Recibió junto con Françoise Barré-Sinoussi el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2008 por este descubrimiento, punta de lanza contra la enfermedad.
El pasado 8 de febrero falleció a los 89 años de edad el virólogo francés Luc Montagnier, quien publicara en 1983 en la revista Science el artículo en el que revelaba el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), realizado en la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur de Francia, institución que fundó y dirigió.
“Doctor en Medicina por la Universidad de Poitiers, en 1955 inició allí su actividad y su carrera le llevó a ser nombrado en 1974 director de investigación en el francés Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS); dos años antes se convirtió en jefe de la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur de París”. SWI swissinfo.ch.
El descubrimiento de Montagnier y su equipo, realizado dos años después de que este síndrome fuera reconocido como una nueva entidad patológica, representó, además de un importantísimo hallazgo, la punta de lanza en la lucha contra esta terrible enfermedad, la que hasta el momento se ha cobrado la vida de casi 40 millones de personas en todo el orbe.
Vale la pena recordar que Montagnier y la bioquímica también francesa Françoise Barré-Sinoussi, recibieron en 2008 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento del VIH, compartiendo el premio en ese apartado, con el científico alemán Harald zur Hausen, quien descubrió que el virus del papiloma humano estaba íntimamente relacionado con el cáncer cérvico uterino.
Más allá del descubrimiento que lo condujo a recibir el Nobel, Luc Montagnier trabajó toda su vida para impulsar la prevención y el tratamiento oportuno del VIH, y luchar contra el estigma y la discriminación que sufren, como si padecer la enfermedad no fuera suficiente carga, las personas que viven o están afectadas por el VIH.
Con respecto al fallecimiento de este notable virólogo, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, declaró: “Luc Montagnier dedicó su vida a la ciencia y su codescubrimiento del VIH, sentó las bases de la investigación y el desarrollo de los medicamentos antirretrovirales que han salvado la vida a millones de personas en todo el mundo”.
Desde el inicio de la epidemia del sida, cerca de 79 millones de personas han contraído la infección del VIH y alrededor de 39 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida. En 2020, unos 38 millones de personas vivían con el virus, de las cuales más del 26% (10 millones) no tenían acceso a las terapias antirretrovirales (TAR).
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
ONUSIDA. (11 de febrero del 2022).
El codescubridor del VIH, Luc Montagnier, fallece a los 89 años.
The Nobel Prize. (s.f.).
Luc Montagnier / Facts.
SWI swissinfo.ch. (10 de febrero del 2022).
Luc Montagnier, de descubridor del VIH a exponente antivacunas.
Science. (29 de noviembre del 2002).
A History of HIV Discovery.
Wikipedia. (s.f.).
Luc Montagnier.