Está previsto que el primer día de enero de 2020 inicie operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), proyecto insignia en el ámbito sanitario de la actual administración.

Atendiendo a ello, Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tomó la protesta de ley a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto, presidida por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

El resto de la Junta de Gobierno está formado por los siguientes funcionarios:

  • José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General.
  • Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
  • Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud.
  • Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar.
  • Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Alejandro Saavedra Hernández, director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
  • Marco Antonio García Ayala, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

El INSABI contará con una inversión de 40 mil millones de pesos adicionales, incluidos en el ejercicio presupuestal 2020. Por otra parte, el Instituto buscará reforzar el primer nivel de atención, poniendo foco en la prevención y promoción de la salud, ofreciendo atención personalizada y acceso a los servicios especializados que se requieran.

En su participación, Juan Antonio Ferrer Aguilar, comisionado nacional de Protección Social en Salud, precisó que a fin de garantizar el derecho y acceso a los servicios de salud acerca de los 69 millones de mexicanos que actualmente no cuentan con los mismos, se utilizará toda la experiencia acumulada y se invertirán los recursos necesarios que garanticen el abasto oportuno y permanente de fármacos, así como la existencia de la plantilla necesaria de médicos generales, especialistas, enfermeras y promotores de salud.

​Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuente:

Secretaría de Salud.
Se instala Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar.