“Este esfuerzo sin precedentes de todos los Estados miembros de la OMS se lanzó en respuesta a una emergencia mundial sin precedentes: la pandemia de COVID-19”. Roland Driece, Copresidente de la Oficina del Órgano de Negociación Intergubernamental de la OMS, de los Países Bajos

Sabemos que la pandemia de COVID-19 no será la última, ni potencialmente la más letal.

Es por ello que, en diciembre del 2021, y durante la reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron establecer un Órgano Intergubernamental de Negociación (INB por sus siglas en inglés), responsable de la redacción, propuesta y acuerdo de un nuevo modelo de salud global, que nos permita enfrentar con mayores probabilidades de éxito, y con el menor número posible de perdidas humanas, afectaciones sociales, y daños financieros, a los meteoros que están por venir, a partir de un nuevo modelo de salud moderno, participativo e igualitario.

Los estados miembros que integran el Órgano de Negociación Intergubernamental asumieron el compromiso para desarrollar, mejorar e impulsar un nuevo sistema global de salud que facilite el acceso oportuno a información científica veraz sobre los patógenos que representan un riesgo potencial para la salud humana y animal; que asegure que todas las personas, en todos los lugares, y cuando lo necesiten, puedan acceder sin limitaciones de ninguna especie a sistemas de diagnóstico; que consiga la distribución equitativa y eficiente de medicamentos, entre ellos de vacunas; que incremente y mejore la vigilancia mundial para prevenir oportuna y eficazmente otra pandemia; que ejerza la coordinación financiera transparente y necesaria para incrementar las capacidades globales y nacionales para anticiparse y responder a los meteoros sanitarios, y fortalecer el programa “Una Salud”, entre otros temas más.

“Te puedo decir que nuestra región (LATAM y el CARIBE) tiene expectativas muy grandes de alcanzar compromisos que nos permitan mejorar la respuesta de forma equitativa en la siguiente pandemia. Y eso, significa muchas cosas, pero entre ella una muy importante es el acceso a productos médicos de mar equitativa en la siguiente pandemia. Esperamos que haya compromisos serios, prácticos y relevantes en estas negociaciones. La intención es que estos nuevos compromisos nos ayuden a evitar los errores que cometimos, y a mejorar la cooperación internacional entre los estados frente a la siguiente pandemia”. Rodrigo López, Delegado para Asuntos de Salud, Misión Permanente de México ante la ONU

Para avanzar en ello, los miembros de la OMS realizan debates híbridos (presenciales y a distancia), buscando pulir al máximo la iniciativa que será presentada en la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud, que dará inicio el 27 de mayo.

Al respecto, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró: “Durante más de dos años de intensas negociaciones, los Estados miembros de la OMS han demostrado un compromiso inquebrantable para forjar un acuerdo generacional para proteger al mundo de una repetición de los horrores causados por la pandemia de COVID-19. Celebro la determinación que todos los países han demostrado para continuar su trabajo y cumplir la misión en la que se embarcaron”.

Por otra parte, la doctora Precious Matsoso, copresidente de la Oficina del INB, de Sudáfrica, comentó: “Estamos siendo testigos de cómo la historia se desarrolla ante nuestros ojos durante este proceso, con la unión de todos los países para decidir un pacto vinculante para proteger a todos los ciudadanos del mundo. Este no es un ejercicio sencillo. Este es el primer proceso para desarrollar una propuesta de acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta ante una pandemia. Hacer esto significa hacerlo bien, y la Oficina del INB se compromete a ayudar a finalizar un acuerdo significativo y duradero”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (10 de mayo de 2024).
Governments agree to continue their steady progress on proposed pandemic agreement ahead of the World Health Assembly

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
OPS y el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) y enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (WGIHR)

YouTube. (2023).
Rodrigo López, Delegado para Asuntos de Salud, Misión Permanente de México ante la ONU Ginebra