El ente regulatorio advierte a los consumidores que adquirir medicamentos e insumos para la salud en establecimientos que no están autorizados para ello, pone en riesgo la salud y la vida de quienes los consumen.

Como parte de las acciones emprendidas conjuntamente por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en su lucha contra la comercialización y venta de medicamentos falsos, robados y caducos, y el consumo sin prescripción profesional de medicamentos controlados que afectan la salud y ponen en riesgo la vida de los mexicanos, el ente regulatorio mexicano, incluyó por primera ocasión en la lista de distribuidores irregulares de medicamentos, a empresas que comercializan insumos para la salud a través de páginas de internet, y que han presentado información falsa, no cuentan con aviso de funcionamiento, se desconoce su estructura operacional, su ubicación física, y por lo tanto las condiciones de almacenaje y conservación de los productos médicos que ofertan en línea, entre otras carencias legales.

“La falsificación de medicamentos es un delito, y quienes lo cometen son criminales que afectan lo más importante que es la salud de los pacientes, y también la reputación y confianza de las empresas”. Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de la Canifarma.

La COFEPRIS informó que los establecimientos que venden medicamentos en línea, y presentan irregularidades, son: Industrial Supplies de México, Meraki Store360, Medics 360, Estetoscopios Puebla, Noortropics México, Access Pharma y Suministros Biomédicos Gdl.

Por otra parte, la COFEPRIS incorporó a la lista de distribuidores irregulares de medicamentos, a cuatro comercializadoras que tienen instalaciones físicas en en Estado de Nuevo León; tres en la Ciudad de México; una en Aguascalientes; una en Guanajuato; una en San Luis Potosí, y una en Tabasco.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

COFEPRIS. (5 DE ABRIL DEL 2023).
Cofepris detectó siete farmacias irregulares en línea.

códigoF. (17 de febrero del 2023).
Canifarma colabora con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX para detener el consumo y acceso a medicamentos controlados sin prescripción médica.