La OMS lanza su asistente digital de inteligencia artificial en temas de salud

Buscando ayudar cada vez a más personas, hacerlo mejor, y dar información de calidad las 24 horas de los 365 días del año en ocho idiomas (español incluido), la Organización Mundial de la Salud (OMS) liberó recientemente Sarah, (Smart AI Resource Assistant for Health), su prototipo de avatar digital soportado en un modelo de inteligencia artificial biológica generativa, desarrollado por la empresa Soul Machines.

Sarah es una versión mejorada de modelos anteriores que utilizan esta misma tecnología, y que gracias a nuevos modelos de lenguaje y de tecnología avanzada, proporciona a los usuarios información de calidad en múltiples temas de salud.

Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, comentó: “Sabemos que el futuro de la salud es digital, y la OMS se ha marcado como prioridad aprovechar todo el potencial de estas nuevas tecnologías. S.A.R.A.H. es un ejemplo más de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para dar un mejor acceso y más interactivo a la información sobre salud en el futuro. Invito a todos los investigadores a que nos ayuden a seguir investigando para que esta tecnología nos ayude a reducir las desigualdades y a proporcionar información actualizada y fiable sobre salud a todas las personas”.

Les comentamos que Sarah es capaz de proporcionar información precisa e inmediata a través de solicitudes escritas o verbales, mantener conversaciones interactivas y personalizadas que se asemejan razonablemente al diálogo entre humanos, ofreciendo respuestas precisas, empáticas y, por supuesto, sin prejuicios de ninguna índole.

Vale la pena comentarles que esta no es la primera iniciativa de la OMS para ofrecer a los usuarios información sanitaria de calidad vía una asistente digital, ya que a Sarah la antecede Florence, una promotora digital que transmitía mensajes básicos de salud pública durante la pandemia de COVID-19.

Con respecto a la seguridad de los datos recopilados por Sarah, la OMS asegura que se mantienen protegidos bajo anonimato, cumpliendo con todas las regulaciones de privacidad vigentes.

Puede dar clic aquí para acceder a Sarah.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (2 de abril de 2024).
La OMS presenta una promotora digital de la salud dotada de inteligencia artificial generativa para mejorar la salud pública

Soul Machines. (s.f.).
Reimagine engagement with Soul Machines® Studio