La administración del tocilizumab y la dexametasona incrementa la supervivencia, acorta la estancia hospitalaria y reduce la necesidad de apoyo respiratorio mecánico.

Una de las iniciativas más interesantes e importantes en la lucha contra la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, es la reorientación de fármacos previamente aprobados para otras indicaciones terapéuticas, los que por sus características serían hipotéticamente afines con los objetivos médicos para la atención de esta enfermedad respiratoria, y cuya evaluación, de ser exitosa, abatiría los tiempos de investigación, desarrollo y aprobación necesarios para un nuevo medicamento, ofreciendo una renovada, por así decirlo, alternativa terapéutica contra el COVID-19.

En este contexto investigativo, se encuentra el programa Randomized Evaluation of COVID-19 Therapy (RECOVERY), a través del que se evaluaron, entre otros fármacos, los beneficios del uso terapéutico del tocilizumab, un anticuerpo monoclonal de administración intravenosa, así como su uso concomitante con la dexametasona, un corticoide de precio muy accesible.

“El tocilizumab (Actemra®)¹ es un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis reumatoide (AR) en adultos, la artritis reumatoide juvenil (ARJ) poliarticular y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños. Los medicamentos biológicos son artificiales y se fabrican por medio de técnicas de ingeniería genética y están estrechamente relacionados con una proteína que el cuerpo produce naturalmente. Se las utiliza para suprimir el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunitarias”. American College of Rheumatology.

El ensayo demostró que el tratamiento antiinflamatorio solamente con tocilizumab, reduce el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados con COVID-19 grave, acorta el tiempo de mejora clínica hasta recibir el alta hospitalaria, y minimiza la necesidad de uso de respiración mecánica asistida en un 4%, porcentaje que conseguiría salvar una vida por cada 25 pacientes con esas características.

Es necesario puntualizar, que los grupos de pacientes mayormente beneficiados por la administración de tocilizumab, incluyen tanto a pacientes que recibían oxígeno a través de una mascarilla facial simple, hasta los que estaban intubados en una unidad de cuidados intensivos, abatiendo también las posibilidades de que los pacientes que solamente requerían asistencia respiratoria simple, avancen a invasiva.

Los investigadores concluyeron que el uso concomitante del tocilizumab y la dexametasona, en pacientes con COVID-19 que necesitan oxigenación adicional y presentan inflamación significativa, reduce la mortalidad en aproximadamente el 33% en sujetos con oxigenación simple y casi el 50% en aquellos que necesitan ventilación mecánica invasiva.

La dexametasona es un potente glucocorticoide sintético que actúa de manera similar a las las hormonas esteroides, con efectos antiinflamatorios e inmunosupresores. Sus indicaciones terapéuticas incluyen el tratamiento de diversos procesos inflamatorios y enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, para paliar algunos efectos secundarios en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, compresiones de la médula espinal, diversas hemopatías malignas, fascitis plantar, edema cerebral y edema pulmonar de altura, entre otros.

Al respecto, Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, e investigador jefe adjunto de RECOVERY, comento: “Los ensayos anteriores de tocilizumab habían mostrado resultados mixtos y no estaba claro qué pacientes podrían beneficiarse del tratamiento. Ahora sabemos que los beneficios del tocilizumab se extienden a todos los pacientes con COVID con niveles bajos de oxígeno e inflamación significativa. El doble impacto de la dexametasona más tocilizumab es impresionante y muy bienvenido”.

Les informamos que los resultados preliminares del estudio estarán disponibles en medRxiv, enviándose posteriormente una revista médica, para ser revisados por pares.

Como en otros casos, esta nueva alternativa terapéutica y de fácil implementación clínica, será bienvenida por quienes luchan en primera línea contra esta enfermedad.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

RECOVERY. (12 de febrero del 2021).
Tocilizumab reduces deaths in patients hospitalised with COVID-19.

American College of Rheumatology. (12 de febrero del 2021).
Tocilizumab (Actemra).

Wikipedia. (12 de febrero del 2021).
Dexametasona.

Referencias: 1. Actemra® es una marca registrada de Roche.