La precalificación incrementa la cantidad de productos de calidad garantizada, lo que bajo el esquema de una competencia leal, potencialmente conducirá a la consecución de precios más bajos para los países de ingresos bajos y medios.

El pasado 11 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la inclusión de tocilizumab, primer anticuerpo monoclonal para tratar el COVID-19, en su lista de tratamientos precalificados.

Hasta la fecha, seis tratamientos contra el COVID-19 han sido precalificados por la OMS, entre los que se incluyen las tres presentaciones de tocilizumab.

Vale la pena comentar que la precalificación de los productos, no solamente incrementa el número de productos de calidad garantizada y genera una competencia leal que potencialmente conducirá a la consecución de precios más bajos, sino que también allana el camino para que los países de bajos y medianos ingresos los autoricen como tratamientos contra el COVID.

“El tocilizumab (Actemra®) es un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis reumatoide (AR) en adultos, la artritis reumatoide juvenil (ARJ) poliarticular y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños. Los medicamentos biológicos son artificiales y se fabrican por medio de técnicas de ingeniería genética y están estrechamente relacionados con una proteína que el cuerpo produce naturalmente. Se les utiliza para suprimir el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunitarias”. American College of Rheumatology.

Diferentes estudios clínicos han demostrado que la administración por vía intravenosa de tocilizumab disminuye las tasas de fallecimiento y abate los tiempos de estancia hospitalaria en pacientes en estado grave por COVID-19 que se deterioran rápidamente, tienen necesidades crecientes de oxígeno suplementario, y presentan una fuerte respuesta inflamatoria.

La OMS recomienda la administración de tocilizumab por trabajadores de la salud en un entorno clínico monitoreado, junto con el estándar de atención actual para COVID-19, el que incluye oxígeno, corticosteroides y otros medicamentos.

¿Qué es la precalificación de medicamentos de la OMS?

La Precalificación de la OMS nació como respuesta a la necesidad de facilitar el suministro de productos sanitarios garantizados y con precios accesibles para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades prioritarias en países de ingresos bajos y medios.

Muchos grandes compradores de productos de salud básicos de salud, entre los que podemos mencionar al Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y Gavi, la Alianza para las Vacunas, solamente compran productos sanitarios precalificados por la OMS, y muchos países utilizan la lista de productos precalificados por la OMS para planificar sus propias compras consolidadas de medicamentos, vacunas, diagnósticos y otros productos críticos.

Como cierre, les comentamos que hasta el momento, y a pesar de que un grupo de médicos especialistas mexicanos le pidieron desde junio del 2020 al entonces titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, la aprobación para uso de emergencia, y la eliminación de las trabas aduanales para importar a México el tocilizumab, éste todavía no es aprobado por el organismo regulatorio, aunque esperamos que la precalificación de la OMS impulse el otorgamiento de este tipo de licencia en nuestro país.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (11 de febrero del 2022).
WHO prequalifies first monoclonal antibody – tocilizumab – to treat COVID-19.

códigoF. (12 de febrero del 2022).
El uso concomitante de dos fármacos reduce las muertes en pacientes con COVID-19 grave, entre el 33% y 50%.

códigoF. (19 de junio del 2020).
Médicos especialistas mexicanos piden a la COFEPRIS su rápida intervención para agilizar la importación del tocilizumab, un fármaco utilizado como coadyuvante en el tratamiento de la COVID-19.