho los arreglos para expandir la atención hospitalaria vamos a poder enfrentarla de manera más ordenada”.

Durante la Fase 3, las medidas de contención y prevención buscan desahogar la carga del sector salud en un momento de máxima transmisión de la enfermedad. Es por eso que la Fase 3 implica recomendaciones más enérgicas de parte del gobierno para el distanciamiento social y el cierre de actividades.

Por supuesto, esto tiene que quedarse dentro de un límite razonable: por la situación económica y política de México, es imposible que haya cuarentenas estrictas (como en China o en Corea) o que haya toques de queda impuestos por patrullas o militares (como en varios países de Europa). Así lo explicó Hugo López-Gatell antes del decreto oficial de esta fase.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

TelevisaNews.
¿Qué es la Fase 3 del Coronavirus en México?

YouTube.
Conferencia de prensa matutina. Martes 21 de abril 2020.