Probablemente recordarán que el pasado 8 de febrero publicamos un artículo en Código F sobre la puesta en marcha de una campaña llamada: “Hasta los Superhéroes se enferman”, cuyo objetivo era el de sensibilizar e impulsar a los hombres a mejorar sus hábitos de cuidado personal e incrementar sus visitas preventivas y de control médico, a fin de evitar el desarrollo de males mayores.
La campaña fue presentada originalmente por el Dr. José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y a la misma se sumó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo la dirección de Mikel Arriola Peñalosa.
Los objetivos planteados en el lanzamiento de la campaña fueron:
- Concientizar a la población masculina respecto a los factores de riesgo que afectan nuestra salud
- Difundir los avances y la eficiencia de la medicina preventiva
- Fomentar hábitos saludables de alimentación y acondicionamiento físico
- Propagar los programas médicos del ISSSTE para mantenernos sanos.
Al cierre de la campaña, y de acuerdo con la cifras proporcionadas por el titular del ISSSTE, los resultados de las acciones realizadas conjuntamente en las 35 Delegaciones del Instituto en el país son un éxito, ya que la cifra alcanzada asciende a 471 mil 121 acciones de salud preventiva, la que representa un incremento del 221% sobre las citas mensuales promedio, por lo que comentó que las acciones de sensibilización dirigidas a los hombres para impulsar la medicina preventiva se volverán permanentes.
Las cifras de la campaña:
Durante la realización de esta importante estrategia de salud se aplicaron 33,050 pruebas de antígeno prostático y 33,972 cuestionarios de evaluación de síntomas prostáticos, 108,107 mediciones de índice de masa corporal, las que condujeron a la incorporación de 4,104 pacientes al Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO). Entre otros servicios de medicina preventiva, se aplicaron 2, 852 encuestas de detección de factores de riesgo para la salud ERES, 166,277 mediciones de hipertensión arterial y 122,256 pruebas capilares de glucosa para detección oportuna de diabetes.
En el evento, realizado en las instalaciones del Instituto de Buenavista participaron, además de Reyes Baeza, Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS y Blue Demon Jr., el que compartió con los asistentes su experiencia personal como sobreviviente de cáncer, invitando a la población masculina a responsabilizarse por su cuidado preventivo, reconociendo que gracias a los médicos del ISSSTE estaba vivo.
Como parte esencial para la consecución de estas metas, se informó que el Instituto envió 4 millones 534 mil 674 mensajes de texto; en las redes sociales se obtuvo un alcance cercano a los 14 millones y medio de impactos; se concedieron 450 entrevistas con voceros nacionales y locales, se emitieron 109 boletines informativos, se repartieron 75,000 volantes y se realizaron 50 eventos de activaciones estratégicas.
La educación de la población en el ámbito de la salud y la modificación del actual modelo de salud, el cual ha privilegiado hasta el momento la curación sobre la prevención, son medidas urgentes que, sostenidas y continuadas, permitirán a largo plazo el desarrollo de una sociedad más sana, lo que disminuirá considerablemente las presiones financieras y humanas sobre los sistemas de salud.
La prevención es el único camino para evitar o retrasar la aparición de enfermedades crónicas, cuyo tratamiento en estadios avanzados de las mismas es, además de sumamente costoso, es solamente un paliativo.