Científicos pertenecientes al Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron un proceso para la detección de cáncer de mama que ayudará a los médicos especialistas a obtener un diagnóstico primario preciso y rápido.
“El diagnóstico para cáncer de mama en la actualidad, al menos en México, es mediante la mastografía, pero no es un buen método, ya que para que sea reconocible la masa tumoral debe tener al menos un centímetro de diámetro, cuando esto sucede, ya la enfermedad está avanzada, generando un mal pronóstico para el paciente”
Dra. Tania Romo González, miembro del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV.
El nuevo sistema de diagnóstico desarrollado por estos investigadores mexicanos se basa en la comparación entre las bandas de proteína en un Western blot, obtenidas de mujeres con cáncer con patología benigna de mama y sin patología mamaria, lo que permite obtener un diagnóstico eficaz e inmediato.
Algunas cifras importantes sobre el cáncer de mama en nuestro país
- En 2013, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de mastografías realizadas con 30 de cada 100 que se hacen en el país.
- El cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población de 20 años y más (18.7 por ciento) para 2013.
- En 2014 por cada caso nuevo de cáncer de mama en los varones se detectan 29 en las mujeres.
- Durante 2013, el tumor maligno de mama es la segunda causa de mortalidad por neoplasias en las mujeres de 20 años y más (14.8 por ciento).
- Las tasas de mortalidad por este cáncer se incrementan conforme aumenta la edad. En 2013, 63 de cada 100 mil mujeres de 80 y más años fallecen a causa de esta enfermedad.
El western blot, inmunoblot o electro transferencia es actualmente una técnica imprescindible en diversos campos de la biología, como la biología molecular, la bioquímica, la biotecnología y la inmunología.
El Western blot, inmunoblot o electrotransferencia, es una técnica analítica usada en biología celular y molecular para identificar proteínas específicas en una mezcla compleja de proteínas, tal como la que se presenta en extractos celulares o de tejidos. La técnica utiliza tres etapas para lograr esto: separación por tamaño, transferencia a un soporte sólido y, finalmente, visualización mediante la marcación de proteínas con el uso de anticuerpos primarios o secundarios apropiados.
Es importante destacar que la comparación y el análisis de las bandas de proteínas es complejo a nivel visual, por lo que junto con el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial están trabajando en el desarrollo de un método automático para la clasificación de imágenes de acuerdo con los criterios obtenidos, lo que facilitará el diagnóstico a un mayor número de médicos. La implementación tecnológica para facilitar la interpretación de los datos obtenidos del Western blot, está a cargo del Dr. Héctor Gabriel Acosta-Mesa, miembro del Centro de de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana.
“La ventaja de analizar las imágenes utilizando algoritmos de visión por computadora es que estos realizan un análisis cuantitativo, es decir, miden directamente los valores de las bandas y extraen los patrones que estas forman, lo que elimina el aspecto subjetivo del ojo humano”
Dr. Héctor Gabriel Acosta-Mesa
Como en artículos publicados anteriormente, es un gusto dar a conocer el trabajo de los investigadores y científicos mexicanos, enfocados en proveer soluciones a las necesidades tecnológicas en salud y otras áreas del quehacer humano.