Desde finales de 2022 se volvió popular, a través de las redes sociales principalmente TikTok, un reto entre los adolescentes denominado “El que se duerma al último gana”, que consiste en consumir el medicamento controlado clonazepam. Sustancia psicotrópica del grupo de las benzodiazepinas, con propiedades sedantes, hipnóticas, ansiolíticas, anticonvulsivas, amnésicas y miorrelajantes pero que constituyen un problema para la salud pública, por sus efectos secundarios y dependencia.

Las autoridades federales de salud informaron que hasta el 14 de febrero, tenían registrados 45 casos de intoxicaciones en personas de entre 10 y 19 años de edad, provenientes de 18 estados del país. Registrándose la mayoría de los casos en domicilios, pues solo cinco o seis casos ocurrieron en las escuelas.

“Este medicamento (clonazepam) es un medicamento controlado, queremos subrayarlo, se requiere obligatoriamente receta médica para ser vendido. Y desde luego, que esté disponible en las manos de la juventud habla de un uso abusivo, ya sea que se lo recetaron a alguien en la familia y está en la casa, y de ahí lo toman, o incluso que hay una violación a la Ley General de Salud por parte de quien lo pone a disposición, a la venta, en farmacias o en otro sitio” Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre los riesgos a la salud que conlleva el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de medicamentos controlados como el clonazepam. Por lo que alertó a los padres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar a los adolescentes sobre los riesgos a la salud del consumo de sustancias controladas.

Considerando la legislación mexicana, el clonazepam es un medicamento cuya venta sólo debe ser con receta médica y jamás surtirse a menores de edad, por lo que Cofepris exhorta a la población a denunciar los sitios en donde se comercialice clonazepam sin receta médica.

Denuncias sanitarias Cofepris al teléfono 800 033 5050

Paralelamente, la Unidad de Policía Cibernética y la Dirección de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, colabora actualmente con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), para identificar los lugares, páginas de internet y perfiles en redes sociales, en donde ocurre o se promociona la venta y consumo ilegal de estos medicamentos.

“Se ha iniciado una indagatoria y se está trabajando en conjunto con los compañeros de la Subsecretaría de Inteligencia de Investigación Policial de campo, con la Canifarma y directivos de escuelas de nivel medio superior para identificar de dónde los menores pueden estar adquiriendo este tipo de medicamentos, y a su vez, realizar estrategias preventivas para evitar que tengan acceso a este tipo de medicamentos” Fátima Colín, Oficial Segundo de la Policía Cibernética de la SSC, en entrevista con El Sol de México el 22 de enero.

Para su venta y suministro al público, la Ley General de Salud clasifica a los medicamentos con sustancias psicotrópicas, como fracción II, es decir, medicamentos que requieren para su adquisición receta médica, misma que debe retenerse en la farmacia que la surta y ser registrada en los libros de control de los establecimientos que, previamente cuenten con licencia sanitaria que los acredite como droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar al público medicamentos que contengan estupefacientes o substancias psicotrópicas.

Por: Maricarmen Velázquez, integrante del comité editorial de códigoF.

Fuentes:

Gobierno de México (14 de febrero de 2023).
Conferencia de Prensa matutina, Pulso de la Salud del martes 14 de febrero de 2023.

Vargas A. (22 de enero de 2023).
Indagan venta ilegal de medicinas controladas tras intoxicación por reto en TikTok en El Sol de México.

SSC (24 de enero de 2023).
Nota 194: La SSC alerta a la ciudadanía sobre retos o desafíos peligrosos entre menores de edad y emite recomendaciones para evitarlos.

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (25 de enero de 2023).
Comunicado de prensa No. 10/2023. Cofepris alerta sobre consumo de medicamentos controlados asociado a juego viral.