Autora: MDI. Mónica Ávila | Institución: Universidad Autónoma de Querétaro | Título: Diseño de equipo médico auxiliar, para evaluar el estado de tejidos con toma de termogramas plantares en pacientes diabéticos.

El Proyecto de Termofot es resultado de la fusión entre los trabajos previos de investigación de termografía aplicada al sector salud, de la Universidad Autónoma de Querétaro -UAQ- y mi búsqueda de aplicar innovación en estos dispositivos ya existentes.

Mi principal reto como diseñadora fue comprender cuál era la aportación del diseño como disciplina y como fortalecía el tema de investigación, sin enfocarme prácticamente en la estética. Retomando las palabras de mi investigador-diseñador guía en esta faena, el Dr. Roberto Verganti, comencé por contestarme ¿Cómo diferenciar mi propuesta de las demás, en este mundo saturado de ideas?

El primer vinculo con la selección de termografía aplicada a pie diabético es mi antecedente familiar y principalmente mi madre, que como mencione en mi presentación, el año pasado – 2018- estuvo a punto de perder la vida por un cuadro de cetoacidosis diabética severa. He aquí el primer punto de diferenciación, mi propuesta está fuertemente ligada con la premura de impactar en la vida de los pacientes y sus familiares para promover una cultura de cuidado fuertemente ligado con la prevención.

Los niveles de usuario para mi son fundamentales también, la interacción humana médico-paciente es primordial en mi propuesta, por ello el escáner termográfico busca promover una comunicación efectiva a través de imágenes en tiempo real, ya lo dice el dicho, una imagen dice más que mil palabras, y esta humanización en la consulta a través de una tecnología es lo que hace diferente esta propuesta. Sin embargo, al ser tema de mi maestría se ha concluido el proceso de Termofot y de mi parte la tarea no ha acabado hasta que la tecnología esté al alcance de médicos dedicados al control de pacientes diabéticos. Por ello el concurso de CANIFARMA es una forma de difundir mi trabajo y tener el apoyo económico para el desarrollo de la versión 3.0.

Si hasta ahora se ha logrado realizar un estudio para ambos pies en 3 minutos, fácil de operar, tan simple como tomar una selfie y se comprobó que esto motiva al cambio de hábitos por parte de los pacientes; el desarrollo futuro de este escáner termográfico busca promover la cultura de la prevención, en el sector salud mexicano, que exige un rol activo de los pacientes para lograr promoverla.

Informes sobre el dispositivo Termofot